Las emociones no se hicieron esperar en el estadio Metropolitano de Barranquilla, la hinchada colombiana estuvo esperando ver a su selección, esperó ver a sus jugadores y en especial al 'Tigre' Falcao Garcia. La hora cero llegó. La terna arbitral salió a la cancha y detrás de ellos, la selección de Perú y Colombia. 

Perú llegó con toda la actitud. En la pasada Copa América fue uno de los grandes equipos que se mantuvieron hasta el final, en el tercer puesto por segunda vez consecutiva. Los últimos encuentros entre la selección 'blanquirroja' y Colombia, no había favorecido a ninguno de los dos. 

Colombia, por su parte, se jugó en casa y más que la presión de cumplir a una hinchada, a un país, era tomar conciencia de que el equipo está en un proceso de reestructuración y de que en este encuentro se encontrarían para formalizar el trabajo realizado en cada entrenamiento. Un partido que significó más que la victoria. 

Un primer tiempo que se desarrolló con altos y bajos para ambos equipos. El clima hizo de lo suyo y tanto Perú como Colombia se tomaron su tiempo para hidratarse. Los acercamientos del seleccionado colombiano no eran constantes, mientras que los visitantes aprovechaban el mínimo descuido para presionar y acercarse al área rival. 

Los 36' minutos de juego fueron crucial para los jugadores de la 'Tricolor, un tiro de esquina que finalizó en un cabezazo de Teófilo Guitierrez, hijo de Barranquilla, hijo de Colombia, que terminó en el fondo de la red. Corrió el primer tiempo y se hizo un poco eterno, los peruanos no encontraban salida y jugaban en su propia área. Llegó el final de la primera parte y ganaba parcialmemente la selección local. 

El segundo tiempo no se hizo esperar y Perú asaltó para atacar con más fuerzas que en el tiempo anterior. Los delanteros incas se acercaban cada vez más al arco colombiano, pero David Ospina, guardameta del seleccionado nacional, salvó al equipo en más de una ocasión  y mantuvo el marcador en cero. 

El equipo que dirige José Pekerman se acercaba al área peruana, pero no finalizaban las jugadas. No se mantuvo en el control de los primeros 45' minutos, pero se seguía trabajando. La salida de Fredy Guarin fue una de las más aplaudidas de la tarde, pero de igual manera la más aclamada por el compañero que entraría; Falcao Garcia.

El 'Tigre' entró al campo de juego y la tribuna que estaba vestida de amarillo, deseaba con ansias que rugiera. Pero las sorpresas y emociones no terminaron y como cosa que sólo puede suceder en las increíbles maravillas del fútbol: Edwin Cardona, mediocampista de la selección Colombia, anotó el segundo gol en tiempo de reposición, después de un contragolpe.

La hinchada vibró y se sacudió en un grito que sólo se significó una cosa: la victoria para el seleccionado cafetero. Un escalón se marcó en el camino que se traza al Mundial 2018 en Rusia. Colombia ganó con un saldo de dos goles y Perú finalizó el primer partido de la eliminatoria en pérdida. 

Este martes 13 de octubre, Colombia visitará a Uruguay, que también viene de vencer 3-0 a Bolivia, para cumplir la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018.