El mejor jugador de la historia de este deporte, Roger Federer, sorprendió a todos cuando en conferencia de prensa habló de acerca de su futuro y afirmó su presencia en el próximo torneo Olímpico. "Estuve debatiendo con mi equipo en las últimas semanas lo que haría luego de Wimbledon y antes del US Open. Al final, mi corazón decidió. Me encantaría jugar los Juegos Olímpicos de nuevo.", expresó el suizo.

Federer ya participó en cuatro oportunidades, su debut fue en Sydney en el año 2000 donde llegaría hasta las semifinales y luego perdería la medalla de bronce frente a Arnaud Di Pasquale. En Atenas 2004, llegaba como favorito, pero perdería en segunda ronda frente a Tomas Berdych.

Ya en Beijing 2008 la historia seria la misma, ya que el suizo era el máximo candidato a llevarse el oro, pero en cuartos de final James Blake le negó esa chance. Y por último llegarían los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el suizo tuvo su mejor actuación y consiguió su primera medalla en singles y seria de plata porque caería en la gran final con el local Andy Murray.

En los Juego de Rio 2016, Roger no pudo jugar debido a una lesión sufrida luego de Wimbledon de ese año.

Cabe destacar que el ganador de 20 títulos de Grand Slam, solo tiene una deuda y es precisamente colgarse una medalla de oro en individuales ya que es el único título grande que le falta en su extraordinaria carrera. Y ahora se suma a sus grandes rivales de la época como Rafael Nadal y Novak Djokovic que ya habían confirmado sus presencias en los Juegos Olímpicos de Tokio.