Andrés Mosquera Marmolejo
Andrés Mosquera Marmolejo
Football Player
Soccer

Andrés Mosquera Marmolejo

1991 Carepa, Antioquia


Andrés Felipe Mosquera Marmolejo (Carepa, 10 de septiembre de 1991), también conocido como `Marmo´, nació en Carepa, municipio ubicado al noroccidente de Antioquia y que no es ajeno para el hincha poderoso, pues en este municipio también han nacido jugadores que han pasado por la institución roja.

Bogotá Fútbol Club, sus primeras atajadas

Marmolejo realizó el proceso de inferiores en Bogotá FC, equipo que fue fundado en 2003 y que fue el gestor profesional de jugadores talentosos que han brillado en el FPC. En 2007, durante su paso por Bogotá FC, sus actuaciones en las inferiores lo llevaron a ser ascendido al primer equipo, convirtiéndose primero en el tercer arquero, y con el paso del tiempo, en el dueño del arco en el equipo de la capital.

Su paso por América de Cali

Uno de los equipos que se interesó en Marmolejo fue el América de Cali, lastimosamente el momento que pasaba el club escarlata en ese tiempo no era el mejor, ya que acababan de descender a la segunda categoría del fútbol profesional colombiano. Fue así entonces como a comienzos de 2012 el equipo de Cali comandado por el técnico Eduardo Lara, quien ya conocía a ‘Marmo’ de los procesos en Selección Colombia, contrató al arquero antioqueño con la intención de ascender nuevamente a la primera división, y, además, que compitiera por un puesto contra un más experimentado Libis Arenas.

Después de un tiempo en que los dos arqueros se turnaron la titularidad del equipo, finalmente ‘Marmo’ se quedó con la portería del conjunto de Cali, disputando ese año 42 partidos, incluyendo la Final de la Primera B, en la cual el equipo de Andrés cayó derrotado por penales después de un resultado global de 2-2.

Posteriormente a lo ocurrido en la final, América disputó la promoción contra el Cúcuta Deportivo, pero nuevamente el destino le diría que no y terminarían perdiendo con un resultado global de 5-3. Estos dos resultados más la salida de Eduardo Lara y la llegada Diego Édison Umaña al banquillo, hicieron que el arquero no fuera tenido en cuenta para la siguiente temporada.

Una breve estadía en Cortuluá

Después de su préstamo en América, ‘Marmo’ regresaría en 2013 a Bogotá FC para eventualmente ser cedido al Cortuluá, en donde en el primer semestre estaría a punto de instalarse en la Final de la Primera B, no obstante, esto no sucedería ya que igualarían en puntos contra Uniautónoma, pero por diferencia de gol se quedarían por fuera.

Debut en primera división y consolidación en Fortaleza

Durante ese mismo año, Marmolejo pasaría de Cortuluá a Fortaleza Fútbol Club, lugar en el cual tendría una actuación muy destacada, logrando llegar a la Final de la Primera B, aunque perdiéndola con Uniautónoma, sin embargo, esta vez lograrían la promoción a la primera división después de vencer al Deportivo Cúcuta en el ascenso.

Ya en 2014, haría su debut profesional en primera división y se consolidaría en el arco como el titular indiscutible del equipo, no obstante, los resultados colectivos no fueron los mejores y al final del año el equipo terminó descendiendo nuevamente a la segunda división.

De regreso a primera con Atlético Bucaramanga

Después de descender con Fortaleza, el arquero iría a préstamo en 2015 a Atlético Bucaramanga, para intentar obtener el ascenso a primera división. Ese torneo consagraría a los búcaros campeones, enfrentando en la final al club en donde había jugado el año anterior.

En 2016, Atlético Bucaramanga conformaría un equipo competitivo que llegaría hasta las últimas instancias del campeonato en el Torneo Clausura, no obstante, Andrés no termino siendo titular y al finalizar el año pasaría a Deportivo Pasto.

Deportivo Pasto, titularidad y penal atajado a ‘Juanfer’

Marmolejo llegaría a Pasto con la intención de ser titular y eso conseguiría. En la temporada 2017 Pasto vería dos caras, una en el primer semestre, en el cual quedarían terceros en el todos contra todos y terminarían siendo eliminados por el Deportivo Cali, y una segunda cara, en la cual finalizarían decimoquintos en la segunda parte del año, siendo eliminados antes de la fase final. Igualmente, durante ese tiempo Andrés sería uno de sus jugadores destacados, incluso llegando a atajarle un penal a Juan Fernando Quintero, uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano que había llegado en esa temporada al Medellín.

Independiente Medellín, una historia de perseverancia

Sus actuaciones en Deportivo Pasto llevaron a Independiente Medellín a fijarse en Marmolejo, quien sabía que al llegar no tendría un papel protagónico en el equipo, ya que el arco estaba custodiado por la leyenda del equipo rojo David González. Desde 2018 cuando llegó al poderoso, hasta 2020 cuando se dio la salida de David González del Independiente Medellín, solo había disputado cinco partidos como titular, llevándolo incluso a pensar a un retorno al Atlético Bucaramanga.

A pesar de lo anterior, y cuando la mayor parte de los hinchas del Medellín pensaban que era momento de fichar un nuevo arquero, Andrés surgió como respuesta a la salida del ‘Rockero’ y se convirtió en el portero titular para afrontar el 2020. Aunque al principio surgieron dudas sobre cómo reaccionaria el jugador nacido en Carepa ante este reto, el tiempo confirmó las grandes capacidades de ‘Marmo’, que, a pesar de un rendimiento colectivo irregular, supo responder en las situaciones en las que ha sido necesitado, siendo clave en la serie de penales contra Atlético Tucumán que dio clasificación a fase de grupos de la Copa Libertadores.

Su experiencia en Selección Colombia

Paralelamente a su proceso en Bogotá FC, ‘Marmo’ se convirtió también en pieza recurrente en algunos llamados de la Selección Colombia en varias de sus categorías. Andrés disputó tres partidos en los Juegos Panamericanos de 2007 en Brasil, fue llamado a la Copa Mundial sub- 17 de 2007 en Corea del Sur, aunque allí no jugó ningún partido, atajó en cuatro partidos en el Sudamericano sub- 20 de Venezuela en 2009, disputó en el Sudamericano sub- 20 de 2011 en Perú, fue parte del equipo que se consagró campeón en el Torneo Esperanzas de Toulon 2011 en Francia, e hizo parte de la Selección Colombia sub-20 que fue local en la Copa Mundial de 2011.

A pesar de toda esta experiencia internacional, la cúspide de estos llamados llegó cuando en 2010 con apenas 19 años fue convocado a los amistosos internacionales de la Selección Colombia de mayores frente a Sudáfrica y Nigeria. A pesar de no ver minutos en estos encuentros, todos estos llamados y sus grandes actuaciones en la segunda categoría con Bogotá FC lo llevaron a captar la atención de grandes equipos en el país.

Referencias

Videos: cortesía Videonet y WIN Sports.

Biografía elaborada por: Daniel Nieto.

//