Leonel Álvarez
Leonel Álvarez
Football Coach
Soccer

Leonel Álvarez

1965 Remedios, Antioquia


Leonel de Jesús Álvarez Zuleta (Remedios, Antioquia, 29 de julio de 1965) ex jugador y director técnico colombiano que ha marcado historia en dos de los grandes clubes del departamento antioqueño, Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional.

Como jugador

Deportivo Independiente Medellín

Los inicios en el fútbol de Leonel Álvarez se dieron en el barrio Zamora de la ciudad de Medellín, donde casi a los 15 años fue reclutado por un veedor del Deportivo Independiente Medellín, Álvarez entrenó con el equipo profesional hasta que en 1983 debutó en la última fecha del campeonato frente al Once Caldas. El centrocampista hizo parte del Deportivo Independiente Medellín entre los años 1983-1987 donde tuvo la oportunidad de jugar 189 partidos y anotar tres goles.

Atlético Nacional

En 1987, Leonel Álvarez llega procedente del DIM al Atlético Nacional, rival de toda la vida y equipo en el que tuvo participación hasta el año 1990, además en el que será siempre recordado por consagrarse campeón de la Copa Libertadores de 1989, siendo él quien cobrase el penalti del triunfo frente a Olimpia de Paraguay. Álvarez sumó 42 encuentros en este club y también obtuvo el título de la Copa Interamericana,  una competición oficial internacional de fútbol, en la que se enfrentaban el campeón de la Copa Libertadores de América y el ganador de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

De los equipos antioqueños a la Selección Colombia

Tras el triunfo continental y antes de ser llamado de Europa, Leonel Álvarez a finales de los 80’s y comienzos de los 90’s formó parte de la Selección Colombia convirtiéndose en un referente histórico en compañía de jugadores como René Higuita, Arnoldo Iguarán, Faustino Asprilla, Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Iván René Valenciano, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, entre otros.  Con la selección jugó dos mundiales, tres eliminatorias y cinco Copas América.

Su debut se dio el 14 de febrero de 1985 ante Polonia y fue jugador mundialista en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, además jugó la Copa América en los años 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995 sumando un total de 101 partidos con la Selección Colombia, siendo el tercer jugador con más partidos después del ’Pibe’ Valderrama y Mario Alberto Yepes.

Real Valladolid

En el año 1990, Leonel Álvarez llegaría a España a formar parte del Real Valladolid tras la actuación en el torneo continental y una destacada presentación en la Copa Mundial de Italia 1990. Tuvo la oportunidad de jugar 35 partidos, allí militó por dos años (1992) en compañía de René Higuita y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

América de Cali

En el año 1992, Álvarez regresó a Colombia para obtener su primer título en el Fútbol Profesional Colombiano con el América de Cali, equipo en el que durante tres años jugó 115 partidos y anotó 5 goles.

 

Paso por Centroamérica

Después de su participación en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994, se uniría al proyecto de la MLS y jugó en el Dallas Burn, club en el que actuó 22 partidos durante un año y marcó tres goles, después sería traspasado al Veracruz de México jugando 20 encuentros con un registro de dos goles. Posteriormente, regresaría a Estados Unidos para unirse nuevamente al club de Dallas por dos años más 1998-1999, sumando 22 partidos y dos goles más, después fue fichado por el New England Revolution, último club extranjero para el que actúo entre los años 1999 y 2001 jugando 58 partidos y anotando dos goles.

Retiro en el fútbol colombiano

En el 2001 regresó al fútbol colombiano para jugar 13 partidos con el Deportes Quindío, 25 más con el Deportivo Pereira entre los años 2002 y 2003 para así darle final a su carrera como futbolista en el año 2004 en el Deportes Quindío jugando 16 partidos más.

Como director técnico

 

En el campeonato colombiano

Luego de su retiro como jugador, Leonel Álvarez comenzó su preparación para ser director técnico. Dicha preparación comenzó en el año 2007 como asistente de Hugo Castaño en el Deportivo Pereira.

