José Néstor Pékerman Krimen nació el 3 de septiembre de 1949 en Villa Domínguez, Entre Ríos, Argentina. Una lesión en la rodilla izquierda obligó al argentino a terminar su carrera como futbolista profesional, que desempeñó por casi 10 años. Luego de su prematuro retiro como futbolista, José Pékerman se dedicó a la dirección técnica, dirigiendo las categorías inferiores de Argentina, la selección de mayores de la misma y actualmente la selección Colombia, entre otros.

Nació en una familia de descendencia ucraniana, que por las guerras que se vivían en el viejo continiente se vio obligada a trasladarse a América, directamente a Argentina, en busqueda de un lugar para vivir más seguro. El pequeño Pékerman se crió en Entre Ríos y, a los 12 años de edad, se mudó a Buenos Aires en busca de su sueño de convertirse en futbolista profesional. Creció al lado de una pelota de fútbol a orillas del río Paraná y, antes de cumplir su sueño, trabajó como vendedor de helados y ayudante en una pizzeria familiar como mesero.


Trayectoria como futbolista

Argentinos Juniors
José Pékerman debuta en La Paternal, de la mano de Ricardo Trigilli, un 12 de julio de 1970, con apenas 20 años. El argentino se desempeñó durante su corta carrera como futbolista como volante de contención y, durante su estadía en Argentinos Juniors, anotó 12 goles en 134 partidos jugados en Primera División. Es considerado por el club como una 'Gloria del Semillero' y la pensión de futbolistas del club lleva su nombre.

Independiente Medellín
​En 1975 llega a Colombia, Independiente Medellín sería su segundo y último equipo como jugador de fútbol. Allí, jugó más de 100 partidos y anotó 15 goles, entre ellos los recordados 3 goles que le anotó a Atlético Nacional para empatar a tres goles el clásico paisa, luego de ir abajo por 3-1. El actual DT de Colombia se caracterizaba, para aquella época, por su compañerismo y sencillez. Humberto ''El Tucho'' Ortíz, su primer técnico cuando llegó a Independiente Medellin, declaró que José Néstor era un gran jugador y sobre todo un gran compañero. Confesó que cuando Ángel Ferreira, jugador del DIM, se fracturó la mandibula, el único que acompañó al jugador fue su compañero Pékerman, estuvo con él toda la noche en el hospital.

En 1978, por una lesión en su rodilla izquierda que arrastraba desde Argentina, José Néstor Pékerman se ve obligado a abandonar el fútbol profesional a los 28 años​. Honesto, como se caracteriza, decide renunciar a Indeprendiente Medellín por considerar injusto que le pagaran aún sin jugar. En Medellín tuvo a su hija, Vanessa. Razón, entre muchas otras, por la cual siente tanto afecto hacia Colmbia.


Trayectoria como director técnico

Divisiones inferiores
Con su carrera futbolística derrumbada por una lesión, José Néstor Pékerman, para sostener económicamente a su familia, decidió emplearse como taxista en Buenos Aires por un año. Ricardo Trigilli, el mismo técnico que hizo debutar a José Pékerman como jugador profesional, lo hizo debutar en el banquillo, como segundo entrenador. José Néstor acompañó al experimentado DT en Estudiantes de Caceros (1979-1981), Chacarita Juniors (1982) y Argentinos Juniors (1982).

Argentinos Juniors, el mismo club que le abrió las puertas a José Pékerman para debutar profesionalmente, le dio la oportunidad de dirigir las divisiones inferiores del club de La Paternal. De 1982 a 1992, durante 10 años, dirigió las divisiones inferiores del club, que a lo largo de la historia, lo ha visto crecer en todas sus facetas como profesional. En 1992 pasa a dirigir las divisiones inferiores de Colo-Colo y un año más tarde estuvo a cargo del primer equipo, sin embargo Eduardo Menichetti (presidente del club chileno) optó por Vicente Cantatore. Por esta razón, Pékerman dejó el país y su trabajo en el Cacique.


Selección Argentina
En 1994, con una supuesta experiencia con jóvenes futbolistas, José Pékerman ganó la convocatoria hecha por la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y tomó las riendas de las categorías juveniles de Argentina, su país natal. En 1995 logró un tercer lugar en la Copa Mundial Sub-17 de 1995 y dos años más tarde llegaría a cuartos de final del mismo certamen, esta vez disputado en Egipto.

En la categoría Sub-20 se consagró a nivel nacional e internacional, luego de que en 1994 fuera casi un desconocido. A cargo de la selección albiceleste Sub-20 ganó tres Mundiales: Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. ''Él es un gran técnico'': Juan Román Riquelme, refiriéndose a Pékerman. Mientras estuvo al mando de las categorías inferiores de Argentina, muchas de las estrellas argentinas de hoy día hicieron parte de sus nóminas: Pablo Aimar, Javier Saviola, Maxi Rodríguez, Andrés D'Alessandro, Leandro Romagnoli, Fabricio Coloccini, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín y Juan Román Riquelme, entre otros. Además, ganó dos Sudamaricanos Sub-20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998.

Un técnico comprometido, así lo describe Hugo Tocalli, su asistente técnico durante doce años. Dice que cuando Argentina se consagró campeón del Mundial Sub-20 en Malasia, José Pékerman, en lugar de celebrar el título, se dedicó a planificar su trabajo con la selección Sub-17.

