Es la primera vez que en un Mundial de Fútbol 3 técnicos colombianos se hacen presentes y no precisamente dirigiendo a Colombia. Los 3 técnicos colombianos en Brasil son Reinaldo Rueda (DT de Ecuador), Luis Fernando Suárez (DT de Honduras) y Jorge Luis Pinto (DT de Costa Rica), algo histórico para el país.

Las cartas tiran a que Ecuador haga un buen papel en Brasil, por encima de Honduras y Costa Rica. Sin embargo, luego del debut mundialista de las 3 selecciones dirigidas por los colombianos, quedaron impresiones totalmente distintas. Costa Rica, aparentemente la más débil de su zona, dio la sorpresa y venció a un grande mundialista: Uruguay. Mientras que Ecuador y Honduras perdieron sus respectivos partidos por errores defensivos y decisiones arbitrales muy polémicas.

Jorge Luis Pinto, por fin, debutó como DT en un Mundial. Este 14 de junio, su selección, Costa Rica, se enfrentó ante Uruguay. Pintaba una goleada en contra de los costarricenses, de hecho, comenzaron perdiendo con un gol de Cavani a los 24 minutos. ''Falta mucho y Costa Rica quiere seguir haciendo historia'', Jorge Luis Pinto. Pero los ticos reaccionaron y en 4 minutos dieron vuelta al marcador con goles de Joel Campbell (54') y Oscar Duarte (57'). Para redondear, a los 84 minutos, Costa Rica anotó el tercero de los pies de Marcos Ureña y dejó atónitos a todos los uruguayos y a los aficionados del fútbol que, groseramente, subestimó al equipo centroamericano. Costa Rica le 'Pintó' la cara a a Uruguay y complicó el camino de la celeste a octavos de final. Italia e Inglaterra serán los próximos rivales de Costa Rica en el Mundial, los ticos esperan, por qué no, dar una sorpresa más, clasificar a octavos y enseñarles a todos a no subestimar a ningún equipo.

Jorge Luis Pinto le regaló a Óscar Tabárez la camiseta de Costa Rica previo al partido.

El segundo turno era para Reinaldo Rueda, el mismo DT que representó a Colombia en Sudáfrica 2010 dirigiendo a la selección de Honduras. Sí, en Brasil el colombiano está por segunda vez en una cita mundialista dirigiendo a una selección, esta vez a Ecuador. El 13 de junio se medía ante Suiza, la cabeza de grupo. ''Cometimos una ingenuidad que nos costó el partido'', Reinaldo Rueda. La ilusión, en la previa, de todo el pueblo ecuatoriano era grande. Finalmente se quedó en eso, una ilusión, porque Ecuador luego de ir arriba por 1-0 con gol de Enner Valencia al minuto 22, terminó perdiendo el partido por 2-1, con goles de Admir Mehmedi (48') y Seferovic (92'). Ecuador lo tuvo, pudo ganar el partido al último minuto luego de un desborde impresionante de Antonio Valencia, que terminó en un contragolpe suizo y, para desgracia de Reinaldo Rueda, la derrota. Ecuador perdió los 3 primeros puntos por un error, solamente le resta pensar en su próximo rival: Honduras, dirigida por Luis Fernado Suárez.

Reinaldo Rueda es el segundo DT colombiano que clasifica a un Mundial
consecutivamente con dos selecciones diferentes (Honduras en 2010 y Ecuador en 2014).

''Cada partido es una opción, y creemos nosotros que tenemos las condiciones necesarias para pensar que el otro será diferente'', Luis Fernando Suárez.

Luis Fernando Suárez, a cargo de la selección de Honduras, al igual que Reinaldo Rueda, dirige su segundo Mundial como DT, luego de clasificar por segunda vez a una justa mundialista al seleccionado de Ecuador en 2006. Francia y Honduras cerraban la primera fecha del Grupo E. En un partido lleno de faltas, polémicas y poco fútbol, Francia derrotó por 3-0 a Honduras, con dos goles de Benzema (45' y 72') y un autogol del portero hundureño Noel Valladares. El autogol, que para el colombiano Luis Fernando Suárez no entró, al final fue convalidado por la FIFA sustentado por la nueva tecnología que se implementó específicamente para estos llamado goles fantasmas. No obstante, luego de tanto discutir, Francia fue muy superior a Honduras, que sin fútbol y un hombre menos, celebró no haber terminado con 5 o más goles en contra. Su próximo rival es Ecuador y cerrará ante Suiza, el 25 de junio.