Así como el polvo de ladrillo tiñe las medias, Roland Garros tiñe Francia con los mejores partidos durante dos semanas. En la primer jornada del segundo Grand Slam del año repasamos los triunfos de los argentinos, el tan esperado regreso de Federer tras 5 años de ausencia. Además, describiremos las sorpresas y decepciones que nos dejó el día 1.

Doblete argentino y cruce en segunda ronda

Podríamos titular la jornada de los argentinos en el día 1 como dos de arena y ninguna de cal, porque Leonardo Mayer y Diego Schwartzman ganaron por distintas vías y en siguiente instancia se eliminarán entre ellos por el pasaje a tercera ronda. Con ventaja de 1-0 para Mayer (Hamburgo 2018).

En primer lugar, el correntino Mayer tuvo un debut auspicioso y eliminó al checo Jiri Vesely por 7-6(3), 6-3 y 6-0. El primer set tuvo varios altibajos, con quiebre inicial para el argentino pero el zurdo checo lo dio vuelta y sacó para set, pero luna vez más quebró el Yacaré para forzar el tiebreak, el cual quedó en sus manos. Con un set en el bolsillo, el campeón de Copa Davis no tuvo problemas para ganar los siguientes parciales. De esta manera, Mayer extiende el historial entre ambos a 6-1, en su favor.

Por su parte, Schwartzman tuvo que batallar 3 horas y 41 minutos para vencer al húngaro Marton Fucosvics, 38 del mundo. Como se esperaba en la previa, fue un choque tremendo entre ambos jugadores. Con 20 quiebres, el partido se caracterizó por la potencia en la devolución y la búsqueda de iniciativa, en lo que fue un duelo campal. No obstante, el bonaerense, tuvo el suficiente resto físico para mantenerse en la línea de base y dominar con su derecha. Curiosamente, el Peque, no estuvo prácticamente abajo en el marcador y pudo sellar su trabajado triunfo por 6-3, 3-6, 7-6(8), 2-6 y 6-2.

Federer regresó a París tras 4 caños

Roger Federer había jugado Roland Garros por última vez en el 2015 cuando perdió ante su compatriota Stan Wawrinka. El helvético, que regresó a la superficie en el torneo de Madrid, tuvo un debut sencillo y eliminó al italiano Lorenzo Sonego por 6-2, 6-4 y 6-4. Su siguiente rival es el alemán Oscar Otte (144°), quien eliminó en cuatro sets al tunecino Malek Jaziri. 

La lógica y la sorpresa del día

La lógica marca que los cabezas de series deberían avanzar sin problemas hasta tercer ronda, tal es el caso de Stefanos Tsitsipas y Marin Cilic. El griego envió a casa al alemán Maximilian Marterer por 6-2, 6-2 y 7-6(4), mientras que el croata, de floja temporada, no tuvo contemplaciones y sacó del torneo al italiano Thomas Fabbiano por 6-3, 7-5 y 6-1. También avanzaron los preclasificados David Goffin y Kei Nishikori, quienes eliminaron a Ricardas Berankis y Quentin Halys respectivamente, en  3 sets. 

Pero la lógica no siempre se cumple, y en ese territorio suceden las sorpresas. En el día de hoy, sin dudas, la sorpresa o batacazo del día se lo llevó el francés Nicolas Mahut, quien remontó una desventaja de dos sets en contra para bajar del torneo a Marco Cecchinato, semifinalista del año último. El jugador local, volcado a la especialidad del dobles festejó por 2-6, 6-7 (6), 6-4, 6-2 y 6-4. Ahora, el jugador local se medirá ante el experimentado Philipp Kohlschreiber, quien eliminó a Haase en 4 sets.

Más resultados

  • Hugo Dellien a Prajnesh Gunneswaran por 6-1, 6-3 y 6-1
  • Grigor Dmitrov a Janko Tipsarevic por 6-3, 6-0, 3-6, 6-7(4) y 6-4
  • Matteo Berettini a Pablo Andújar por 6-7(3), 6-4, 6-4 y 6-2
  • Casper Ruud a Ernest Gulbis por 6-2, 7-6(2-) y 6-0
  • Alexander Popyrin a Ugo Humbert 3-6, 6-3, 7-6(10) y 6-3
  • Laslo Djere a Albert Ramos Viñolas por 6-3, 6-2 y 7-6(2)