Junior de Barranquilla
Junior de Barranquilla
Football Team
Soccer

Junior de Barranquilla

1924 Barranquilla


El Club Deportivo Popular Junior F. C. S. A. es un club de fútbol profesional colombiano, fundado el 7 de agosto de 1924 en la ciudad de Barranquilla, Atlántico convirtiéndose en el tercer club más antiguo del país.​

También conocido como Junior de Barranquilla, o simplemente Junior, e igualmente por su antiguo nombre, Atlético Junior, o por sus apodos, los tiburones, o los rojiblancos, juega actualmente en la primera división del fútbol profesional colombiano en la que suma 9 títulos: 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II, 2018-II y 2019-I. También ostenta 2 títulos de Copa Colombia 2015 y 2017. De igual manera ganó el título de Superliga en el año 2019.   

El Junior de Barranquilla juega sus partidos, en condición de local, en el estadio Metropolitano Roberto ‘Flaco’ Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

Los títulos

Campeonato colombiano 1977

Bajo la dirección del técnico argentino José ‘Puchero’ Varacka, que se había juntado al equipo en 1975, Junior terminó primero con 35 puntos, dos más que su perseguidor, Deportivo Cali, para quedarse así con el Torneo Apertura y clasificaba automáticamente al Hexagonal Final. En el Torneo Finalización, Junior quedó ubicado en el grupo A, quedando último con 18 puntos. Tras la salida de Varacka, Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón tomó las riendas del equipo, oficiando de jugador y técnico a la vez. En el hexagonal final, Junior terminó primero con 15 puntos, tres más que el subcampeón Deportivo Cali. Así, Junior obtuvo su primer título de la liga colombiana y su segunda participación en Copa Libertadores.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Óscar Bolaño, Jesús Rubio, Rafael Reyes, Juan Carlos Ángel, Gabriel Berdugo, Julio Comesaña, Camilo Aguilar, Ariel Valenciano, Eduardo Solari, Carlos Vidal y Juan Ramón Verón.
D.T.: José Varacka – Juan Ramón Verón.

Campeonato colombiano 1980

Nuevamente bajo la dirección del técnico argentino José ‘Puchero’ Varacka, volvió a terminar líder del Torneo Apertura con 35 puntos, con los mismos puntos del segundo (Deportivo Cali). En el Torneo Finalización, el cuadro barranquillero quedó último del grupo A con 10 puntos. En el cuadrangular semifinal, Junior terminó líder del grupo B con 8 puntos, clasificando al cuadrangular final, en donde enfrentaría a Atlético Nacional, Deportivo Cali y América de Cali, donde no perdió ningún partido y cosechó 9 puntos, sacándole dos de ventaja al Deportivo Cali que quedó subcampeón con 7 puntos. Junior así conseguía su segunda estrella y su tercera clasificación a Copa Libertadores.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Ómar Galván, Jesús Rubio, Rafael Reyes, Juan Carlos Ángel, Fernando Fiorillo, Óscar Bolaño, Juan Miguel Tutino, Miguel Ángel Converti y Bonifacio Martínez. D.T: José Varacka.

Campeonato colombiano 1993

Para aquella temporada, volvieron al equipo Alexis Mendoza, Miguel ‘Niche’ Guerrero y Oswaldo Mackenzie y llegaron por primera vez Jorge Bolaño y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. En el Torneo Apertura, Junior quedaría líder del grupo B con 21 puntos (5 más que el segundo Atlético Nacional) clasificando a los cuadrangulares semifinales. En el Torneo Finalización, Junior terminó segundo con 35 puntos (4 menos que el líder Independiente Medellín). De bonificación de los dos torneos, Junior recibió 1,50 puntos. En los cuadrangulares semifinales, Junior jugó en el grupo A junto a Atlético Nacional, Millonarios y Once Caldas y terminaría segundo con los mismos puntos que el líder Atlético Nacional (8,50 puntos). Ya en el cuadrangular final, Junior quedaría líder con 7 puntos (los mismos que Independiente Medellín). Consiguiendo por tercera vez el campeonato colombiano al vencer 3-2 en el partido final al América de Cali en un emocionante final. Miguel Ángel ’El Niche’ Guerrero terminó siendo el goleador con 34 goles.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: José Mario Pazo, Francisco Cassiani, Luis Grau, Eugenio Uribe, Alexis Mendoza, Góber Briasco, Víctor Pacheco, Héctor Gerardo Méndez, Miguel Guerrero, Carlos Valderrama e Iván René Valenciano. D.T.: Julio Comesaña.

