Federer va en búsqueda del 101

Federer tuvo una actuación soberbia y eliminó al canadiense Denis Shapovalov por 6-2 y 6-4. El partido resultaba atractivo por el estilo de ambos jugadores y porque se trató de un duelo generacional (el partido con mayor diferencia etaria -18- entre los rivales en la historia de los Masters 1000) entre Federer de 37 años y Shapovalov, de 19. Justamente, el suizo le comentó a una de sus hijas que cuando él debutó en el circuito, su rival aún no había nacido.

El primer juego del partido fue larguísimo y pese a tener muchas chances de quiebre en contra Shapovalov mantuvo el servicio. Pero desde entonces Federer fue un expreso y con dos quiebres consecutivos a su rival se puso al frente 5-1. El canadiense salvó bolas de set y descontó. El primer set fue 6-2 para Federer. En el segundo set, Federer siguió con la misma intensidad que el primer set y quebró de entrada, administró su ventaja y ganó 6-4 el segundo parcial, que estuvo marcado por la espectacularidad.

La diferencia del partido estuvo en los 29 errores no forzados que cometió el canadiense y que Federer pudo quebrar 3 veces de las 11 oportunidades que tuvo y no cedió nunca su servicio pese a poner en juego el 56% del primer servicio. Ahora Federer buscará alzar su título número 101 que no pudo en Indian Wells y acercarse a los 109 de Jimmy Connors. Además, con su triunfo, el 20 veces campeón de Grand Slams se convirtió en el jugador con mayor cantidad de finales a nivel Masters 1000, con un total de 50 finales (27 ganadas y 22 perdidas).

Isner a puro tiebrak avanza a la final. Foto: ATP
Isner a puro tiebrak avanza a la final. Foto: ATP

Isner, a un paso de defender Miami

John Isner, 9° ATP frenó la racha de siete triunfos consecutivos de Félix Aliassime, quien provenía de la clasificación. Isner ganó 7-6 (3) y 7-6 (4) a Aliassime para pasar a la final, en búsqueda de defender con éxito el título conseguido el año pasado frente al alemán Alexander Zverev.

Ambos sets tuvieron un desarrollo similar, en cada set el canadiense de 18 años quebró el servicio de Isner y sacó para partido, pero no pudo aguantar la presión y el estadounidense quebró para forzar el tiebreak. En ambos desempates triunfó la experiencia del local. Con el resultado de hoy, Isner ganó todos sus partidos en sets corridos pero con la curiosidad de haber ganado 9 tiebreaks de los 10 sets que jugó. El único set en que no necesitó ir al desempate fue contra el australiano Jordan Thomson en tercera ronda cuando ganó 7-5 el primer set. 

La Torre estadounidense defenderá su título versus el Rey suizo en un juego de ajedrez que estará marcado por los porcentajes y efectividad de sus respectivos servicios. En el historial manda Federer 5 a 2, con último triunfo de Isner en París pero hace casi 4 años. En lo que respecta a finales también manda Federer: 1-0, cuando el de Basilea alzó el título de Indian Wells 2012.