Jefferson Lerma deja Atlético Huila y jugará en el Levante de España

El Levante UD anunció que ha alcanzado un acuerdo con Atlético Huila, para que el centrocampista Jefferson Lerma juegue cedido en el equipo valenciano durante la temporada europea 2015/16.

Jefferson Lerma deja Atlético Huila y jugará en el Levante de España
Foto: Levante Unión Deportiva
alejandro-gonzalez
Por Alejandro González

Jefferson Lerma, mediocampista de tan solo 20 años, nació en El Cerrito (Valle del Cauca) el 25 de octubre de 1994, se formó desde las divisiones inferiores del Atlético Huila, y ha jugado toda su carrera profesional en el club huilense. Debutó en la máxima categoría del fútbol colombiano en el 2012 y acumula 86 partidos oficiales en conjunto de la Liga y Copa de Colombia, en los que ha anotado seis goles. Juega en el mediocampo, tieniendo la capacidad de ocupar cualquier posición en la mitad de la cancha debido a su alto potencial físico y buen manejo del balón.

A su corta edad, forma parte de la historia del Atlético Huila tras anotar el gol número mil de la historia del equipo bambuquero en un encuentro ante el Fortaleza FC en 2014. Es uno de los jóvenes jugadores colombianos con mayor proyección, y el club valenciano ha apostado a su fichaje, siendo su primera temporada en el fútbol europeo.

El fútbol español, primer gran reto de su carrera

El Levante UD ha logrado la cesión de Jefferson Lerma hasta el 31 de mayo de 2016, y además se ha asegurado una opción de compra por 900.000 € por el futbolista colombiano. Si el club que dirige el entrenador español Lucas Alcaraz desease quedarse con la propiedad del jugador perteneciente al Atlético Huila, tendría que abonar esa cantidad de dinero, y desde ese momento el centrocampista sería completamente jugador del equipo granota con un contrato por cuatro temporadas.

Manolo Salvador, director deportivo del Levante UD, habló de las características del futbolista colombiano: "Es una gran incorporación, pues es un mediocentro que puede jugar en las dos posiciones del centro del campo, aunque haya jugado muchas veces por delante de la defensa. Es un jugador muy joven, con una gran proyección y pienso que es una gran adquisición. Ha llegado un poco tarde porque estábamos haciendo tiempo por un tema de la opción de compra. Hemos hecho una gran incorporación, y Jefferson va a ser un jugador de futuro. Ojalá podamos ejercer la cláusula de compra, y casi estoy convencido de que va a ser así."

El Levante UD viene de ocupar la posición 14 de la Liga BBVA 2014/15 logrando así la permanencia en la primera división del fútbol español por sexta temporada consecutiva, hecho que lo consigue por primera vez en su historia, y llegó hasta los cuartos de final de la Copa del Rey. Los retos del club valenciano encabezado por su presidente Francisco Javier Catalán para la temporada 2015/16 son claros, además de conseguir la permanencia en primera división, poder participar en una de las máximas competiciones internacionales europeas.

Jefferson Lerma será el segundo jugador colombiano que vista la camiseta del Levante UD, pues el delantero Edwin Congo ya lo hizo durante las temporadas 2002 hasta 2006. Las expectativas por parte de la afición granota son buenas ante la llegada de Jefferson, pues sería un jugador ideal al estilo de juego del equipo de Lucas Alcaraz, sumado a los fichajes de jugadores como Rubén Martínez, Ángel Trujillo, Verza, Nabil Ghilas y Deyverson.

El mediocampista colombiano afirmó a la Cadena SER de España sus primeras impresiones al oficializarse su llegada al fútbol europeo: "Quiero quedarme muchos años en este club y aprovechar mi talento". Igualmente, Jefferson tenía ofertas de la MLS de los Estados Unidos, y del Getafe CF de España, pero finalmente se decidió por el Levante UD. El jugador se incorporará al club valenciano en el transcurso de la próxima semana.

Futbolistas colombianos en España

Además de la llegada de Jefferson Lerma al Levante UD, los futbolistas colombianos que también disputarán la Liga BBVA 2015/16 en España son James Rodríguez con el Real Madrid, Jackson Martínez con el Atlético de Madrid, John Córdoba con el Granada CF, y Bernardo Espinosa con el Sporting de Gijón.