José Pékerman se convierte en el nuevo DT de la selección Argentina de mayores en 2004, luego de la renuncia de Marcelo Bielsa. La AFA decide aceptarlo, luego de haberlo rechazado en 1998. En la Copa Confederaciones del 2005, Argentina alcanzó la final de la mano de José Néstor Pékerman, en donde cayeron derrotados por el vigente campeón del mundo: Brasil, por un marcador de 4-1.

Argentina se clasificó sin problemas a la Copa Mundial de Alemania 2006, ubicándose segundo en la tabla e igualando en puntos(34) con Brasil, primero. En 18 partidos disputados en las eliminatorias mundialistas, los albicelestes ganaron 10 partidos, empataron 4 y perdieron 4. En la Copa, a cargo de José Pékerman, Argentina ganó su respectivo grupo derrotando 2-1 a Costa de Marfil, 6-0 a Serbia y Montenegro e igualando 0-0 con Holanda. En octavos derrotó 2-1 a México y en cuartos cayó derrotada a manos del local por la vía de los penales, luego de igualar 1-1 en 120 minutos. ''Esto terminó, es un ciclo que ya está finalizado y es seguro que no voy a continuar'', José Pékerman. Pékerman, duramente criticado por dejar en el banco de suplentes a Messi durante la mayoría de la justa mundialista, renunció del cargo de seleccionador de Argentina, a pesar de ser eliminado de la copa invicto. Aún es recordado por los aficionados argentinos por ser un técnico centrado, inteligente, metódico y sobre todo estratega.

Juan Román Riquelme fue su abanderado durante el Mundial de Alemania 2006.


Su paso por México
Toluca fue el primer equipo profesional que dirigió Pékerman, luego de hacer un largo recorrido en divisiones inferiores e incluso como asistente técnico. En los dos campeonatos que disputó con el equipo rojo clasificó a la liguilla, siendo eliminado en ambas ocaciones en cuartos. Su salida del club mexicano, esta vez, fue por motivos personales.

En 2009, José Pékerman, recibe un club a puertas del descenso: Tigres. Llegó, cumplió y se fue. José Néstor, justo en la última fecha del campeonato cumplió con su objetivo y salvó del descenso a Tigres y, a pesar de recibir ofertas del América de México, decide tomar un receso como director técnico.


Selección Colombia
Colombia perdió 2-1 de local contra Argentina en la eliminatorias a Brasil 2014, razón por la cual Leonel Álvarez dejó de ser el estratega del seleccionado cafetero y, a su vez, por la cual José Néstor Pékerman se convirtió en el nuevo DT del país que lo vio partir por una lesión que acabó con su historia como futbolista. El 5 de enero de 2012 se hizo oficial su llegada a la selección Colombia.

José Néstor Pékerman, décimo DT extranjero que dirige la selección Colombia.

''La llegada de José Pékerman a la selección Colombia es un salto de calidad'', Francisco Maturana. El reto de José Pékerman fue regresar a Colombia a la cúspide del fútbol: una Copa Mundial. Como siempre, llegó y cumplió. 16 años ausentes, sin saborear lo que era estar presentes en la máxima cita orbital. Sí, 16 años, porque no se extenderían, José Pékerman, con un trabajo formidable, clasificó al segundo país de sus amores a un Mundial. Segundos, a dos puntos de Argentina, la tricolor regresó a una cita mundialista, la quinta de su historia, con un saldo de 8 victorias, 2 empates y 3 derrotas a lo largo de las eliminatorias mundialistas.

Super Pékerman, como apodan al DT argentino en Colombia, ha inyectado, con su llegada, una nueva identidad, un nuevo fútbol. Como su estratega, Colombia se ha convertido en una selección equilibrada, veráz y contundente. En julio de 2013, Colombia alcanza el tercer puesto en el escalafón de la FIFA, algo histórico. Pékerman, junto con una generación increíble de jugadores, han dejado a el nombre de Colombia entre las mejores selecciones del mundo, temible y respetada por cualquier equipo e, incluso, llamada a hacer un gran papel en el Mundial. Unos se atreven a llamarla favorita a levantar la Copa, todo esto, producto de un gran trabajo de diversos jugadores y de un hombre: José Néstor Pékerman Krimen.

José Pékerman, como lo anunció el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, puede tener la nacionalidad colombiana cuando quiera. Pero no hace falta, tanto él, como 47 millones de colombianos ya lo sentimos como un hermano colombiano más. De hecho, en diversas ocaciones ha manifestado su inmenso cariño por Colombia, como cuando expresó que no dirigiría otras selección que no fuera Argentina o Colombia. Reconoció que clasificar a Colombia al Mundial fue una reivindicación para él, luego de que partiera de este país lesionado. Además, le dedicó la clasificación a su hija colombiana, Vanessa.

''Estoy feliz, conmovido y emocionado por este triunfo'', José Pékerman. Muchos motivos lo ligan a Colombia, como el hecho de estar representando al país en una Copa Mundial que actualmente se lleva a cabo. Recientemente Colombia ganó su pirmer partido en el Mundial, ante Grecia, por 3-0, este 14 de junio.