El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, más conocido como el templo del Junior y la casa oficial de la Selección Colombia, se convirtió en el hijo de los barranquilleros un 11 de mayo de 1986, debido a la necesidad de un nuevo escenario deportivo, puesto que en la capital del Atlántico ya existía el estadio Romelio Martínez, construido en 1934, el cual ya no tenía la capacidad para recibir a tantos espectadores.

Fue en el año de 1979, cuando se encontraba en el poder el presidente Turbay, quien exactamente un 7 de diciembre inició a remover el terreno de 30 hectáreas ubicado entre la avenida circunvalar y Murillo, donde hasta el día de hoy reposa.

Un año más tarde se construyen las tribunas de occidental y oriental, pero con muchos obstáculos en el camino de esta edificación por motivos financieros y demás se sabotea la obra y en 1984 se declaran fallas técnicas, por lo tanto, se disminuye la capacidad de espectadores que estaba planeado para 70 mil, reduciéndose a 52 mil personas.

Fueron seis años que duró la gestación del hoy conocido como El Coloso de la Ciudadela donde vibran los corazones de los hinchas del buen fútbol, en especial los latidos rojiblancos.

Al fin llegó ese 11 de mayo de 1986, cuando se dejó conocer, con una gran inauguración llena de muestras folclóricas y condecoraciones a personalidades del deporte colombiano fue recibido, pero no podía faltar la esencia y el gran protagonista: un partido amistoso internacional, entre el Junior y la Selección de Uruguay, partido que terminó con victoria para los charrúas.

En el mismo año, pero cuatro días más tarde se disputó otro partido amistoso entre Junior y la Selección Argentina, encuentro que terminó 0-0 con las grandes figuras de Diego Maradona y Nery Pumpido por parte de los argentinos, mientras que los locales contaban con los majestuosos Juan Carlos Abello y Mario Coll.

¿Por qué Roberto Meléndez?

Fue en 1991 cuando el estadio recibió por parte del periodista deportivo, Chelo De Castro, el nombre de Roberto Meléndez en honor al ex futbolista barranquillero, quien se destacó en su posición de delantero como el mejor jugador de Colombia en aquel momento donde el deporte era considerado como no profesional.

Fue el primer jugador nacional transferido a un equipo del extranjero; nativo de Barranquilla e insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre que recibió el Junior) y posteriormente fue el timonel de los rojiblancos en 1940, saliendo subcampeones en el primer campeonato del Fúttbol Profesional Colombiano en 1948.

Escenario de grandes competencias

El Metropolitano ha sido la sede de la tricolor en las eliminatorias de los campeonatos mundiales de Italia en 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Alemania 2006 y la más reciente Brasil 2014, en las cuáles se ha obtenido cuatro de las cinco clasificaciones a mundiales de fútbol.

Además, fue epicentro de los Juegos Nacionales en 1992, en 2006 tuvo como visitantes los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe; el 15 de noviembre de 1986 también se llevó a cabo la pelea por el título gallo en el boxeo Miguel Happy Lora y Alberto Dávila.

En el 2001 se disputaron seis partidos del grupo A de la Copa América, donde también fue inaugurada esta competencia.

El Metro, La Casa de la Selección, El Coloso de la Ciudadela, El Templo del Fútbol Colombiano, ha sido testigo a lo largo de sus 29 años de la felicidad, la tristeza, las promesas, los goles, las derrotas, los triunfos, de los hinchas del buen fútbol, que cada ocho días lo visitan o menos de esto, para ver al equipos de sus amores.