Este sábado se jugarán las dos semifinales del ATP 500 de Barcelona. El torneo disputado en el Real Club Tenis Barcelona es uno de los más importantes del país y es la antesala principal del ATP Masters 1000 de Madrid. De sus últimas 15 ediciones, 13 fueron ganadas por tenistas españoles: Carlos Moyá en 2003; Tommy Robredo en 2004; Fernando Verdasco en 2011; y 10 conquistas del actual defensor del título, Rafael Nadal. Kei Nishikori ganó las otras dos oportunidades.

Uno de los semifinalistas de este fin de semana es justamente el mallorquín Rafael Nadal. El número uno del mundo buscará llegar a su tercera final consecutiva con afán de ganar su título 11 en las tierras del Conde de Godó. Para eso, deberá enfrentarse frente a David Goffin. El belga competirá en la semifinal del ATP 500 de Barcelona por primera vez en su carrera, siendo su mejor performance la del año 2017 cuando alcanzó los octavos de final y cayó frente a Karen Khachanov. Además, será su tercera semifinal en el 2018. Cayó en esta misma instancia pero en Montpellier frente a Richard Gasquet y en Rotterdam frente a Grigor Dimitrov. El número 10 del ranking no disputó ninguna final en el presente año.

Rafael Nadal y David Goffin ya se enfrentaron otras tres veces en el circuito. El historial favorece al español en dos victorias contra una del belga. Todos sus enfrentamientos anteriores se dieron en 2017: semifinal del ATP Masters 1000 de Montecarlo, con victoria de Rafa por 6-3 y 6-1; cuartos de final del ATP Master 1000 de Madrid, donde también ganó el mallorquín por 7-6 y 6-2; y la última vez que los separó la red fue en el Round Robin del ATP Finals de Londres, en esta ocasión, Goffin se impuso por un dramático 7-6, 6-7 y 6-4.

Nadal y Goffin disputarán su encuentro en el segundo turno de la jornada, tras el partido entre Stefanos Tsitsipas y Pablo Carreño Busta. La jornada comenzará a las 13:30 de horario local, 08:30 en Argentina.