Campeonato colombiano 1995

En este año, Junior quedó campeón del torneo colombiano con 62 puntos (dos más que el subcampeón América de Cali). Así, Junior gana por cuarta vez el campeonato colombiano y clasifica a su sexta Copa Libertadores. Iván René Valenciano, ‘El Bombardero’ quedaría goleador con 24 goles. Para esa época Junior pasaba por un momento brillante: había conquistado el campeonato 1993 y logró llegar hasta las semifinales de la Copa Libertadores 1994, su mejor actuación en la historia. El equipo permaneció casi intacto: solo se incorporaron Marcio Rodríguez Cruz, Ronald Valderrama y Alfredo Steffanel.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Iván René Valenciano, Francisco Cassiani, José María Pazo, Raúl Chaparro, Héctor Gerardo Méndez, Alexis Mendoza, Cristian Montesinos, Oswaldo Mackenzie, Alfredo Stefanell, Hugo Galeano y Carlos Valderrama. D.T.: Carlos Restrepo.

Torneo Finalización 2004

Junior clasificó a cuadrangulares semifinales, octavo con 28 puntos. Quedó ubicado en el grupo B junto a Deportivo Cali, Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga, clasificando a la final con 13 puntos (cinco más que el Deportivo Cali). En la Final, Junior enfrentó al Atlético Nacional, siendo el juego de ida en la ciudad de Barranquilla, donde el tiburón ganó 3-0. En el partido de Medellín, Atlético Nacional empató la serie ganando el juego de vuelta 5-2, quedando un resultado global de 5-5 y obligando a la serie de penales en donde Junior ganó 5-4 para así obtener su quinto título en primera división.

El plantel completo de Junior en esa época fue: Luis Fernández, Martín Arzuaga, Roberto Peñaloza, Wálter Ribonetto, Wilson Carpintero, César Fawcett, José Amaya, Juan Carlos Quintero, Léiner Rolong, Daniel Machacón y Háyder Palacio. D.T.: Miguel Ángel López.

Torneo Apertura 2010

Para este año llegaron al equipo jugadores como Paulo César Arango, Martín ‘El Toro’ Arzuaga y el defensa panameño Román Torres, siendo los principales referentes en las contrataciones. En el todos contra todos del campeonato acabó tercero con 32 puntos, dos menos que el líder Deportes Tolima y venció a Independiente Medellín en la semifinal. En la final enfrentó a Equidad venciendo 3-2 en una serie muy igualada que se definió por un gol de carambola de Carlos Bacca faltando cuatro minutos para el final del encuentro. Junior así ganaba su sexto campeonato colombiano.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Émerson de Jesús Acuña, Paulo César Arango, Martín Enrique Arzuaga, Carlos Arturo Bacca, Felipe Javier Benalcázar, Adrián Berbia Pose, Jhonathan Boiga, Luis Alberto Caballero, Róller Cambindo, Jorge Daniel Casanova, Víctor Javier Cortés, César Augusto Fawcett, Javier Antonio Flórez, Bráyner Yezid García, Jossimar Andrés Gómez, Vladimir Javier Hernández, Giovanny Hernández, Jhon Alexánder Jaramillo, Dídier Gregorio Muñoz, Norvey Orozco, Fram Enrique Pacheco, Alfredo Antonio Padilla, Háyder Guillermo Palacio, Carlos Andrés Rodríguez, Jáider José Romero, Luis Carlos Ruiz, Pedro Pablo Tavima, Román Torres Morcillo y Jhon Alexánder Valencia. D.T.: Diego Édison Umaña.

