Los mejores conjuntos de la edición 2014 de la Copa Sudamericana: Atlético Nacional (Colombia) y River Plate (Argentina) se enfrentarán por primera vez en una final de un torneo internacional. Ya saben lo que es perder y ahora sólo buscan el sabor de la victoria.

Tanto el verde como la banda ya han disputado finales en este torneo continental. El equipo colombiano lo hizo en 2002 ante San Lorenzo en lo que fue la primera edición del certamen. River jugó la final un año después, ante Cienciano, y también cayó derrotado.

Nacional 2002

En la serie final ante San Lorenzo de Almagro, el equipo colombiano sufrió una de las derrotas más dolorosas de su historia.

El equipo argentino, liderado por un genial Leandro Romagnoli, se despachó con un categórico 4-0 en el Atanasio Girardot y un 0-0 en Buenos Aires le dio el título al equipo que por ese entonces orientaba Rubén Inzua.

Desde aquella vez, ningún equipo colombiano había logrado meterse en la final de la Copa Sudamericana. Nacional repite después de 12 años, y también deberá definir ante un equipo argentino en la que será su décima final internacional.

Partido de ida, final 2002:

El conjunto colombiano llega a pelear por la Copa siendo el campeón actual de su país, con un Juan Carlos Osorio que ha entregado al club su dedicación y conocimiento en 200 partidos que le han servido para ganar todo en el ámbito local, pero que además piensa revalidar eso con un rótulo internacional ante River Plate, equipo que también es el actual campeón de su país y que también busca ganar ese trofeo que en 2003 se le fue ante Cienciano.

River 2003

El equipo millonario se acercó a la gloria en este torneo, de hecho, en cuanto al resultado, River estuvo más cerca de ganarlo que Nacional, ya que el campeón de 2003 se decantó en una serie muy intensa ante Cienciano que terminó favoreciendo 4-3 en el global al onceno peruano.

Por esa época, en el equipo argentino era dirigido por Manuel Pelegrini, hoy técnico del Manchester City y contaba entre sus filas con grandes figuras: Maxi López, Marcelo Salas, Alejandro Domínguez, Daniel Montenegro y el hoy director de la millonario Marcelo Gallardo, quien es el único que repite final -ahora desde la línea de cal- en el cuadro de Buenos Aires.

Varios cuadros argentinos han ganado la Sudamericana: San Lorenzo, Boca, Independiente, Lanus y Arsenal.

Partido de vuelta, final 2003:

Final 2014

River y Nacional llegan a la final con una gran sed de ser campeones sudamericanos, los de Gallardo con un empujón anímico tremendo tras haber dejado a Boca Juniors en el camino y expresando un buen fútbol -con altibajos- desde que está el Muñeco al mando del equipo. Mientras que los de Osorio con algo más de irregularidad eliminaron al también gigante Sao Paulo. Ambos clubes tendrán revancha, pero sólo uno podrá alzar por primera vez en su historia la tan preciada Copa Sudamericana.

Partido de ida: miércoles 3 de diciembre en Medellín, estadio Atanasio Girardot (7:15 p.m hora colombiana).

Partido de vuelta: miércoles 10 de diciembre en Buenos Aires, estadio Monumental (7:15 p.m).

Juegos entre Nacional y River:
-Dos en Copa Libertadores 1995
-Dos en Supercopa 1996
-Dos en Supercopa 1997
-Dos en Copa Libertadores 2000

El historial favorece al equipo colombiano: 4PG, 2E y 2P.

Para recordar, semifinal Copa Libertadores 1995:

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian Camilo Buitrago
Desde muy chico he tenido curiosidad por los medios de comunicación y el poder que en ellos recae, esto combinado con el gusto por la lectura, el deporte, la música y el cine me han llevado por caminos que jamás hubiera imaginado.