Jeison Murillo
Jeison Murillo
Football Player
Soccer

Jeison Murillo

1992 Cali, Valle del Cauca


Jeison Fabián Murillo Cerón (27 de mayo de 1992, Cali, Valle del Cauca), un joven humilde que se crió en el barrio Compartir, del oriente de la capital vallecaucana, en donde muchos soñaban con tener una mejor vida y en donde el fútbol era la oportunidad perfecta para realizar sus sueños. Inició sus primeros pasos en el fútbol a la edad de 7 años en la cantera del Deportivo Cali, con el profesor Prudencio Viveros y meses después con Américo Orbes, quien se destacó como uno de los mejores preparadores de jóvenes promesas del fútbol. Aunque pocos lo saben, Jeison empezó como portero, pero poco a poco fueron descubriendo sus destrezas en la zona defensiva.

Jeison era tan disciplinado y talentoso, que llegó rápidamente a la categoría sub 18 del Deportivo Cali, lo que lo conllevó a estar convocado con la Selección Colombia Sub 17 y logró participar en el Mundial Sub 17 de Nigeria.

Inicios en el fútbol europeo

Dicha participación en el Mundial sub 17 y desempeño, le valió a Murillo el pase al fútbol europeo. Su primer equipo, fue el Udinese, club que compró al joven futbolista colombiano y que lo cedió al Granda de España, pasando a ser propiedad del equipo nazarí en la temporada 2011-12. En el año 2011, el Granada optó por ceder al colombiano al Cádiz C.F. equipo de la segunda división de España. Allí Jeison logró jugar 27 partidos y anotar 3 goles, en una sola temporada.

Su siguiente paso fue en el año 2012, en donde el colombiano se incorporó a Las Palmas, en donde jugó una temporada 2012-2013, en el que le bastó para ser titular indiscutible en el equipo, en el cual jugó 41 partido y logró un total de 4 goles. Allí, Murillo pudo llegar a octavos de la Copa del Rey para clasificarse para el Play-Offs de ascenso a la máxima categoría.

Después de su gran actuación en Las Palmas, retornaría nuevamente al Granada. El 18 de agosto del 2013, hizo su debut en la Liga Española de primera división, en el partido ante el Osasuna, en el que el equipo granadino salió victorioso (2-1), y Jeison jugó los 90 minutos. Ya en el año 2014, el caleño anotaría su primer gol en primera división, el 10 de enero ante la victoria contundente (4-0) sobre el Real Valladolid. Gracias a sus grandes actuaciones, el Granada en el año 2014 le renovó el contrato hasta junio del 2019, con una cláusula de rescisión de 35 millones de euros. Hubo ofertas de ciertos clubes durante el mercado veraniego del 2014/2015, pero el equipo no optó por estas ofertas, y Murillo continuó una temporada más con los andaluces, recuperándose de una lesión de esquince de grado 1 de ligamento lateral interno en la rodilla derecha.

Salto a los equipos grandes

El 2 de febrero del 2015, Jeison haría su gran pase al Inter de Milán, equipo en el que estuvo desde 2015 hasta 2017. En el conjunto nerazzurro jugó un total de 69 partidos y anotó tres goles, dos de ellos en su primera temporada y un gol en la última temporada ante el Bologna. El 18 de agosto del 2017, fue cedido por dos temporadas y con opción de compra obligatoria al Valencia C.F., equipo que hizo la opción de compra por 12 millones de euros, con un contrato de vinculación hasta el 2022 y con una cláusula de 80 millones. En este club, el defensa colombiano estuvo una temporada (2017-2018), disputó y debutó en la Champions League el 19 de septiembre ante la Juventus, partido en el cual perdieron 0-2.

Su fugaz paso por el Barcelona

El 20 de diciembre del 2018, la noticia que llenaba de orgullo no solo a Murillo y su familia, sino a Colombia entera, se confirmó. Era oficial el pase del defensa central colombiano al Barcelona. Se estableció que Jeison jugaría para el club hasta el final de la temporada 2018-19, con una opción de compra de 25 millones de euros. En el club catalán, el colombiano tan solo disputó cuatro partidos (dos por Liga y dos por Copa del Rey). Tenía claro que iba a jugar poco en el club, pero le bastó para vivir una experiencia maravillosa para su carrera.  Debutó como titular el 10 de enero del 2019 en la derrota 2-1 en casa del Levante en la Copa Del Rey y su debut en Liga lo hizo el 13 de marzo en el empate sin goles como visitantes ante el Huesca.

Regreso al fútbol italiano

El 13 de julio del 2019, se hizo oficial el pase al Sampdoria por una temporada y con opción de compra obligatoria por 12 millones de euros. Pese a que Murillo se convirtió en jugador clave para el técnico Di Francesco, jugó tan solo 12 partidos y tuvo que vivir la mala racha de esa temporada del equipo italiano, en el que no se le veía una solidez defensiva y ocupaba la última casilla en la tabla de posiciones

Devuelta a España

Comenzaba el 2020, y el Celta de Vigo anunciaba su primer refuerzo de esta temporada. El defensor colombiano, era quien llegaba cedido de la Sampdoria con opción de compra por 15 millones de euros. Murillo, llegaba para darle intensidad y solvencia a la línea defensiva celeste.

Selección Colombia

Sus primeros inicios con la tricolor, fue en las categorías inferiores al disputar en el 2009 en Mundial Sub 17 de Nigeria, en donde el combinado nacional ocupó el cuarto puesto y Murillo pudo jugar 6 partido y anotar un tanto. En el año 2011, participó de la Copa Mundial Sub 20 que se disputó en Colombia. Allí los cafeteros llegaron a cuartos de final y Jeison jugó 4 partidos.

Fue convocado por primera vez a la Selección de mayores en el año 2014, para disputar los partidos amistosos ante las selecciones de El Salvador y Canadá. José Pékerman le dio toda la confianza a Murillo y lo seleccionó en la nómina definitiva para disputar la Copa América 2015, en el que el defensa jugó cuatro partidos y logró anotar su primer gol con la Selección de mayores, a la selección de Brasil, venciendo así 1-0 a los cariocas. Dicha Copa le bastó a Jeison para consolidarse como jugador titular y fundamental de la selección de Pékerman. Fue una de las grandes revelaciones de la Copa, catalogándolo como el mejor defensa de Colombia.

También participó en la Copa América disputada en Estados Unidos en el 2016, en el que jugó seis partidos. En los partidos por eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, jugó un total de 8 partidos. Murillo ha sido clave en cada partido de la selección cafetera, desde el 2014 hasta el 2019 lleva un total de 38 partidos disputados y dos goles con la casaca tricolor.

Biografía elaborada por: Daniela Rojas.

//