Torneo Finalización 2011

Jorge Luis Pinto asumió la dirección técnica del equipo, pero tan solo tres meses después, renunció al aceptar una oferta para dirigir a la Selección Costa Rica. Su reemplazo sería José Eugenio ‘Cheché’ Hernández, recomendado por el mismo Jorge Luis Pinto. El equipo terminó primero en el todos contra todos por primera vez en los torneos cortos, con un punto de ventaja sobre el escolta Itagüí Ditaires. En los cuartos de final enfrentó a Boyacá Chicó en una polémica serie donde solo se jugaron 45 minutos en Tunja debido a la agresión a Alejandro Gallejo, juez de línea. El equipo ajedrezado fue sancionado con la anulación del punto que conseguía hasta ese momento, siendo suficiente el empate 2 a 2 en Barranquilla (después de estar el partido 0-2 en contra de Junior) para lograr clasificar a las semifinales, donde enfrentaría a Millonarios en una serie épica donde Junior perdió 3-0 en Bogotá y remontó con el mismo marcador en Barranquilla, definiendo la clasificación desde los penales, donde Junior se impuso 5-4, en un partido donde la afición se hizo sentir. En la final enfrentaría a Once Caldas, ganando 3-2 en Barranquilla (después de remontar un 0-2) y perdiendo 2-1 en Manizales definiendo el título con un 2-4 en los penales, logrando su séptimo título. Igualmente, Carlos Bacca, logró el Botín de Oro por segundo año consecutivo al anotar 12 goles.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Alan Ferney Navarro, Alfredo Antonio Padilla, Andrés Felipe González, Anselmo De Almeida, Armando José Nieves, Arol Yesid Reyes, Braynner Yezid García, Carlos Andrés Rodríguez, Carlos Arturo Bacca, César Augusto Fawcett, Christian De Jesús Mejía, Francisco Javier Rodríguez, Fredys Enrique Arrieta, Giovanny Hernández, Harold Macías, Jaider José Romero, John Alexánder Valencia, José Antonio Amaya, Jossimar Andrés Gómez, Juan David Valencia, Luis Alfonso Páez, .Luis Carlos Ruiz, Luis Manuel Narváez, Mario Sebastián Viera, Sergio Andrés Otálvaro, Sherman Andrés Cárdenas, Víctor Javier Cortés, Vladimir Javier Hernández, Wainer Javier Caneda y Wanerge Delgado. D.T.: José Eugenio Hernández.

Copa Colombia 2015

Junior tuvo una participación destacada en la Copa Colombia 2015 quedando primero en su grupo con 9 puntos, por delante del Real Cartagena, Barranquilla FC, Uniautónoma FC. Clasificó a los octavos de final, enfrentándose con Atlético Nacional, con el que perdió 1-0 en la ida con gol de Jonathan Copete, pero clasificó a los cuartos de final, ganando 2-0 en la vuelta gracias a la buena actuación de Jarlan Barrera y Roberto Ovelar. Por cuartos de final, se enfrentó al Deportes Tolima; logrando una victoria 2-1 como local en el estadio Metropolitano y consiguiendo en el estadio de Techo en Bogotá, un sufrido empate 1-1, logrando clasificar a semifinales. En la instancia semifinal, se ve la cara con el Independiente Medellín, ganando 2-1 en el estadio Metropolitano; en el juego de vuelta en el estadio Atanasio Girardot, pierde 2-1, obligando a ir a la tanda de los penaltis luego de forzarlos con un golazo de media distancia del mediocampista Jarlan Barrera; ese día, el equipo clasifica a la gran final ganando 1(4)-1(5). En la gran final se enfrenta a Santa Fe, logrando un resultado importante de 2-0 en el estadio Metropolitano con goles de Juan David Pérez y Jorge Aguirre, que lo llevaba cómodo a la vuelta en el Estadio El Campín. En el juego de vuelta, Independiente Santa Fe ganó 1-0, pero no le fue suficiente, así que Junior se consagraría campeón tras el 2-1 en el global, logrando así su primer título de Copa Colombia. 

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Sebastián Viera, Iván Vélez, Andrés Felipe Correa, William Tesillo, Juan Guillermo Domínguez; Luis Narváez, Guillermo Celis, Gustavo Cuellar, Vladimir Hernández, Juan David Pérez, Édinson Toloza, Roberto Ovelar y Jorge Aguirre. D.T.: Alexis Mendoza.

