La previa de Wimbledon

El tercer Grand Slam de la temporada dará cita a los mejores jugadores del circuito en césped. Todas las novedades de una nueva edición, te la contamos acá.

La previa de Wimbledon
El lunes arranca Wimbledon. Foto: Wimbledon
fernando-castillo
Por Fernando Castillo

El lunes arranca Wimbledon y llena de expectativas a los amantes del tenis, en primer lugar porque hay una carrera entre Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic por ver quién es el mejor tenista de todos los tiempos y en esa carrera los Grand Slams cuentan y mucho. El español está por primera vez en su carrera a dos Major de distancia del suizo y busca acortar, por su parte Djokovic con 15 títulos busca no perder pisada a Federer, quien busca lograr su noveno Wimbledon y 21º torneo de Grand Slam, para seguir estirando la marca tope entre los varones. En segundo lugar, las expectativas están en saber quien podrá destronar a estos jugadores que juntos con Andy Murray se repartieron los últimos 16 títulos en la Catedral.

Federer busca ser el más ganador sobre césped. Foto: Wimbledon
Federer busca ser el más ganador sobre césped. Foto: Wimbledon

Los posibles cruces de cuartos de final de los favoritos

Cabe recordar que Wimbledon tiene su propio sistema para establecer los cabezas de serie. Con base a tres criterios:

  • Los puntos del Ranking ATP del 24 de junio de 2019.
  • Añaden el 100% de los puntos ganados en todos los torneos de césped del último año.
  • Añaden el 75% de los puntos ganados en el mejor torneo en hierba que hayan hecho en los últimos 12 meses.

Como consecuencia varios jugadores ascendieron o descendieron. En definitiva los ocho favoritos y los posibles cuartos de final quedaron de la siguiente manera (además detallamos quienes serán sus rivales de primera ronda):

  • Novak Djokovic (1) vs Philipp Kohlscreiber (Historial: 10-2)
  • Stefanos Tsitsipas (7) vs Thomas Fabbiano. El griego que llegó a octavos el año pasado, eliminó al italiano en su camino, en su único duelo en el circuito mayor.
  • Kevin Anderson (4) vs Pierre-Hugues Herbet El sudafricano que el año pasado alcanzó la final manda 1-0 tras vencer al francés en Winston Salem 2015.
  • Alexander Zverev (6) vs Jiri Vesely, nunca jugaron entre sí.
  • Dominic Thiem (5) vs Sam Querrey. Partidazo y 3-1 para el austriaco que una vez alcanzó los octavos.
  • Rafael Nadal (3) vs Yuichi Sugita. Será su primer cruce.
  • Kei Nishikori(8) vs Thiago Monteiro. 1-0 y 4tos del año pasado.
  • Federer(2) vs Lloyd Harris. Será el primer duelo entre el 8 veces campeón y el sudafricano.

Los Argentinos y su camino en césped

Leonardo Mayer juega versus el letón Ernest Gulbis con quien tiene la serie empatada 1-1 pero no juegan hace 9 años. El correntino tiene marca de 7-8 en el césped sagrado, con mejor marca los octavos de final del año 2014 (perdió con Dimitrov). 15 triunfos y 18 derrotas es su balance en la superficie.

Guido Pella (26) solo cuenta con dos triunfos en pasto, los cuales consiguió el año pasado cuando alcanzó la tercera ronda y tumbó a Marin Cilic después de remontar dos sets en contra. En la gira perdió en su debut de Halle. Su rival será el rumano Marcus Copil con quien solo tiene un antecedente en el challenger de Heilbronn, Alemania en 2015 con triunfo del argentino en sets corridos. 4-8 en césped.

Juan Ignacio Londero en primera ronda tiene un duro rival: Benoit Paire, el francés y 32 del mundo venció al cordobés en Barcelona este año 7-5 y 6-2. Será el primer cuadro principal en el torneo para el cordobés, que viene con buenas sensaciones tras ganar un partido en Eastbourne y perder en el tiebreak del tercero con Fernando Verdasco, en lo que está siendo un año soñado con título en el Córdoba Open y segunda semana de Roland Garros.

Guido Andreozzi jugará ante el serbio Laslo Djere (30) de gran presente. El historial favorece al balcánico, quien festejó en Miami este año. No tiene triunfos en Wimbledon, el año pasado jugó su único cuadro principal y perdió ante su compatriota Horacio Zeballos.

Federico Delbonis que tiene un récord de 0-7 jugando en césped tiene como rival en primera ronda al local Daniel Evans. Será el primer duelo entre ambos.

Schwartzman, quien parte como sembrado 24, enfrenta al australiano Matthew Ebden (91°) en lo que será el primer duelo entre ambos. El jugador porteño tiene récord negativo en la superficie con 3 triunfos y 9 derrotas.

Las Ausencias

Sin dudas las grandes ausencias en el cuadro serán Juan Martín del Potro quien se operó hace días la rodilla y Andy Murray en el cuadro de singles, pero el escocés jugará en la modalidad de dobles. También se bajó del torneo el croata Borna Coric aquejado por una lesión.