Deportivo Cali
Deportivo Cali
Football Team
Soccer

Deportivo Cali

1912 Cali


Deportivo Cali es un club del fútbol profesional colombiano, fundado el 23 de noviembre de 1912 en la ciudad de Cali.

También apodado El Azucarero, El Verdiblanco, El Glorioso, La Amenaza Verde, El Super Deporjuega actualmente en la primera división del fútbol colombiano en la que suma nueve títulos: 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996, 1998, 2005-II y 2015-I. También ostenta un título de Copa Colombia: 2010. En la época amateur, el azucarero ganó dos títulos de Campeonato Nacional: 1928 y 1930.

Deportivo Cali juega de local en el Estadio Deportivo Cali, propiedad del equipo, además de ser el único conjunto en utilizarlo.

Cali Football Club

En 1912, los hermanos Lalinde que recién llegaban de Europa, decidieron junto a Alfonso Giraldo y Enrique Cucalón, la creación del Cali Football Club en una casa del centro de Cali. Dicha decisión la tomaron, porque los Lalinde, vieron en Inglaterra equipos como Arsenal y Aston Villa practicar un deporte llamado fútbol, y decidieron replicar dicho deporte en la sucursal del cielo.

Para 1918, el Cali Football Club tenía siete años de invicto, pero el 29 de junio de ese año, ese invicto cayó frente a Valle F.B.C. Debido a esto, varios jugadores desertaron de las filas por dedicarse a otras profesiones, y por haber perdido aquel invicto.

Cali ‘A’ y Cali ‘B’

Después de lo anteriormente sucedido, el equipo se separó en dos bandos, con Nazario Lalinde y Eduardo Cucalón como capitanes de ambos equipos, y jugaron un partido, para saber cuales serían los colores del departamento en los Juegos Atléticos Nacionales.

Deportivo Cali ‘A’ ganaría por 3 goles a 1, asignándole así los colores rojo y blanco al departamento, mientras que los colores verde y blanco serían para el equipo de la ciudad. Durante los años siguientes, el Cali ‘A’ que jugaba en la máxima categoría, y era amplio dominador de los torneos en que participaba, ganándose así la representación de la ciudad, por el impulso económico brindado por TH. Jongbloed, dirigente y jugador del equipo.

En 1945, después de la fusión de dos equipos locales, se sembraron las bases del nuevo Deportivo Cali, los cuales estuvieron al mando de Carlos Sarmiento Lora, donde participaron en la época del fútbol colombiano llamado ‘El Dorado’, en la cual los equipos podían traer a cualquier jugador de otra liga, permitiendo que los equipos tuvieran jugadores de amplia trayectoria en el fútbol sudamericano. Sin embargo, durante esta época y a pesar de ser uno de los equipos con mejores jugadores, Deportivo Cali no logró ser campeón.

Desaparición, reestructuración y reaparición

Luego del ‘Dorado’, y con una nueva reglamentación, los jugadores extranjeros volvieron a sus ligas, haciendo que el detrimento económico en varios equipos del torneo fuese grande, ocurrió lo peor posible.

Esta delicada situación se empezó a gestar en el año 1954, cuando varios equipos, entre los que estaban Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, entre otros, decidieran desertar de la competencia nacional, dejando únicamente siete equipos, que, sumados a Independiente Medellín, Manizales y América, quienes reaparecieron en el rentado local, disputarían el torneo únicamente 10 contrincantes en ese año, bajando la cantidad de recaudos durante ese periodo, y obteniendo el penúltimo puesto en este torneo.

Para 1955, Deportivo Cali recibió una suma de dinero de parte de la Lotería del Valle y de ILV, que lo salvaron de su liquidación. Sin embargo, los malos manejos administrativos, hicieron que el Deportivo Cali terminara en la última posición del torneo. Sumado a esto, América, quien durante estos torneos ofició de local en Palmira, decidió trasladarse nuevamente a la ciudad de Cali, y Aníbal Aguirre, presidente de Boca Juniors de Cali, hizo un llamado a Dimayor, para que pusiera en práctica el decreto la resolución del 16 de octubre de 1953, donde decía que, por ciudad, solo podrían dos equipos oficiar de local.

Teniendo en cuenta dicha carta, en el Consejo Directivo de la Dimayor, fue sometido a votación, y debido a su poca organización interna, se determinó la salida del Deportivo Cali el 10 de marzo de 1956, con siete votos a favor y uno en contra. Dicha decisión, reforzó la situación actual del equipo, y determinó su desaparición en el mismo año.

