Mañana viernes 07/09 comienzan a jugarse las Semifinales del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Cerca de las 19 horas, se estarán enfrentando por un lado Novak Djokovic y Kei Nishikori, quiénes vencieron anoche a Millman y Cilic respectivamente.

Pero sin lugar a dudas, el plato fuerte de la jornada será el partidazo que tendremos cerca de las 17:00 (hora argentina). Rafa Nadal (1º ) y Juan Martín Del Potro (3º) protagonizarán un duelo mas que atractivo, por lo menos de la previa.

De esta manera, repasamos el historial entre el español y el tandilense y cómo llega cada uno a este gran duelo de mañana:
desde aquel primer enfrentamiento en Miami 2007 hasta el día de hoy, Nadal y Del Potro se enfrentaron 16 veces, 11 fueron victoria para el español, mientras que 5 veces el duelo fue para el tandilense.

Repasamos algunos de los más destacados:
⦁ 27/03/2007: Victoria de Nadal por 6/0 y 6/4:


⦁ 20/04/2009: En el Masters 1000 de Miami, se enfrentaron por quinta vez (Nadal venía de ganar los 4 partidos anteriores). Sin embargo, fue victoria de Del Potro por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3).


⦁ 13/09/2009: Meses después de haber vencido a Rafa en Miami y Canadá, el tandilense volvió a vencer al español. Esta vez fue por triple 6/2, en las Semifinales del US Open.



⦁ 04/12/2011: Argentina y España se medían en la final de la Copa Davis para ver quién era el nuevo campeón del certamen. En esta ocasión, fue victoria de Nadal por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7-0).



⦁ 13/08/2016: Luego de su vuelta tras la gran lesión que tuvo, uno de los grandes momentos de ese año del tandilense ocurrió en los JJ.OO. de Río de Janeiro. El argentino logró vencer a Nadal por 5-7, 6-4 y 7-6 (7-5) y se metió en la semifinal del certamen.

¿Cómo llegan?

Juan Martín Del Potro llega a las Semifinales del US Open tras haber dejado en el camino a Donald Young, Denis Kudla, Fernando Verdasco, Borna Coric y la gran batalla del pasado martes frente al gigantesco John Isner.

Por otro lado, Nadal llega tras haber vencido a David Ferrer, Vasek Pospisil, Karen Kachánov, Nikoloz Basilashvili y el partidazo donde finalmente terminó llevandose la victoria en cinco sets frente al austríaco Dominic Thiem, el que fue para algunos el mejor partido del certamen.

La ventaja con la que corre el tandilense tiene que ver con respecto a la cantidad de horas jugadas. Nadal jugó en 2 partidos hasta el 4to set, en uno disputo casi 2 por el retiro de Ferrer, y el mencionado duelo frente a Thiem, que se definió en 5 sets.

Mientras que Del Potro ganó todos sus partidos en 3 sets, excepto frente a Isner dónde lo ganó 3-1. ¿Qué quiere decir esto? Nadal en lo que va del certamen jugó casi un partido más que el tandilense, lo que puede condicionar el físico del español de cara al duelo de mañana.

El cotejo se disputará en el mítico "Arthur Ashe Stadium". Apróximadamente a las 17:00 y por la pantalla de ESPN, comenzará este gran duelo, el cual promete un partido muy parejo, con un gran nivel de tenis por ambos lados.

Será el tercer enfrentamiento del año entre el manacorí y el tandilense, ya que jugaron entre sí en Roland Garros y en Wimbledon, las cuales fueron ambas victoria para Rafa Nadal. ¿Podrá Juan Martín Del Potro volver a la final del certamen que supo ganar en el año 2009? ¿Repetirá Rafa el título conseguido en la edición 2017?