El Deportivo Cali, subcampeón de la Liga Postobón II – 2013, inició sus trabajos de pretemporada bajo la batuta de Leonel Álvarez y su asistente técnico Luis Fernando “Chonto” Herrera.  En estos primeros días el cuerpo técnico ha entrenado con aproximadamente 50 jugadores, ya que los juveniles también iniciaron sus trabajos físicos. Una de las buenas noticias para el equipo es que Luis Fernando Mosquera ha progresado mucho en su recuperación, tras la lesión de rodilla que lo alejó de las canchas hace algunos meses. Se estima que aproximadamente en un mes ya estaría a disposición del cuerpo técnico si la fase final de la fisioterapia es exitosa.

Si bien los dos objetivos primordiales de la institución azucarera son conseguir el campeonato y tener una buena Copa Libertadores en la segunda mitad del año, la escuadra verdiblanca deberá disputar el primer trofeo de la temporada (la Superliga) en la última semana de enero ante Atlético Nacional, precisamente su verdugo en la final de diciembre, y el que es hoy el mejor equipo de Colombia tras haber conseguido los dos trofeos de liga y la Copa Postobón del 2013.

Aunque el trofeo de la Superliga no tiene la trascendencia de otros trofeos, es un título que da cupo a la Copa Sudamericana. Por eso tiene tanta importancia para los dirigidos por Leonel Álvarez. Serían el segundo equipo colombiano, junto con Atlético Nacional, en disputar los dos torneos internacionales del año. Además de eso, el Cali quiere mejorar la fantástica actuación del semestre pasado en el certamen nacional, y la única forma de lograr eso es regalándole la novena estrella a su hinchada. Para lograrlo, la directiva azucarera contrató los servicios de cuatro jugadores reconocidos en el país.

El paraguayo Robin Ramírez, de buena actuación en el Deportes Tolima y que viene de jugar en el fútbol mexicano, y los ex – Selección Colombia Cristian Marrugo (proveniente del Veracruz de México), Gustavo Bolívar (proveniente de Itaguí), y Mauricio Casierra, (quien jugó los últimos años en el Once Caldas) son los hombres que se sumaron ya a los entrenamientos en la sede de Pance.  Son verdaderos refuerzos, que muestran seriedad institucional por parte de la junta directiva. En caso de que se acoplen bien con el equipo que ya supo ser subcampeón, el Cali seguramente será tomado en cuenta como firme candidato a la estrella de mitad de año.

El equipo ya demostró que puede llegar lejos y que tiene regularidad suficiente. No en vano, fueron el segundo mejor equipo en la tabla de la Reclasificación, y gracias a eso podrán disputar la fase de grupos de la Libertadores de manera directa y se ganaron el derecho a disputar la Superliga. Con estos cuatro refuerzos el Cali espera consolidar el gran trabajo que ha hecho Leonel y conseguir cortar la racha de 9 años sin títulos nacionales.