Felipe Pardo
Felipe Pardo
Football Player
Soccer

Felipe Pardo

1990 Quibdó, Chocó


Édgar Felipe Pardo Castro (Quibdó, 17 de agosto de 1990) nació en el departamento del Chocó en Colombia, hijo de Édgar Pardo, funcionario del Ministerio de Justicia de Cali y Cielo Castro, psicóloga e intelectual humanista. Dentro de su trayectoria se destacan un total de siete clubes en los cuales cada día logró sumar experiencia y reconocimiento.

Debut en el fútbol profesional

‘Pipe’ Pardo debutó en el año 2007 en el Fútbol Profesional Colombiano en uno de los equipos del Valle del Cauca, el Deportivo Cali, más conocido como el azucarero. Fue descubierto por el cazatalentos Agustín Garizabalo, quien halló habilidades no solo en él sino en jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, Rafael Santos Borré, Andrés Felipe Roa, Luis Fernando Muriel, entre otros.

Luego de su paso por el club caleño llegó al Atlético Huila en el mismo año donde en realidad jugó muy poco pero se logró proyectar más como jugador.

Su paso por Independiente Medellín

Para el segundo semestre del 2009 Felipe Pardo llegó al rojo antioqueño, mejor conocido como el poderoso, equipo al cual se sintió contento de llegar ya que consideró que allí tendría más oportunidad de mostrar todo su talento. Estuvo en el equipo hasta el 2013 en donde logró poner a celebrar a la afición en varias ocasiones y darse a conocer un poco más. En el mismo semestre que llegó al club pudo alcanzar su primer título como jugador profesional; este fue el Torneo Finalización, en donde Medellín venció a su antiguo club, Atlético Huila, con un resultado global de 3-2. Para esta final, Pardo fue titular en los dos duelos y se consolidó como referente gracias al excelente juego que venía mostrando.

De ahí en adelante Independiente Medellín tuvo un bajón futbolístico y pasó por una crisis institucional, sin embargo, Felipe Pardo nunca abandonó el barco y fue uno de los jugadores fundamentales para que el equipo se volviera a levantar, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por la hinchada gracias a su perseverancia.

En el 2012 el equipo se destacó en el segundo semestre en gran manera y consiguió llegar a la final; esta se jugó ante el club bogotano, Millonarios F.C., Felipe Pardo, con la dorsal número 17 fue titular en los dos encuentros, siendo el futbolista que pintaba como figura para los hinchas del equipo paisa, infortunadamente, en el juego de vuelta salió expulsado por doble tarjeta amarilla al minuto 53’, dejando a Medellín en desventaja en la final, la cual al final perdió en la tanda de penales.

Pardo terminaría marchándose del Medellín en el año 2013, jugando su último encuentro ante Jaguares de Córdoba en la Copa Colombia. En total, con el poderoso jugó 143 partidos y anotó 19 goles.

Un nuevo reto en su vida: Europa

Para el 2013 el jugador fue fichado por el equipo portugués, Sporting de Braga, en donde estuvo dos temporadas y se destacó como pieza habitual y donde además marcó un total de 19 goles. El chocoano siempre resaltó que su potencial lo explota más cuando juega de extremo ya que se desenvuelve con mayor facilidad y le favorece a la hora del gol.

Tras su paso por Portugal, Pardo fue cedido a un club de Grecia, en donde su carrera dio un alza y oportunidades muy positivas en su carrera.

Olympiacos, el lugar para figurar en el viejo continente

En el mes de julio del año 2015 el futbolista fue presentado en Olympiacos de El Pireo, el equipo más exitoso en la historia del fútbol griego. En esta etapa de su vida tuvo la oportunidad de jugar por primera vez la UEFA Champions League. En la edición 2015-16 el equipo hizo parte del grupo F, el cual compartió con Bayer Múnich, Arsenal y Dinamo Zagreb. El primer gol de ‘Pipe’ en este torneo fue en la segunda jornada en la victoria de 2-3 ante Arsenal. Los resultados no fueron los esperados y Olympiacos quedó en tercer lugar, siendo eliminado, pero con la chance de jugar Europa League, en donde fue eliminado antes de llegar a octavos de final. Pese a estos resultados, el colombiano exhibió todo su potencial y fue uno de los jugadores más destacados del club.

Paso fugaz por Francia

La llegada a su sexto equipo se dio en enero del 2017, cedido por seis meses. El F.C. Nantes lo tuvo en sus filas, en donde tuvo una considerable participación, pero no la suficiente como para explotar más su talento, por lo que a la mitad del mismo año regresó a Olympiacos.

Figura cafetera en la Champions League

En la edición del 2015 en la victoria ante Dinamo Zagreb y la del 2017 en la derrota ante Sporting de Lisboa, el futbolista estuvo en el once ideal, pese a los resultados siempre fue una de las fichas de admirar en todo el torneo, dejando en alto el nombre de Colombia, no solo por sus goles sino por su modo de juego, desequilibrante y de buen orden táctico. Cabe resaltar que el deportista alcanzó dos títulos con el club griego, la Superliga en la edición 2015-16. 

Luego de 80 partidos y 15 goles en ellos, Pardo pondría final a su paso por el Olympiacos, dejando tierras europeas con un saldo de 36 goles en 168 partidos jugados.

Llegada a México

Para 2019 el futbolista se puso la casaca de Toluca, conocido también como los diablos rojos, el fichaje fue aclamado por la hinchada y hasta el día de hoy ha cumplido como se debe. Aparte de goles, también ha aportado movilidad, buen dominio del balón y agilidad.

Debut con la Selección Colombia

En el 2015 Pardo fue llamado por José Pékerman para integrar la selección mayor para afrontar dos compromisos válidos por las Eliminatorias Rusia 2018. En el mes de noviembre Colombia enfrentó a Chile y Argentina, en las rondas tres y cuatro respectivamente. El chocoano tuvo la oportunidad de jugar el duelo ante la roja el cual culminó en igualdad de 1-1 y se jugó en el Estadio Nacional de Santiago. Tuvo poca participación, ya que ingresó en el cambio por Jackson Martínez al minuto 85’ y el partido ante la albiceleste no jugó.

Cabe resaltar que Édgar Felipe ya había jugado con la selección de menores, en los Juegos Panamericanos 2007 y la Copa Mundial Sub-17 de 2007 más específicamente.

El último compromiso que jugó con la tricolor fue un amistoso, fecha FIFA, ante China en 2017. Inició como titular y fue uno de los autores de los cuatro tantos con los que Colombia consiguió la victoria.

Biografía elaborada por: Catalina González Herrera.

//