Con la jornada de lluvia del día miércoles, casi todos los partidos de segunda ronda se reprogramaron para el jueves y además se jugaron los octavos de final en el Foto Itálico para redondear un día a puro tenis, que también contó con partidos de la WTA. Avanzaron los principales cabezas de series como Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer. Además, tanto Juan Martín del Potro como Diego Schwartzman ganaron dos partidos cada uno, en sets corridos para avanzar a los 4tos de final de Roma.

Del Potro volvió a ganar después de 3 meses

El tandilense había ganado su último partido, en su regreso a las canchas, en Delray Beach (venció a Opelka) y tras su incursión con caída en Madrid a manos de Djere, hoy tenía una nueva oportunidad para recuperar la confianza tras las lesiones. Del Potro derrotó al belga David Goffin, con quien justamente había perdido el año pasado en Roma, por un claro 6-4 y 6-2.  El argentino no tendría mucho descanso porque en la misma cancha 4 debía jugar después de un partido de singles femenino y un dobles masculino.

El rival del número 9 del mundo fue el ascendente noruego Casper Ruud, quien en la misma jornada había pasado de ronda tras la descalificación del australiano Nick Kyrgios, cuando iban dos sets por lado y 2-1 para el jugador nórdico. En lo que fue un duelo generacional entre el argentino de 30 años y el joven de 20, el tandilense hizo pesar su experiencia para quebrar en los momentos justos y vencer a Rudd por doble 6-4. Así del Potro, se ganó el derecho de jugar contra Novak Djokovic (1°) por un lugar en semifinal. 

Schwartzman accedió a 4tos. Foto: BNL d'Italia
Schwartzman accedió a 4tos. Foto: BNL d'Italia

Doblete de Schwartzman y pasaje a 4tos

En primer lugar, a las 10 am de Italia salió a la cancha 4 Diego Schwartzman, top 25 de ranking. El bonaerense venció al español Albert Ramos Viñolas, quien provenía desde la clasificación por 7-6 (5) y 6-1, con el primer set para el argentino el partido se volcó en favor del albiceleste. Con este resultado, estiró 4-0 la serie entre ambos y con ningún set cedido por el argentino.

En segundo lugar y menos de 5 horas después, Schwartzman volvió a salir a la cancha pero esta vez en el Grandstand para enfrentar al jugador local Matteo Berrettini, verdugo de Alexander Zverev el día anterior, lo que suponía más descanso para el jugador local. Un quiebre le bastó al argentino para ganar el primer set por 6-3. En el segundo parcial, el Peque subió los porcentajes del primer servicio y pese a la paridad del desarrollo del juego pudo quebrar en el final del set para conseguir la victoria por 6-3 y 6-4. Con este triunfo el argentino logró su tercer acceso a 4tos de final Masters 1000 (Montecarlo y Montreal 2017). Próximo rival: Kei Nishikori.