La jornada de semifinales se podría resumir con dos palabras: "batacazo" y "sorpresas". Porque eso fue lo que ocurrió, en el primer turno de la cancha principal un duelo impensado previo al torneo, el serbio Dusan Lajoviv (48°) versus el ruso Daniil Medvedev (14°), quien venía de derrotar a Novak Djokovic. Pero el ruso esta vez no iba a poder frente a otro serbio porque pese a ganar 5-1 el primer set, Lajovic reaccionó y ganó 11 de los últimos 12 juegos para ganar 7-5 y 6-1. El 48 ATP que todavía no pudo alzar un trofeo buscará seguir dando sorpresas en su primer final de Masters 1000.

Mientras que en la otra semifinal, la sorpresa y batacazo vino de la mano del italiano Fabio Fognini quien destronó a Rafael Nadal, máximo campeón del torneo con 11 títulos. El partido fue bastante irregular, el primer game duró 13 minutos con quiebre para el italiano que venía con 4 derrotas consecutivas sobre la superficie. Además, hubo en total 4 quiebres en los primeros 6 juegos, hasta que finalmente Fognini volvió a tomar el servicio del mallorquín y cerró 6-4 el primer set. 

En el segundo set como en el anterior Rafael Nadal jugó con dudas, pelotas muy cortas que fueron aprovechadas por el jugador mediterráneo. El italiano se adelantó 5-0 y servicio, pero el español recuperó un quiebre y mantuvo por segunda vez su servicio en todo el match. No obstante, Fognini no dejaría escapar una nueva oportunidad y ganó el set por 6-2 y a la postre el partido para alcanzar a sus 31 años su primer final de Masters 1000. Además Fognini se convirtió en uno de los pocos jugadores en vencer en tres oportunidades sobre polvo de ladrillo al 11 veces campeón de Roland Garros. Posterior al partido Nadal expresó: "Ha sido mi peor partido en los últimos 14 años".