Del Potro jugará la final del US Open

El tandilense venció a Rafa Nadal (quién se retiró por lesión) y jugará la final de un Grand Slam tras nueve años.

Del Potro jugará la final del US Open
La Torre de Tandil puede ganar por segunda vez el Grand spam norteamericano. Foto: Diario Clarín

En el día de hoy, se enfrentaron en semifinales Juan Martín Del Potro (3º) y Rafael Nadal (1º). Cerca de las 17, comenzó este gran choque entre dos de los mejores tenistas de la actualidad, que prometía muchísimo desde la previa.

El partido comenzó con Del Potro logrando quebrar el saque del manacorí. Sin embargo, el español reaccionó y se puso 2-1 arriba, quebrando el saque del tandilense. 

Luego el argentino logró ponerse 2-2. Se mantuvieron así un largo tiempo, hasta llegar a estar 4-4. Allí, Delpo volvió a quebrar el saque del español, poniéndose 5-4 en ventaja. El argentino tuvo dos veces la posibilidad de llevarse el primer set por 6/4, pero Rafa no se dio por vencido y terminó dando vuelta el resultado 6/5; lo que llevó al tandilense a reaccionar rápidamente y llevar el primer set a una definición por tie-break.

Del Potro demostró durante gran parte del set que tenía que comenzar ganando. Y así fue. El tandilense se llevó un luchadísimo primer set por 7-6 (7-3), en 1 hora y 9 minutos de juego. Ya en el segundo set, Juan Martín mantuvo su gran nivel. Con una derecha implacable y la incorporación de su revés como nueva arma fuerte, fue totalmente protagonista del segundo set.

Del otro lado, Nadal comenzó a sentir el cansancio lógico. El español jugó casi un partido más que Del Potro debido a las exigencias de sus contrincantes anteriores y hoy se notó desde el primer momento. Salió al segundo set muy agotado, corriendo cada vez menos y comenzando a cometer errores forzados. Mientras tanto, el tandilense siguió haciendo de las suyas y, en 50 minutos, se quedó con la segunda etapa por 6/2.

Al termino del segundo set, sucedió lo esperado. Rafa se sentó, guardó sus raquetas y comunicó que no podía seguir más. De esta manera, tras el retiro de Nadal, fue victoria para Del Potro por 7/6 y 6/2, en 1 hora y 59 minutos de juego.

Así, Juan Martín Del Potro cortó la racha de tres derrotas consecutivas frente al español y definirá por segunda vez en su carrera un Grand Slam (fue campeón de este certamen en 2009). También, se convirtió en el segundo varón argentino con más finales de Grand Slam en singles, superando a Gaudio, Nalbandian, Coria y Puerta; y a seis de alcanzar las ocho jugadas por el gran Guillermo Vilas.

Repasamos las últimas finales disputadas por argentinos en singles en el US Open:

⦁ Vilas 1977 (campeón)
⦁ Gabriela Sabatini en 1988 (subcampeona)
⦁ Sabatini en 1990 (campeona)
⦁ Del Potro en 2009 (campeón)

Pensando en el gran duelo del día domingo, donde se enfrentará con el ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic (6º) y el japonés Kei Nishikori (21º), Del Potro llega en buenas condiciones desde lo físico. Teniendo en cuenta que en casi todos los partidos que ganó fueron 3-0 (excepto con Isner que fue 3-1), y que hoy jugó casi 2 horas, el tandilense llega un poco más descansado.

Del Potro jugará entonces la final número 34 en su carrera y va en busca de su 23º título como profesional. ¿Podrá Delpo volver a coronarse en Nueva York? ¿Podrá seguir haciendo historia para el tenis argentino? Eso se verá el domingo.

Resumen del partido