Copa Colombia 2017

Empezó su camino a la final en el Grupo A donde se enfrentaría a Real Cartagena, Barranquilla FC y Jaguares de Córdoba, Jaguares siendo el único equipo de primera división de año transcurrido. Ganó 4 partidos, empató uno contra Barranquilla y perdió otra contra Real Cartagena en casa (siendo la única derrota de Junior en toda la copa), dejando un invicto completo como visitante. Junior postergó su clasificación a la siguiente fase hasta el 28 de junio, siendo el primer partido del segundo semestre debido a que el partido de la fecha 4 fue aplazado por temas de calendario contra Jaguares, equipo que también se jugaba la clasificación de manera de local en el Estadio Armando Tuirán Paternina de Sahagún, con un único gol de James Sánchez  a pase de Jarlan Barrera al inicio del segundo tiempo y quien después saldría James Sánchez para darle paso al debut de Marlon Piedrahita. Junior se enfrentó a Once Caldas en octavos de final donde ganaría ambos partidos. En cuartos de final se vería una vez más en otra serie de eliminación directa con Millonarios, una serie cerrada que se definiría en el último partido en Barranquilla con un gol de penal de Jarlan Barrera provocado por Luis Díaz, clasificando al equipo por cuarta vez consecutiva a una semifinal de copa, siendo esto un récord. Con una seguidilla de partidos, entre Liga y Copa Sudamericana, Junior utilizaba una nómina mixta para visitar al Patriotas Boyacá, partido que terminaría empatado 1 a 1 con un gol de Sebastián Hernández luego del rebote de un penal desperdiciado por Jarlan Barrera, y otra vez provocado por Luis Díaz. En casa los jugadores Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez después de haber clasificado con la Selección Colombia a la Copa Mundial de Fútbol de 2018 un día antes en Perú, se unieron a la concentración del equipo y actuaron los 90 minutos del partido donde un único gol de Roberto Ovelar, después de una jugada fabricada entre los ya mencionados, ‘Teo’ y Chará, dándole el pase a Junior a su tercera final consecutiva. Junior se coronaría campeón por segunda vez en su historia de la Copa Colombia, en la que venció al Independiente Medellín, empatando 1-1 en Medellín después de irse al descanso perdiendo con un gol de Jarlan Barrera y ganando 2-0 en Barranquilla con un gol otra vez de Jarlan Barrera a pase de Teófilo Gutiérrez y sellaría el título con un gol de ‘Teo’ después de un pase de Yimmi Chará al minuto 88.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Sebastián Viera, David Murillo, Rafael Pérez, Jonathan Ávila, Yonatan Murillo, James Sánchez, Luis Narváez, Leonardo Pico, Víctor Cantillo; Teófilo Gutiérrez, Yimmi Chará, Luis Díaz, James Sánchez y Léiner Escalante. D.T.: Julio Comesaña.

Torneo Finalización 2018

El 16 de diciembre Junior alcanzaría su octava estrella ante Independiente Medellín, luego de ganar por un amplio marcador de 4-1 en el juego de ida disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El partido de vuelta en el Atanasio Girardot quedaría 3-1 a favor del equipo paisa, pero sería suficiente para ganar la serie.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jeferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez, Jarlan Barrera (Fabián Sambueza); Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz (Yony González). D.T.: Julio Comesaña.

Torneo Apertura 2019

Luego de la destitución del técnico colombiano Luis Fernando Suárez en mitad de semestre, vuelve a dirigir el cuadro tiburón el técnico uruguayo Julio Comesaña. El 8 de junio se mide ante el Deportivo Pasto en la final de la Liga Águila; se juega el partido de ida en la ciudad de Barranquilla con un resultado 1-0 en favor del Junior, el partido de vuelta se juega en la ciudad de Bogotá en el estadio El Campín debido a remodelaciones en el Estadio Departamental Libertad de Pasto y a la poca seguridad que brindaba el Estadio municipal de Ipiales, el marcador final fue 1-0 en favor del Deportivo Pasto forzando la definición desde el punto penal con un resultado final de 5-4 en favor del cuadro atlanticense, consiguiendo así su noveno título de liga y su primer Bicampeonato.

El plantel completo de los tiburones en esa época fue: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes, Germán Gutiérrez; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez, Fredy Hinestroza; Fabián Sambueza, Teófilo Gutiérrez.
D.T.: Julio Comesaña.

Biografía elaborada por: Delia Patricia Arrieta Orozco.

//