Desde el viernes en la mañana, el Club Campestre de Pereira y su nuevo estadio de tenis estuvieron colmados para ver y apoyar a los jugadores: Alejandro Falla, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y el local Santiago Giraldo, en su intensión de vencer a un Japón que tuvo como estandarte al número seis del mundo, Kei Nishikori. 

El primer partido no fue lo que se esperaba, el dueño del nombre del estadio, Santiago Giraldo, se vio en apuros al tratar de superar Taro Daniel de 22 años y 122 en el escalafón mundial. 

El colombiano se adelantó en los dos primero sets y luego perdió la cabeza y por poco el partido. El aliento que bajaba de la tribuna se convirtió en presión para Giraldo, con cada punto perdido Giraldo lanzaba la mirada al piso y la gente respondía con un: ¡vamos, Santi!

La presión sólo pudo ser liberada en el quinto set. El único punto de Colombia en singles de toda la serie. 

No había mucho que Alejandro Falla pudiera hacer contra Nishikori en la primera jornada, pero término vendiendo su derrota bien cara, lo que dio para pensar que el caleño podía vencer a Taro Daniel el domingo.  

El sábado, Juan Sebastián Cabal (27) y Robert Farah (29) hicieron lo suyo en el partido de dobles ante Yoshihito Nishioka 920 en el escalafón de dobles y Yasutaka Uchiyama, 217. Pero también sufrieron más de lo esperado. Farah estuvo desconcentrado gran parte del encuentro, pero Cabal supo hacer valer su saque en los momentos necesarios y el partido se ganó, ventaja para Colombia 2-1.

El domingo, como en los días anteriores, las tribunas se llenaron y la cara del Grupo Mundial se veía cada vez más cerca, después de todo, la ventaja era para Colombia. Giraldo se enfrentó a Nishikori en el primer turno pero el japonés fue mucho para el pereirano, quien perdió en tres sets corridos. Un trámite para el número seis. 

"Perder estaba dentro de lo presupuestado, ahora tenemos toda nuestra atención en el último partido, tenemos confianza en que vamos a ganar", resaltó Giraldo tras la octava derrota que le propinaba el japonés, contra solo una victoria del colombiano.  

Lo que le sucedió a Alejando Falla en el último juego ante Taro Daniel tiene varios componentes. El inició del caleño fue brillante, 3-0, 5-2 fueron las progresiones del primer set, pero empezó a cometer errores no forzados (a perder pelotas tontas), su saque se quedaba en la red y el murmullo de un publicó ya dubitativo le retumbó en la cabeza al tenista más experimentado de la delegación colombiana, mientras que el joven japonés, con menos que perder, jugó siempre concentrado.

La remontada del primer set dejó a Falla desubicado y tembloroso. El colombiano nunca se recuperó y Mauricio Hadad no encontró las palabras que alentaran a su jugador. Taro le dio la victoria a Japón 3-2 luego de ir en desventaja, cuando le preguntaron al nipón si se sentía como un héroe, dijo que no, que él “solo había ganado un partido de tenis, nada más”. Y es que fue eso, tenis, lo que no tuvo el equipo colombiano, por eso no está en el Grupo Mundial.