Edwin Cardona
Edwin Cardona
Football Player
Soccer

Edwin Cardona

1992 Medellín, Antioquia


Edwin Andrés Cardona Bedoya (8 de diciembre de 1992, Medellín, Colombia) nació en una familia humilde y futbolera del departamento de Antioquia. Su padre, Andrés Cardona fue un trabajador incansable, practicó los oficios de albañil, conductor de taxi, pintor de casas, técnico de neveras y televisores, lavador de carros, almacenista en una empresa de ingenieros, barredor de calles, vendedor de frutas, entre otros oficios. Su señora madre, Paula Bedoya, ama de casa y guerrera del hogar que con cariño y mucho amor formó a sus cuatro hijos.

Edwin es el mayor de los hermanos Cardona Bedoya. Geraldine, Mateo y Jeison complementan la familia. Sin duda los Cardona Bedoya viven y respiran fútbol, tanto Geraldine como Mateo son futbolistas profesionales como su hermano Edwin.

Infancia e inicios en el mundo del fútbol

Edwin desde muy niño siempre creyó en su talento y no veía otra profesión para él que la de ser futbolista profesional. En aquellos días de infancia a pesar de que en su casa se vivía un hacinamiento por los problemas de espacio y dinero, siempre tuvo el apoyo de sus padres.

Roberto Montoya Hernández, director técnico de La Floresta fue el primero que creyó en él, lo vio en un picado en su barrio Belén Buenavista y de una entendió que debía darle una oportunidad en su equipo. Lo llevó para reforzar la nómina en el Pony Fútbol donde anotó nueve goles. De ahí pasa para el equipo Campo Amor y da el salto para las inferiores del Atlético Nacional.

Para ir a entrenar, Edwin debía trasladarse desde su barrio hasta el Atanasio Girardot. El recorrido duraba aproximadamente hora y media y lo hacía en su bicicleta, la misma que su padre le había soldado. No importaba como fuera, si era en cicla o caminando, el sueño de Edwin era llegar a entrenar, mostrar sus condiciones e ir paso a paso logrando la meta de ser un futbolista reconocido y así ayudar a su familia.

Debut como profesional

Luis Fernando Suárez fue el técnico que creyó en sus capacidades. El domingo 15 de febrero de 2009 lo hizo debutar como profesional en el estadio Atanasio Girardot. Atlético Nacional recibía al América de Cali en un Atanasio sin público. Andrés Orozco fue expulsado al minuto 34 y hasta ahí llegó el primer partido de Cardona; por ser el jugador de la norma Sub 20 fue elegido por Suárez para ser sustituido. Al final no fue todo como se esperaba, América ganó 0-2 en la ‘Bella Villa’ y no fueron muchos los minutos para que el talentoso volante hubiese podido mostrar todas sus condiciones.

El primer paso por Atlético Nacional duró tres temporadas, fueron más las idas y vueltas que la consolidación. Fue dirigido por Luis Fernando Suárez, José Fernando Santa, Santiago Escobar y el argentino Ramón Cabrero (con quien tuvo una relación cortante por su no continuidad). El técnico campeón con Lanús le explicó al futbolista que no jugaba porque tenía jugadores de más trayectoria en su puesto, al final todo quedó aclarado y sin ningún inconveniente. En su primera etapa hizo parte del título del Apertura 2011.

 

Independiente Santa Fe, un respiro para su carrera

El 2012 arrancó de la mejor manera para Edwin Cardona. Se destacó en el Torneo Internacional de Verano disputado en Bogotá, allí anotó gol de penal a Boca Juniors en la victoria 1-0 del cardenal.

Edwin llegó al equipo santafereño para ser parte de la historia grande. Al final del primer semestre en una final muy cerrada, Independiente Santa Fe derrotó al Deportivo Pasto en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, los rojos volvieron a ser campeones después de 35 años; Cardona ingresó al minuto 82 por el autor del gol del título, el delantero Jonathan Copete. Contando las dos ligas del 2012 y la Copa Colombia, Edwin Cardona disputó 43 partidos con el expreso rojo, anotó nueve goles e hizo dos asistencias.

Junior de Barranquilla, lugar para encontrar su fútbol

Atrás quedó su paso por los verdolagas y cardenales, él mismo confirmaba en su cuenta de Twitter que en el 2013 sería jugador de los tiburones: “El futuro mío está en Junior gracias al león y al verde x todo. Abrazos para todos”.

La primera parte no fue buena, no hubo una buena conexión con el técnico paisa, Alexis García. Todo cambió con la llegada de Miguel Ángel ‘El Zurdo’ López, el talentoso volante empezó a mostrar su buen fútbol y la afición barranquillera paso a paso le fue cogiendo cariño, tanto así que el club quería comprar sus derechos deportivos.

El jugador no tenía su mente en Barranquilla, su sueño era volver al Atlético Nacional, fue claro con los directivos y pidió no ser comprado. Contando las dos ligas del 2013 y la Copa Colombia, Edwin Cardona disputó 42 partidos con los tiburones, anotó siete goles e hizo siete asistencias.

 

Regreso al Atlético Nacional, sueño cumplido

El sueño de Edwin Cardona de volver al verde para triunfar se hizo realidad. El profesor Juan Carlos Osorio lo pidió y él volvió al club de sus amores. Tuvo una muy buena participación en el cuadro paisa, destacándose en partidos de la Copa Libertadores 2014 y así mismo en la Liga 2014-I, donde Atlético Nacional llegaría a la final precisamente ante su ex equipo, Atlético Junior. A diferencia de los años anteriores, esta versión de Edwin Cardona era madura en todos los sentidos, fue titular y pieza clave del equipo, jugó las dos finales como titular y en la tanda de penales anotó. Al final, el verdolaga se impuso 4-2 ante el tiburón y Cardona sumó su tercer título en fútbol profesional colombiano.

