Dominic Thiem (4°) venció finalmente a Novak Djokovic (1°) tras la suspensión del partido a causa de la lluvia, el día viernes. El austríaco de 25 años había ganado 6-2 el primer set, siendo dominante con sus potentes golpes desde la línea de base.

En el segundo set, una pequeña distracción de Thiem fue aprovechada por el serbio, quien se llevó el set por 6-3. En el siguiente set, el último finalista de Roland Garros mandaba 3-1 en el marcador cuando apareció nuevamente la villana de la jornada: la lluvia. Por lo cual el partido fue suspendido y se reprogramó para el primer turno de la Philipp Chatrier, previo a la final de damas entre la australiana Barty y la checa Vondrousova.

En el reinicio del partido, el 4 del mundo perdió la ventaja e igualaron 4 juegos por lado. Hasta que finalmente, Djokovic no pudo mantener su servicio en el duodécimo game y el set fue entonces 7-5 para Thiem. En el cuarto set, hubo múltiples break points concretados y Thiem sacó 5-4 para lograr el pase a la final pero Nole daría vuelta la historia y ganaría el parcial por 7-5 para forzar el quinto y decisivo set.

El quinto set

Mientras jugaban el partido, las nubes amenazaban la continuidad del partido. En el 1 iguales, el serbio tuvo oportunidad de quiebre pero no lo pudo aprovechar, minutos después de mantener el servicio, el austriaco se hizo con el servicio de su rival para mandar 3-1 y servicio, pero la lluvia se volvió a presentar y el partido debió ser suspendido temporalmente.

Después de 20 minutos de parate los jugadores volvieron a la cancha. Djokovic recuperó el quiebre para descontar 2-3, pero perdió su juego de servicio para quedar quiebre abajo. Sin embargo siguieron los altibajos, porque Thiem tomó tampoco pudo mantener su saque y el serbio sacó 3-4. De todos modos, el dramatismo del partido continuó porque Thiem volvió a quebrar a su rival, y sirvió 5-3, 40-15; no obstante una seguidilla de errores no forzados entregaron la posibilidad de ganar el partido y terminaron igualando 5-5.

Djokovic no pudo aguantar la presión cuando sacaba 5-6 y Thiem jugando con apertura por el lado del revés del serbio, pegó con su derecha cruzada un winner inalcanzable para el serbio y el austriaco gritó su pasaje a la final de Roland Garros, tras bajar el número 1 del mundo por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5.