En el año 2008, Leonel se unió a Santiago Escobar nuevamente como asistente en un nuevo proceso en el DIM, equipo que lo vio nacer. Para ese año Leonel logró un subcampeonato con el Medellín en el segundo semestre. Sin embargo, en el Torneo Apertura de 2009, el club no clasificó a los cuadrangulares y Santiago Escobar renunció a su cargo. Con la partida del ‘Sachi’, en el Deportivo Independiente Medellín le dieron la oportunidad a Leonel para que se encargara del equipo y debutara oficialmente como técnico.

Esta oportunidad fue bien aprovechada por el profesor Álvarez y en su primer semestre como DT del Medellín consiguió el título logrando la mejor campaña de un club en torneos cortos y obteniendo la quinta estrella para el equipo en la Copa Mustang 2009 el 20 de diciembre en la serie definitiva ante el Atlético Huila.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Regreso a la Selección Colombia

Sus resultados con el equipo antioqueño fueron el impulso que llevó a Leonel a ser llamado para asistir entre el 2010 y 2011 a Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez en un nuevo proceso de la Selección Colombia de mayores, experiencia que fue vital para que el 8 de septiembre del 2011 fuera ratificado como director técnico de la selección de mayores tras la renuncia de Hernán Darío Gómez.

Foto: AFP
Foto: AFP

Su debut como técnico de la Selección Colombia fue el 3 de septiembre en partido amistoso frente a la Selección de Honduras jugado en Estados Unidos en preparación para las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol Brasil 2014. Fueron los resultados de la Selección Colombiana en la eliminatoria mundialista los que propiciaron su destitución como seleccionador nacional el 13 de diciembre de 2011 luego de dirigir tres encuentros oficiales por eliminatorias, uno ganado (en Bolivia 1-2), uno empatado (como local frente a Venezuela) y una derrota (nuevamente como local, frente a Argentina).

De nuevo a dirigir en el FPC

Entre julio y diciembre de 2012 dirigió al club Águilas Doradas, y entre 2013 y 2014 se desempeñó como director técnico del Deportivo Cali, equipo con el que consiguió el campeonato de la Superliga 2014 frente al Atlético Nacional.

Nueva etapa con el Medellín

Leonel llegaría una vez más al poderoso. En el primer semestre de 2015, luego de que el equipo decidiera ponerle fin al ciclo de Hernán Torres en el equipo, Leonel tomaría las riendas del rojo nuevamente para finalizar la fase del todos contra todos en donde faltaban dos fechas (Obtuvo una derrota y una victoria) y posteriormente dirigir los play-offs a los que ya estaba clasificado. El DIM bajo su mando llegó a la final luego de derrotar al Junior en los octavos de final, al Deportes Tolima en semifinales, pero en la final caería ante su ex equipo, el Deportivo Cali. En el segundo semestre, el DIM volvió a destacar, pero se quedaría en las semifinales del torneo al ser eliminado por su rival de patio, Atlético Nacional.

En el año 2016, Leonel haría historia en el Independiente Medellín nuevamente. Luego de una exitosa campaña con el poderoso en el primer semestre, se coronaría nuevamente campeón para obtener la sexta estrella del equipo tras derrotar 3-1 a Junior de Barranquilla en el global, sumando así su segundo título de liga como entrenador y el tercero en esta faceta.

Foto: Caracol Radio
Foto: Caracol Radio

Para la Liga Águila 2016-II, de nuevo los resultados no estuvieron a su favor  y luego de ser eliminados en cuartos de final por Independiente Santa Fe, el 7 de diciembre de 2016 el Equipo del Pueblo S.A. decidió que Leonel Álvarez no siguiera dirigiendo en el equipo.

Experiencia en el exterior

En 2017, fue contratado por Cerro Porteño para jugar el Torneo Clausura y la Copa Sudamericana y tuvo la posibilidad de dirigir 26 partidos, en los que logró el título de la primera división de Paraguay con 45 puntos logrados en 22 partidos.

Entre el 2018 y el 2019 fue Director Técnico de Libertad de Paraguay, en este club dirigió 22 partidos y pese a tener buenos resultados, en marzo del 2019 terminó su contrato con el equipo.

Referencias

Biografía elaborada por Stefanía Zapata López.

//