Alfredo Morelos
Alfredo Morelos
Football Player
Soccer

Alfredo Morelos

1996 Cereté, Córdoba


Alfredo José Morelos Avilés (21 de junio 1996, Cereté) Nacido en seno de una familia unida y humilde en Cereté, Córdoba, en Colombia, es un futbolista colombiano con muchas capacidades y que con ellas ha logrado catapultar su nombre y avanzar en su carrera profesional. Es hijo Don Alfredo Morelos, un vendedor de frutas y un ama de casa, que siempre lo han apoyado en su carrera futbolística sin objeción alguna, orgullo regional por ser de los pocos jugadores salidos de su lugar natal.

Siempre sobresalió entre sus compañeros y demás niños, una anécdota muy importante es cuando su papá en medio el trabajo se encuentra con Vicente ‘Chente’ Fernández, profesor del equipo Fumigadores de Cereté, entrenando “en una canchita de la población" y este le dice que cómo puede meter a su hijo en el equipo y el profe simplemente le dice que lo lleve a probarse.

Infancia e inicios en el fútbol

 

Después de irse a mostrar en el equipo Fumigadores de Cereté, con el tiempo, el joven delantero demostraba su poder goleador por encima de los demás, se destacaba con tan solo cinco años, sin tener los mejores implementos para jugar ni pagar la mensualidad de la escuela, su talento y sus goles fueron los que le ayudaron a mantenerse allí, sin dejar a un lado el apoyo incondicional de su familia fue un impulso muy positivo en su desarrollo como futbolista profesional.

El profesor ‘Chente’ Fernández vio su talento y lo acogió, empezó juagando como volante, sabía con el balón pero el gol era su característica más notoria. En la categoría ‘huevitos’ empezó el talentoso niño que estuvo en el club cordobés hasta los 16 años, de ahí dio su primer salto: la Selección de su departamento.

Alfredo en su primer club, Fumigadores de Cereté | Foto: Fundación Alfredo Morelos
Alfredo en su primer club, Fumigadores de Cereté | Foto: Fundación Alfredo Morelos

Su paso al Deportivo Independiente Medellín

A la edad de 16  años, en el año 2013, fue llevado a la capital antioqueña para hacer parte del Deportivo independiente Medellín, a pesar de llegar a esta ciudad era un chico muy responsable y nunca faltó a los entrenamientos, siempre estuvo enfocado. Morelos le sumó actitud y ganas de triunfar pues escalo y siguió dando de los mejor de así hasta el día de su debut.

Su debut con el equipo poderoso fue el 13 de julio de 2014 jugando contra Águilas Doradas. Su movilidad, fuerza y precisión en los disparos, convencieron al técnico Hernán Torres para darle la oportunidad y hacerlo parte del equipo profesional. Su primer gol como profesional en el DIM lo marcó ante el Envigado F. C. en un partido por la Copa Colombia donde demostró su talento innato, cuando oficiaba de local su equipo ante cerca de 35.000 aficionados en la victoria 2 a 0. Luego siete días después marco su primer doblete en la victoria por 3 a 1 contra Jaguares de Córdoba, mostrando su mejor faceta goleadora. Al final le da la victoria al poderoso frente Alianza petrolera en un marcador por 3 a 2.

Alfredo Morelos en un partido contra Envigado F.C con el DIM | Foto: El Colombiano
Alfredo Morelos en un partido contra Envigado F.C. con el DIM | Foto: El Colombiano

Primera experiencia internacional en el HJK Helsinki

A pesar de su gran talento y poder goleador, en el Medellín no tuvo mucha participación, por lo que el 5 de febrero de 2016 fue cedido al HJK Helsinki de Finlandia. Su debut fue bueno, pero empezó de menos a más, Marcaría su primer doblete el 18 de febrero en el empate a dos goles frente a Inter Turku. El 15 de junio haría su primer triplete en la victoria como visitante 1-4 sobre KuPS Kuopio por la Copa de Finlandia dejando una excelente impresión en su equipo y catalogándose como un delantero prometedor en el viejo continente.

Al final, el 4 de junio juega su último partido con el club, donde marcaría un total de 46 goles en la temporada 2016-2017 dejando huella en el equipo finlandés, como su goleador y dentro del top 5 de artilleros en el 2016, haciéndose reconocer más y llevando en alto con orgullo el apellido Morelos a todo el mundo.

Alfredo Morelos en su primera salida con el equipo Helsinki | Foto: Marca.com
Alfredo Morelos en su primera salida con el equipo Helsinki | Foto: Marca.com

Su llegada al Rangers F.C. de Escocia

El 19 de junio de 2017 se confirma su llegada al Rangers de la Scottish Premiership de Escocia firmando por tres años de contrato. El 'Búfalo de Cereté' siendo advocado para el gol, se llegó a consolidar de tal manera que se convirtió en su goleador estrella. Su debut fue el 29 de junio en la victoria por la mínima sobre Progres Niedercorn peleando en la primera fase de Europa League, jugando los últimos 13 minutos. Sus primeros goles y doblete fueron en la goleada 6 a 0 sobre Dunfermline Athletic por la Copa de Escocia.

Iniciando la temporada 2018-19 que ha sido una de las mejores desde que llego al equipo escocés, marcó su primer gol el 26 de julio dándole la victoria por la mínima a su club como visitantes frente a NK Osijek por la Uefa Europa League. Esta temporada estuvo marcada por muchos goles pero también fue donde se emepzaron a dar la expulsiones del jugador. En la temporada 2019-20 empezó su racha goleadora El 9 de julio con gol en la nueva temporada en la goleada 4 por 0 en su visita a St Joseph's. Esta ha sido la parte más buena de su trayectoria, donde se ha consolidado aún más en el equipo dirigido por el inglés Steven Gerrard.

Ha salido como figura en muchos partidos, siempre demostrando lo que aprendió desde pequeño y esa humildad que los caracteriza lo harán llegar mucho más lejos, por el momento sigue trabajando día a día para ser mejor.

Alfredo Morelos Junto con su entrenador en Rangers, Steven Gerrard | Foto: Caracol
Alfredo Morelos Junto con su entrenador en Rangers, Steven Gerrard | Foto: Caracol

Con la Selección Colombia

Con la camiseta tricolor ha tenido poca participación, fue parte del equipo en el sudamericano sub 17 donde no destacó mucho en 2013. Después fue convocado por el seleccionador nacional Carlos Restrepo Isaza en la categoría sub-20 en el 2015. 

Llega el llamado a la selección absoluta el 28 de agosto de 2018 para los amistosos ante Venezuela y Argentina por el DT encargado Arturo Reyes Montero, él le dio la confianza de llega por primera vez a defender los colores de su país en su mayor categoría. Su debut fue el 7 de septiembre en la victoria 2 a 1 frente a Venezuela, ingresando en el segundo tiempo por Radamel Falcao. El 15 de noviembre marcaría su primer gol con la tricolor dándole la victoria por la mínima sobre Perú a los últimos minutos del partido, un encuentro parejo, donde el 'Búfalo' marcó la diferencia.

Alfredo Morelos en su primera actuación con la selección Colombia | Foto: Caracol
Alfredo Morelos en su primera actuación con la selección Colombia | Foto: Caracol

Biografía elaborada por: Juan Pablo Álvarez Muñoz.

//