Daniil Medvedev como Grigor Dimitrov pudieron con los suizos. El ruso Medvedev (5) sigue de racha y eliminó a Stan Wawrinka (23) por 7-6(6), 6-3, 3-6 y 6-1 para alcanzar por primera vez en su carrera las semifinales de un Grand Slam. Por su parte, el búlgaro Dmitrov, hoy 78 del mundo le ganó en un partidazo a Roger Federer con parciales de 3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2. Así, el ex número 3 del mundo alcanzó su segunda semifinal en un Major, tras haberlo hecho en el Australia Open del 2017.

Dimitrov dio el golpe ante Federer

El búlgaro, ex campeón del torneo de Maestros estaba lejos de la escena, en una temporada en que apenas había logrado 12 triunfos previo al Abierto de Estados Unidos. Por si fuera poco, en siete partidos contra Federer apenas le había podido robar dos sets. Pero Dimitrov demostró que estaba a la altura de la circunstancias y sorprendió al mundo del tenis.

En el primer set, con un quiebre Federer se llevó el parcial por 6-3 en apenas 29 minutos. En el segundo set, el búlgaro se equivocó menos que en el primer set y le tomó la cancha al helvético y pese a no poder cerrar con su servicio cuando mandaba 5-3 emparejó el partido tras quebrar en el décimo juego. En el tercer set, el suizo apretó el acelerador y le quebró dos veces a Dimitrov para ganar 6-3 el parcial y ponerse en ventaja 2-1 en sets.

De todos modos, Dimitrov siguió tomando la iniciativa, en un partido plagado de similitudes en los golpes como en la estrategia. El ex 3 del mundo se mostró fuerte desde el servicio y pese a dar 6 chances de quiebre no entregó su servicio y rompió el servicio del suizo en una de las ocho posibilidades que tuvo para ganar 6-4 el set. Al finalizar el cuarto set, Federer pidió atención en la zona de la espalda.

En el quinto set, Dimitrov se puso al frente 4-0 y le bastó mantener su servicio para plasmar el 6-2 final y dejar atónito al público que se deleitó con un tenis de alto vuelo. Así, el nacido en Haskovo rompió el maleficio y pudo superar a Roger Federer por primera vez en su carrera.

Dmitrov jugó en gran nivel y está en semis. Foto: Us Open
Dmitrov jugó en gran nivel y está en semis. Foto: Us Open

Medvedev ganó y se clasificó al Masters

El ruso Daniil Medvedev tuvo doble premio, porque con su triunfo sobre Wawrinka, alcanzó su primer semifinal de Grand Slam y se clasificó a la Final del circuito ATP a sus 23 años. Pese a demostrar cansancio en las dos rondas anteriores no dejó dudas y sorprendió al suizo, quien venía de dejar en el camino a Novak Djokovic, campeón defensor. Además, estiró 2-0 su historial frente a Wawrinka, campeón del 2016. Y por el pasaje a la final enfrentará a Dimitrov con quien tiene la serie 1 iguales pero no se enfrentan desde Washington 2017.