Luego de casi tres meses sin jugar, su último partido había sido el 24 de marzo en la segunda ronda de Miami, Roger Federer regresó a las canchas para afrontar la temporada de césped. Su rival en la segunda ronda del torneo de Stuttgart parecía a priori muy accesible, puesto que en los cinco encuentros anteriores frente a Mischa Zverev el suizo no había perdido ni un set.

Pero el día de hoy el número dos del ranking tendría que trabajar demás para superar al alemán; luego de tanto tiempo de inactividad cuesta un poco retomar el ritmo, y aún más cuando el rival juega con un estilo de saque-volea y busca terminar los puntos rápidamente.

Federer comenzaría el encuentro generando dos chances de quiebre sobre el saque del mayor de los Zverev, pero el alemán se las ingeniaría para salvarlos y evitar así comenzar abajo en el marcador. Roger volvería a disponer de otras dos oportunidades en el quinto juego, pero nuevamente Zverev lograría escapardel quiebre.

Llegaría el octavo game con Federer al servicio, hasta aquí el suizo había ganado 12 de los 14 puntos que había disputado con su saque, pero Zverev daría un golpe sobre la mesa. Cuatro puntos seguidos del alemán lo llevarían a tomar el saque de su rival en cero y quedaría en condición de sacar para set, al tenista de 30 años no le temblaría el pulso y nuevamente encadenaría cuatro puntos para llevarse el primer parcial.

El segundo set Federer lo comenzaría teniendo que salvar una chance de quiebre, Zverev se encontraba inspirado, pero el suizo no se dejaría vencer. En el sexto game Roger pasaría al frente aprovechando su tercera oportunidad de quiebre en aquel juego, aunque no lograría confirmar esa ventaja ya que Zverev tomaría su saque al game siguiente.

Federer llevaría las acciones al tercer set tras quebrar nuevamente el saque de su rival en el décimo juego, cuando este último servía 4-5. El maestro suizo dispuso de triple set point y en su primera oportunidad igualó el partido.

En el tercer parcial Federer sería muy superior, aprovechando el cansancio de Zverev y su disminución de primeros servicios efectivos. El número dos del mundo quebró en cero el saque de su rival en el cuarto game y llegó al séptimo habiendo perdido solamente tres puntos con su servicio.

En el mencionado séptimo juego Federer se vería en apuros por única vez en el set puesto que Zverev lo sorprendió generando una oportunidad para quebrar, aunque Roger lograría luego salvar el game. En el octavo juego el alemán no pudo sostener el ritmo y cedió nuevamente su servicio dándole así el partido al maestro suizo.

Roger Federer disputa por tercera vez este torneo, buscando su primer título en el Mercedes Open. En el 2016 cayó en semifinales frente a Dominic Thiem y el año pasado perdió en el debut contra Tommy Haas.

En cuartos de final espera por el hindú Prajnesh Gunneswaran, quien viene de derrotar a Shapovalov, o por el argentino Guido Pella, quien en primera ronda consiguió su primera victoria sobre césped en el circuito profesional.