Ashleigh Barty se proclamó campeona de Roland Garros

La australiana Ashleigh Barty barrió con la checa Marketa Vondrousova y ganó en Roland Garros su primer título de Grand Slam.

Ashleigh Barty se proclamó campeona de Roland Garros
Ashleigh Barty levantó la copa Suzanne Leglend. Foto: Roland Garros
fernando-castillo
Por Fernando Castillo

Final impensada entre la australiana Ashleigh Barty, número 8 del mundo, frente a Marketa Vondrousova, la checa de 19 años y 38 del ranking WTA, que llegó a la final sin ceder sets. Era la primera final de ambas en el segundo Grand Slam del año.

Con sus variantes de ritmo y tomando la iniciativa la jugadora australiana se puso rápidamente 4-0. La checa quebró el servicio pero lo perdió y esta vez Barty liquidó el primer set 6-1. La zurda checa cargaba por el revés de la australiana, pero esta manejaba el partido con su slice y cuando tenía tiempo con su drive invertido definía las acciones o en su defecto cerraba los puntos con voleas en la red.

En el segundo set, Barty quebró de entrada y tomó el servicio de Vondrousova en el primer juego para liderar 2-0. En el tercer juego, la checa salvó múltiples oportunidades de quiebre para descontar en el marcador. Ambas jugadoras mantuvieron sus servicios hasta el octavo game. Barty, una vez más tomó el servicio de Vondrousova, pero esta vez para cerrar con un smash el partido 6-1 y 6-3 para  proclamarse campeona de Roland Garros. 

El camino de la campeona 

La última australiana en coronarse en Roland Garros antes de Barty fue Margaret Court. Y podríamos decir que el camino de la oceánica estuvo plagado por jugadoras de Estados Unidos, porque tuvo que vencer a cinco jugadoras de ese país.

En su primer partido Ashleigh Barty, en suelo parisino, derrotó a la estadounidense Jessica Pegula por doble 6-3. En siguiente ronda vencería a otra estadounidense: Danielle Collins, con un marcador de 7-5 y 6-1. En siguiente instancia derrotó a la experimentada alemana Andrea Petkovic por 6-3 y 6-1 en una hora de juego. 

Instalada en la segunda semana de Roland Garros, la australiana perdería su primer set en toda la campaña frente a Sofía Kenin que venía de eliminar a Serena Williams. El triunfo de Barty fue por 6-3, 3-6 y 6-0 sobre la americana. Mientras que en cuartos de final se deshizo de Madison Keys por 6-3 y 7-5, para dejar en el camino a la cuarta estadounidense.

En semifinales venció a la quinta jugadora del mencionado país: Amanda Anisimova, en un partido oscilante que la vio victoriosa por 6-7(4), 6-3 y 6-3 para llegar a su primer final de Grand Slam. Y en la definición del torneo, venció sin problemas a Voundrousova por 6-1 y 6-3.