Los pronósticos auguraban un partido parejo porque pese a la ventaja previa 9-1 en el historial a favor de la estadounidense y un dominio de 3-0 en Grand Slams, Simona Halep siempre forzó el último set. Pero para sorpresas de muchos Halep aplastó a Serena Williams por doble 6-2 en menos de 1 hora, para ganar su primer Wimbledon y segundo trofeo grande tras su coronación en Roland Garros 2018. De este modo la estadounidense no pudo igualar el récord de 24 Grand Slams que posee la australiana Margaret Court.

En el primer set, la rumana desplegó toda su movilidad de piernas para resistir los ataques de Williams pero también para obligar a desplazar a la norteamericana y así anular la potencia de la menor de las Williams. Halep jugó sin conceder chances de quiebre, ni cometer prácticamente errores no forzados para ganar 6-2 el primer set. Además, la jugadora europea trabajó con altos porcentajes de primeros servicios y fue efectiva en los puntos ganados con el primer saque.

En el segundo set, en el 2 iguales el partido terminó que quebrarse porque Halep hilvanó 4 juegos consecutivos para plasmar el doble 6-2 sobre la estadounidense. La rumana solo tuvo sobresalto cuando sirvió 4-3 y tuvo que salvar una la primera y única chance de quiebre que tuvo Serena. Los 4 quiebres de 5 que concretó Halep, sumado a solo 3 errores no forzados en todo el partido fueron letales para su rival, que no encontraba respuestas ante la solidez de la rumana. 

El camino hacia el título

Simona Halep con su trofeo se convirtió en la primera jugadora de Rumania en ganar Wimbledon y su nombre quedará en la lista de campeonas que están en las pizarras de La Catedral. En su camino al título sus vencidas fueron: Sasnovich de Bielorrusia en el debut por 6-4 y 7-5, en segunda ronda eliminó a su compatriota Buzarnescu por 6-3, 4-6 y 6-2, en lo que fue el único match en el que perdió un set. 

En tercera ronda, en duelo de ex números 1 despidió a Victoria Azarenka por 6-3 y 6-1; ya en la segunda semana frenó a la sensación del torneo: la quinceañera Cori Gauff por doble 6-3. En cuartos de final doblegó a la china Zhang 7-6(4) y 6-1, mientras que en semifinales apabulló a la ucraniana Elina Svitolina por 6-1 y 6-3; y en la final jugó su mejor partido para por doble 6-2 vencer a Serena Williams.