Después de la liquidación, Deportivo Cali no jugó los torneos de 1956, 1957 y 1958. Finalizando el año 1958, el presidente de Boca Juniors de Cali, Aníbal Aguirre, presentaría su renuncia y así mismo se gestaría la liquidación de dicho equipo, lo que generó que la ficha fuese cedida al Deportivo Cali. En 1959, un grupo liderado por Alex Gorayeb, y con Aurelio Grinberg, Alberto Bitar y Paul Ziabloff en el mismo grupo, recuperaron la ficha del equipo, sanearon las finanzas y organizó deportivamente al equipo, bajo la premisa de Asociación.

El debut oficial del equipo en este año se dio en un compromiso amistoso frente a Independiente Medellín, vistiendo nuevamente el Estadio Pascual Guerrero el 22 de febrero de 1959, encuentro que terminó un gol por cero a favor de los azucareros, con gol de Francisco Solano Patiño. El 3 de marzo del mismo año, se jugó el compromiso de vuelta, también amistoso, en el Estadio Atanasio Girardot, con resultado nuevamente a favor del Deportivo Cali, con un marcador 1-0.

‘Pancho’ Villegas y sus campeones

Deportivo Cali se coronó campeón del campeonato colombiano por primera vez en 1965. El equipo dirigido por el técnico argentino Francisco ‘Pancho’ Villegas, quien había llegado a finales de 1964, logró su hazaña en Cúcuta al vencer a los Motilones 1-3 con anotaciones de Antonio Cassiano, Iroldo Rodríguez y Jorge Ramírez Gallego. La vuelta olímpica del campeón fue en el estadio Pascual Guerrero el 19 de diciembre en pleno clásico frente al América. La ciudad se desbordó a saludar al equipo que de esta forma le daba por primera vez una estrella al Valle del Cauca. Este título fue un elixir para los caleños, ya que le dio una alegría a la ciudad, que vivió momentos difíciles en años anteriores con el gran accidente ocurrido el 7 de agosto de 1956, donde ocho manzanas quedaron en ruinas, 1.300 caleños murieron esa fatídica noche y otros 4.000 quedaron heridos, por lo que este título, fue una manera de demostrarle al país, que Cali estaba lista para las grandes hazañas de sus deportistas.

La formación de la amenaza verde fue así. Porteros: Isidro Olmos, Nilson Bruno, José R. Toledo y Justo Pastor Molina. Jugadores de campo: Oscar Ferreira, Oscar López, Rubén Ponce de León, Omar Ayala, Mario Sanclemente, Norman Ramírez, Ricardo Pegnotti, Joaquín Sánchez, Paulino Robles, Roberto Álvarez, Jorge Colmenares, Luis Garma, Jorge Ramírez Gallego, Bernardo ‘Cunda’ Valencia, Antonio Cassiano, Orlando Frizzone, Henry Valencia, Víctor ‘Pipas’ Solarte, Oscar Ramírez, Iroldo Rodríguez de Oliveira, Juan Gallego y Saúl ‘Chapa’ Salla.

El segundo título del Deportivo Cali llegó el 19 de noviembre de 1967, de la mano del técnico Francisco Villegas, después de empatar a cero goles con el Junior de Barranquilla, y coronarse con el título con tres fechas de anticipación, demostrando una categoría que no tuvo contrincante en dicho torneo.

La formación de la amenaza verde fue así. Porteros: José R. Toledo y Juan Alberto Oleynicki. Jugadores de campo: Oscar López, Joaquín Sánchez, Roberto Álvarez, Jorge Ramírez Gallego, Iroldo Rodríguez de Oliveira, Miguel Escobar, Alfonso Escobar, Rosendo Toledo, Oscar Muñoz, Mario Desiderio y Mario Agudelo.

En 1969 llegó el tercer título del conjunto azucarero, nuevamente al mando de Francisco Villegas, después de ganar un triangular en dicho torneo contra América de Cali y Millonarios, en el cual se coronó campeón con una fecha de anterioridad.

La formación de la amenaza verde fue así: Luis Largacha, Oscar López, Hernando Hincapie, Mario Sanclemente, Luis Largacha, Norberto Bautista, Fabio Mosquera, Juan Carlos Lallana, Miguel Loayza, Jorge Davino, Mario Desiderio y Mario Agudelo.

