En principio se había pensado que la lesión era menos grave. César Arias había salido lesionado del encuentro de la fecha 12 ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja, en ese entonces se había diagnosticado una distinción del ligamento colateral externo y una fractura del cuerno posterior del menisco medial de la rodilla derecha. Dicho diagnostico lo tendría por fuera por 30 días, pero un nuevo análisis médico arrojó peores resultados.

Los médicos del Once Caldas le realizaron un segundo análisis para dar con el daño real de la lesión. Los resultados de este nuevo estudio determinaron que hay daño en la inserción femoral del ligamento cruzado anterior. Lo cual obliga a que el jugador sea operado. 

En la operación se realizará una técnica de autoinjerto del tendón al hueso y del hueso al tendón, que necesitará un proceso de recuperación de entre cinco a seis meses

César Arias se perderá el resto de la presente temporada al igual que gran parte del primer semestre del 2016, debido a que el proceso de recuperación se puede extender unos meses más.