El Deportivo Cali presento las pruebas del consumo máximo de oxígeno para evaluar el acondicionamiento físico atlético de los jugadores, prueba que también se realizó el año pasado mediante los protocolos que tiene la Escuela Nacional del Deporte. La prueba es el parámetro que indica qué capacidad máxima tiene cada jugador para captar el oxígeno que extraen del aire y transportarlo a los diferentes órganos, dando prioridad al sistema muscular.

La prueba consiste en que el jugador debe colocarse una máscara de oxígeno, y sobre una trotadora correr a los niveles de exigencia que le otorga el preparador físico que va relacionado con la velocidad, el tiempo y la distancia. Se inicia con una pre-activación a baja velocidad. El jugador comienza caminando en la banda a 4 Km/h hora entre 2 y 4 minutos. Luego se pasa al escalón siguiente donde debe trotar a 7.5 km/h. Cada dos minutos se va subiendo de escalón. El escalón dos se debe correr a 9 Km/h, el escalón 3 a 10.5 Km/h, el 4 a 12 Km//h y así sucesivamente hasta que el jugador resista.

Juan Carlos Conde preparador físico del Deportivo Cali explicó: “Como estamos iniciando los trabajos de resistencia aeróbica, queremos diagnosticar cuál es el volumen de consumo de oxígeno por parte del jugador y que deficiencias tiene.” Además dijo que a medida que se va trabajando en el acondicionamiento de los ejercicios de potencia aeróbica y ésta prueba realizada el jugador tendrá muchísimas más reservas a lo largo del torneo.  “Es decir, de acuerdo a la evaluación vamos a incrementar o mantener la condición y potencia aeróbica del deportista.”

El profesor Conde concluyó: “Estamos muy contentos por los resultados en general. Esto nos dará la oportunidad para individualizar algunos trabajos”  También destacó a los jugadores Helibelton Palacios y Juan David Cabezas quienes hicieron una muy buena prueba llegando al nivel 8 corriendo a 18Km/h. Victor Giraldo también hizo la prueba de manera exitosa llego al nivel 6. El promedio del grupo fue de 15.5Km/h, un nivel verdaderamente alto, dejando muy contentos a los miembros del cuerpo técnico del equipo ‘verdiblanco’.

Los jugadores que ya presentaron esta prueba fueron: Hernández, Fabra, Mera, Nasuti, Giraldo, Cabezas, Guazá, Murillo, Pérez, Herrera, Arboleda, Reyes, Hurtado, Cardona, Mondragón y Candelo.