Cambios de estrategas, pero no de ganadores

Siendo el 30 de diciembre del año 1970, el Deportivo Cali se convertiría nuevamente en campeón del fútbol colombiano, logrando en este torneo algo no visto hasta la fecha, y fue lograr el récord de invicto por 20 fechas, correspondidas entre el 10 de julio y el 8 de noviembre. En este título, el Cali fue dirigido por el argentino Roberto Reskin.

La formación del Cali fue así: Edilberto Righi, Oscar López, Norberto Bautista, Miguel Loayza, E. Narvaez, Ramiro Viáfara, Henry Caicedo, Jairo Arboleda, Orlando Mesa, Jorge Olmedo, Iroldo Rodríguez.

Deportivo Cali en el año 1974, en cabeza del estratega yugoslavo Vladimir Popovic, conseguiría su quinta estrella en diez años, siendo el mayor ganador durante esas temporadas en el fútbol colombiano. Este triunfo se daría una fecha antes de terminar el torneo, ganándole a su rival de patio América de Cali, por un marcador de 1-0 con anotación de Aristides del Puerto, quien fuera el goleador del año con 32 anotaciones.

La formación del Cali en este torneo: Pedro Zape, Alvaro Contreras, Oswaldo Calero, Henry Caicedo, Alberto Cardacci, Fernando Castro, Jairo Arboleda, Abel da Gracca, Aristides del Puerto, Alberto Colman y Angel María Torres.

22 años de buen juego, pero en sequía de títulos

La sequía más larga de la historia del club se da en una época donde el fútbol colombiano se vio manchado por dinero ilegal, sangre y muerte, siendo así Deportivo Cali, de los pocos equipos que no se vieron inmiscuidos en esta situación. Durante esta época, el elenco azucarero fue protagonista en varios torneos tanto locales como internacionales, quedando subcampeón en varias ocasiones, quedando a puertas de una nueva celebración.

La más recordada, se dio en el año 1978, cuando Deportivo Cali llegó a la final de la Copa Libertadores de ese año, siendo el primer equipo colombiano en lograr esa hazaña, y enfrentándose al todopoderoso Boca Juniors. Los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo, empataron en la ida de locales, y perdieron en Argentina, por lo que quedaron subcampeones de aquel prestigioso torneo.

El regreso a la gloria

22 años tuvo que esperar el Deportivo Cali para gritar campeón nuevamente, esta vez bajo el mando de Fernando ‘Pecoso’ Castro, y en un torneo que se jugó entre agosto de 1995 y junio de 1996. Nuevamente frente a su rival te patio, y tras un empate 0-0, Deportivo Cali dio la vuelta olímpica en el Estadio Pascual Guerrero, consiguiendo así su sexta estrella.

La formación del Cali en este torneo: Miguel Calero, Martín Zapata, Luis Carlos Oliveros, Ever Palacios, Hamilton Ricard, Manuel Valencia, Walter Escobar, Andrés Estrada, Hector Mario Botero, Victor Bonilla y Arley Betancourth.

Dos años después, Deportivo Cali se interpuso en el sueño de Once Caldas, goleándolo 4-0 en la ciudad de Cali y empatando a cero goles en Manizales, lo que le permitió coronar su séptima estrella y, además, contar con el goleador de la temporada, el delantero Victor Bonilla, quien marcó 37 goles.

La formación del Cali en este torneo: Martín Zapata, Victor Bonilla, Mario Alberto Yepes, Rafael Dudamel, Andrés Mosquera, Hermán Gaviria, Arley Betancourth, John Wilmar Perez, Gerardo Bedoya, Mayer Candelo y Miguel Marrero.

Sumado a estos títulos, el conjunto caleño nuevamente llegó a la final continental, esta vez enfrentando a Palmeiras de Brasil. En dos encuentros muy parejos, la definición del torneo se extendió hasta los cobros desde el punto penal, donde Deportivo Cali perdió el título y quedó subcampeón por segunda ocasión. Otra final disputada por el cuadro azucarero es la final de la Copa Merconorte, perdiéndola esta vez frente a Atlético Nacional.

Nuevo siglo, nuevo estadio y nuevo título

Deportivo Cali es el único equipo en el fútbol colombiano que cuenta con estadio propio. Esta gestión inició en el año 1996, cuando las directivas designaron a Harold Abadía, Gustavo Arana y Federico O’Byrne, para visitar varios estadios en Ecuador, para conocer la forma de financiación de dichos escenarios.

