El Rólex Montecarlo Masters tendrá un nuevo campeón, a causa de la caída del español frente al italiano Fabio Fognini. Justamente el italiano enfrentará a otras de las sorpresas del certamen, el serbio Dusan Lajovic. Una final que sorprende a propios y extraños pero que sin dudas han tenido sus méritos para llegar a la última llave de un cuadro exigente como los de Masters 1000. A continuación repasamos el camino de ambos jugadores.

El camino de Lajovic

Lajovic de 28 años y 48 ATP, venció en primera ronda a Jaziri Malek por doble 6-4, en siguiente instancia eliminó al belga David Goffin, preclasificado 16 por 6-3 y 6-4. En 8vos Dominic Thiem, un jugador con grandes pergaminos en la superficie y con quien había perdido los cinco partidos previos no fue impedimento para el serbio que ganó por doble 6-3 al último finalista de Roland Garros.

En su segundo 4tos de Masters 1000 se aprovechó de Lorenzo Sonego que venía desde la clasificación, con un parejo 6-4 y 7-5 obtuvo el pase a semifinal, instancia en la que reaccionó a un arranque adverso y festejó 7-5 y 6-1 frente a Medvedev. En definitiva, seis partidos y ningún set perdido para asegurarse el top 30 y soñar con alzar su primer título ATP, en ni nada más y nada menos que el Principado de Mónaco.

Lajovic busca su primer título ATP. Foto: ATP
Lajovic busca su primer título ATP. Foto: ATP

El trayecto del italiano

Por su parte, Fabio Fognini, número 18 del ranking pero con una pálida temporada con 4 triunfos y 8 derrotas (0-4 en polvo de ladrillo) previo al Principado. Pero durante el torneo demostró que si está enfocado puede ganarle a cualquiera. En primera ronda estuvo set y abajo 4-1 frente al ruso Rublev pero lo terminó venciendo por 4-6, 7-5 y 6-4. En segunda ronda, ganó por no presentación del francés Gilles Simón. En tercera ronda, dio cuentas del alemán y número 3 del mundo, Alexander Zverev por 7-6 (6) y 6-1 para avanzar hasta los 8 mejores del torneo.

En 4tos nuevamente estuvo contra las cuerdas pero en la noche del viernes se recuperó de un set adverso y ganó 1-6, 6-3 y 6-2 a Borna Coric (13°). En semis tuvo en frente el máximo desafío que cualquier jugador puede tener sobre el polvo de ladrillo, el español Rafael Nadal pero para sorpresa del mundo tenístico aplastó al 2 del mundo por 6-4 y 6-2 para alcanzar la final, en búsqueda de su noveno título como profesional. 

El Head to Head

Curiosamente ambos jugadores no presentan antecedentes entre si en ningún tipo de nivel. Fognini (18°) parte como favorito por estar adelante 30 posiciones y haber vencido en su camino a la final a Nadal (2°)y Zverev (3°) y Coric top 15. Sin embargo Lajovic al vencer al top ten Dominic Thiem y Medvedev top 15 constituye un rival peligroso. Mientras en lo que refiere a experiencia en finales, el italiano ganó 8 títulos en 18 finales, por su parte el serbio jugará por primera vez una final.