La capitanía del equipo argentino de Copa Davis está compuesta por un trio: Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas. Los tres son ex argentinos que ocuparon el TOP TEN del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales); y desde fines de julio, tras el despido de Daniel Orsanic, son los nuevos capitanes argentinos  junto al colaborador, Gustavo Marcaccio.

Además, el nuevo triunvirato que lidera a la Argentina en la Copa Davis, fue parte de la “Legión Argentina”. En el inicio del siglo XXI, nuestro país era potencia en el tenis y tenía la mayor cantidad de jugadores entre los primeros 100 del ranking, entre ellos, Coria, Gaudio y Cañas.

Los tres, enfrentarán el primer compromiso como equipo este fin de semana (del 14 al 17 de septiembre), ya que Argentina enfrentará a Colombia en el repechaje de la Zona Americana por un lugar en el Grupo Mundial.  De todas maneras, ambos seleccionados avanzarán a dicha zona, gracias al nuevo formato del torneo. Sí gana, accede como ganador del playoff y sino como uno de los tres mejores países de la Zona de América 1.

GASTÓN GAUDIO

Profesional 1996 – 2011. Tiene 39 años. La mejor posición que obtuvo en el ranking fue como número 5. Se convirtió en el tercer singlista argentino en conseguir un título Grand Slam – después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini – tras levantar 2-0 en sets y vencer en la final del Roland Garros 2004 a su compatriota, Guillermo Coria. Además, ganó otros siete títulos ATP. Fueron todos en la superficie de polvo de ladrillo.

GUILLERMO CORIA

Profesional 2000 – 2009. Tiene 36 años. “El mago” fue número tres del mundo y TOP TEN en tres años consecutivos (2003-2005). Perdió en la final de Roland Garros 2004 frente a Gaudio, pero ese año consiguió su segundo Masters 1000 en Montecarlo. El anterior fue en 2003 en Hamburgo. Además, hay que tener en cuenta que participó en cinco finales más de torneos M1000. También, ganó otros 7 torneos ATP.

GUILLERMO CAÑAS

Profesional 1995 – 2010. Tiene 40 años y lo apodan “Willy”. El mejor ranking en su carrera fue el número ocho, además terminó cuatro temporadas entre los 15 mejores del mundo. Obtuvo un torneo Masters 1000 en Canadá 2002 y fue finalista en el de Miami 2007. También, tiene 6 títulos más: un ATP 500 y cinco ATP 250.