Se terminó el año de ensueño de Rafael Nadal. Tras 78 partidos disputados en el año, la rodilla derecha terminó siendo un peso extra durante todo el partido ante el belga David Goffin, que termino en derrota por 6-7, 7-6 y 6-4.

De ante mano se veía un partido con buenas devoluciones o de segundas pelotas. Ninguno de los dos tenistas son buenos sacadores, por lo que desde ahí no iban a sacarse diferencias. Goffin es quien tomó la iniciativa, impuso buen juego y ritmo, con la apertura de espacios comenzó a sacarle ventaja a Nadal. La respuesta del español fue trabar el partido, colocarse en la línea de fondo y golpear cerca del cuerpo del belga, profundo.

Goffin mostró grandes dotes tenísticos, pero dejó mucho que desear en su regularidad. Cuatro dobles faltas provocaron el apure de Rafa a su rival, que obligó a jugar un tie break. El séptimo preclasificado mostró flaqueza en su saque, entonado junto con el número uno del mundo que dejó en evidencias muchos errores e imprecisiones. Nadal pagó caro dos errores no forzados sobre su lado del saque y no pudo arrinconar a su oponente. En vez de eso, el belga quedó libre por el centro de la cancha y liquidó el primer set.

La segunda manga arrancó similar a la primera. Quien le volvió a imponer el ritmo fue Goffin, y aprovechó el bajo nivel que mostró el español para dejarlo en jaque con su servicio y un 5-3 a favor. Sin embargo, al belga le costó confirmar su superioridad y tras cometer una doble falta le dio una chance más a Nadal. El nacido en la isla de Mallorca apuró el juego y generó otro tie break, el que ganó y dejó el resultado a definir en el ultimo set.

Ya en el tramo final, Nadal jugó muy incomodo por la rodilla, molesto y sin hacer pie en ningún tiro. Goffin supo cuando atacar y como y ganó la ultima manga con mucha comodidad. El español puso fin a su 2017 y mantendrá el liderazgo del ranking ATP. En su lugar entrará el primer suplente, Pablo Carreño Busta.