En 1998, el club hizo ofician en su sede, las dos opciones de estadio que tenían en mente, además de recibir de parte de tres familias, los Holguín, los Lehner y los Madrinán, la donación de 200.000 metros cuadrados para la construcción del escenario.

El 24 de agosto de 2001, en cabeza del presidente del club Humberto Arias, los directivos del fútbol colombiano, los socios, invitados y prensa deportiva, se puso la primera piedra del Estadio Deportivo Cali. Para el 4 de julio de 2002 se iniciaron las obras de construcción del estadio, y que finalizaron su estructura en el año 2003.

De nuevo en la gloria

En el año 2005, Deportivo Cali volvería a sumar un nuevo título en el fútbol profesional colombiano. De la mano de Hugo Rodallega, quien fue el goleador del torneo con 12 anotaciones, derrotaron en la final a la sorpresa del torneo que fue Real Cartagena, y con el mando de Pedro Sarmiento, pudo bordar su octava estrella en su escudo.

La formación del Cali en este torneo: Juan Pablo Ramírez y Breitner Castillo, Jámilson Olave, Darío Caballero, Nelson Rivas, Giovanni García, Hernando Patiño, Oscar Díaz, Jaime Riveros, Ricardo Siciliano, Alvaro ‘El Caracho’ Domínguez, Blas Pérez, Breiner Belalcázar, Hugo Rodallega, John Meneses, Harold Herrera y Armando Carrillo.

Inauguración del estadio Deportivo Cali

Deportivo Cali estrenó su estadio frente Liga de Quito, quien era el vigente campeón de la Copa Libertadores, el 29 de octubre de 2008, obteniendo una victoria por 1-0, con gol de Harold Herrera. Pero la inauguración oficial no se daría hasta el 21 de febrero de 2010 frente a Deportes Quindío, con una victoria 2-0 del Deportivo Cali, Jhon Charria se convertiría en el primer jugador en marcar un gol de manera oficial en el Estadio Deportivo Cali.

En el 2010, Deportivo Cali venció en la final de la Copa Colombia a Itagüí Ditaires, donde en el juego de ida los orientados por el técnico Jaime De La Pava ganaron de visitante 0-1 con gol de Andrés Ramiro Escobar y de local en el estadio Deportivo Cali vencieron a los paisas 2-0 con anotaciones de César Amaya y Andrés Ramiro Escobar, siendo el primer título conseguido en su estadio propio.

La formación del Cali en este torneo: Juan G. Castillo; Elkin Calle, Camilo Ceballos, Edgar Zapata, Járol Martínez; Andrés Pérez, Diego Valdés, Jonathan Álvarez, Diego Álvarez, César Amaya; Andrés Escobar.

 

Primera Superliga, y el ‘kinder’ del ‘Pecoso’

Deportivo Cali venció a Atlético Nacional en esta final, a la cual llegó después de ser subcampeón del Campeonato colombiano 2013-II, y siendo Atlético Nacional campeón de ambos torneos de 2013. El partido de ida en el estadio Deportivo Cali se ganó 2-1 con anotaciones del paraguayo Robin Ramírez y en el Atanasio Girardot ganaron los antioqueños 1-0. En la definición desde el punto penal, los orientados por Leonel Álvarez ganaron 3-4, Faryd Mondragón atajó dos cobros y desequilibró la final levantando la Copa en casa de Atlético Nacional.

La formación del Cali en este torneo: Faryd Mondragón; Yerson Candelo, Luis Calderón, Fáiner Torijano, Vladimir Marín; Andrés Pérez, Gustavo Cuéllar, Néstor Camacho, Christian Marrugo; Carlos Rivas y Robin Ramírez.

Deportivo Cali lograría su novena estrella, nuevamente de la mano de Fernando ‘Pecoso’ Castro, donde llevó al título al conjunto caleño, que en dicho torneo fue llamado el kínder del pecoso, sobrenombre que fue colocado, porque la mayoría de los jugadores titulares a lo largo de torneo eran jóvenes canteranos del equipo. La final ante Independiente Medellín en su primer partido, terminó con una victoria 1-0 de local, y en el partido de vuelta, finalizó 1-1, permitiendo dar la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot.

La formación del Cali en este torneo: Ernesto Hernández, Mateo Casierra, Cristian Nasuti, Harold Preciado, German Mera, Yerson Candelo, Kevin Balanta, Helibelton Palacios, Frank Fabra, Andrés Perez y Andres Roa.

Biografía elaborada por Juan Pablo Quintero.

//