Su segundo paso por Atlético Nacional fue como él lo quiso, siendo protagonista del equipo, ganando títulos y saliendo por la puerta grande, solo faltó la consagración internacional, la misma que perdió ante River Plate en la final de la Copa Sudamericana. En total jugó 118 partidos con los verdolagas, anotó 29 goles e hizo 17 asistencias.

Monterrey, el primer escalón internacional

Tras su buen paso por Atlético Nacional, Edwin Cardona emigra al fútbol mexicano, más concretamente a los rayados de Monterrey. Allí fue dirigido por dos técnicos, el mexicano Carlos Leonardo Barra y el argentino Antonio ‘El Turco’ Mohamed.

Tuvo un muy buen paso por los rayados del 2015 al 2017, era muy querido por la afición, pero al final esa buena relación con Mohamed se deterioró tanto que no lo tenía en cuenta en el equipo, de ahí el club lo declaró como transferible y se termina su ciclo en el equipo por el cual hincha Edgar Vivar, el reconocido ‘Señor Barriga’. En total jugó 102 partidos con los albiazules, anotó 41 goles e hizo 18 asistencias.

Boca Juniors, un amor colombo-argentino

Si hay un equipo que haya conocido las mieles de la gloria teniendo futbolistas colombianos en su nómina, ese es el cuadro xeneize. A mediados de 2017, Boca Juniors decide de nuevo armar una base con colombianos, esta vez con cuatro: Frank Fabra, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez y Edwin Cardona. De la mano de Guillermo Barros Schelotto, un ídolo del equipo de la ‘rivera’ como jugador, ahora sería el técnico de Cardona y sus demás compatriotas. El paso de Edwin por Boca Juniors sufrió de muchos vaivenes. Tuvo partidos muy buenos y goles excepcionales como el de tiro libre en el Monumental ante River Plate en la victoria 1-2 de Boca Juniors ante su histórico rival, pero también tuvo lesiones y algunas cosas más no permitieron esa continuidad en su nivel tanto que Guillermo en el último tiempo no quiso contar con él a pesar que su equipo necesitaba un conductor y por las características el más indicado era Cardona.

Tras la final de la Copa Libertadores en Madrid y la dolorosa derrota, hubo muchos descabezados, uno de ellos fue Schelotto, pero también Edwin Cardona, el club decidió no extender su contrato. En total jugó 46 partidos con los xeneizes, anotó 11 goles e hizo cinco asistencias. Hizo parte del plantel campeón de la Superliga Argentina 2017-2018.

Pachuca, regreso a tierras 'manitas'

Tras el desabrido final en Boca Juniors, Cardona volvería a México, esta vez para jugar en un club donde varios colombianos triunfaron, uno de ellos es ícono, el reconocido portero ya fallecido, Miguel Calero. Era el turno de jugar en los tuzos del Pachuca, allí fue dirigido por el argentino, Martín Palermo. Cardona no desentonó y siguió mostrando su fantástica pegada y dotes de calidad. En total jugó 38 partidos con los tuzos, anotó 10 goles e hizo 14 asistencias.

Tijuana, tercera parada en México

Para el 2020 fichó para su tercer club en México, el Tijuana. Al ser presentado habló de su posibilidad de regresar a Boca Juniors y por qué no se dio: "Tenía un precontrato con un club firmado, la cosa de Boca también era real, faltaba viajar no más, pero esto lo hicimos en un día y eso fue lo que me gustó. Cuando jugaba aquí en México me gustaba ver a Xolos, veía a Juan Arango y a mi compatriota Dayro Moreno. Ahora quiero aprovechar esta oportunidad al máximo, para volver a la Selección y ganar aquí cosas importantes", señaló el volante antioqueño.

Su paso en la Selección Colombia

Selección Colombia juvenil

Disputó el Sudamericano Sub 17 bajo la dirección técnica de Eduardo Lara. Al final la Selección Colombia terminó el cuarto puesto y con el grato suceso del botín de oro de Edwin Cardona con siete anotaciones. Hizo parte de la Selección Sub 20 campeona del Torneo Esperanzas de Toulon en 2011 y también conformó la nómina del plantel en el Mundial desarrollado en Colombia donde el onceno anfitrión llegó hasta cuartos de final siendo eliminado por México.

Selección Colombia de mayores

El debut de Cardona con la Selección absoluta fue el 10 de octubre de 2014 en un partido amistoso ante El Salvador. Su primer gol fue el 30 de marzo de 2015 en la victoria 3-1 de

Colombia a Kuwait. Jugó la Copa América de Chile en 2015 y anotó un gol ante Perú en la victoria 2-0. Hizo parte de gran parte de la eliminatoria para el mundial de Rusia 2018, donde hizo goles claves como el del 24 de marzo de 2016 en la victoria de Colombia en La Paz 2-3. Al final y por decisión de José Néstor Pékerman no fue al mundial, hasta el momento una de sus grandes frustraciones. Fue convocado por Carlos Queiroz e hizo parte del plante de la Copa América Brasil 2019.

Biografía elaborada por: Didier Saúl Niño.

//