Hace 30 años, una noche de martes 22 de octubre del año 1985, el América de Cali, conducido desde la dirección técnica por Gabriel Ochoa Uribe -el DT mas campeón en la historia del fútbol colombiano-, recibía en aquel momento al poderoso Argentinos Juniors de Argentina que contaba en sus filas con jugadores destacados como Sergio Batista, quien alrededor de 25 años después llegaría a ocupar el cargo de DT en la Selección gaucha

Ya se había jugado la ida en Argentina y  América había caído 1-0 sin ser realmente superado en los 90 minutos por su rival, en el mítico Monumental de Nuñez de Buenos Aires

Esta era la revancha, y de conseguir América la victoria, daba tiquete a un tercer partido al llegar ambas escuadras a sumar dos puntos, ganando sus respectivos juegos actuando como locales. Partido que, precisamente, podría definir quién fuera el campeón de América en aquel 1985. 

Tempranamente América empataría la serie, cuando a los 4 minutos abrió el marcador en el Pascual Guerrero, con un gol que precisamente sería la única anotación del compromiso. El autor del tanto fue el que para muchos ha sido el mejor de toda la historia en Colombia, el tumaqueño Willington Ortíz, exjugador de Millonarios y Deportivo Cali por ese entonces. 

En lo que restó de la contienda, Argentinos Juniors, aunque mostró condiciones, el América de Gabriel Ochoa logró contrarrestar sus amenazas y pudo haber aumentado incluso el marcador, sobre todo en la segunda parte tras el ingreso de los peligrosos atacantes Hernán Darío Herrera y Anthony De Ávila, quien fue 11 años después el máximo goleador de la Copa Libertadores de 1996. 

La revista oficial del América en su edición hace 30 años expresó en una de sus columnas que: 

"América, por segunda vez para el fútbol colombiano, llegaba a la final del máximo torneo sur continental. Se conquistaba este merecimiento sin la ofensa de una goleada, sin dejar un punto en su patio, sin humillación, por el contrario con la cabeza en alto, llegando a un tercer partido. Una historia bien diferente que ni siquiera se puede comparar". Recordemos que era precisamente la segunda final de Copa Libertadores que disputaba un equipo colombiano, siendo el Deportivo Cali el primero en llegar hasta esa instancia, donde caería vapuleado 4-0 en el global ante el Boca Juniors argentino. 

Santiago de Cali fue una completa fiesta en aquel entonces, que veía como el equipo del pueblo le entregaba otra victoria después de una hazaña deportiva. Ya que los 'escarlatas' ya no eran los mejores de Colombia (como hace seis años, en 1979, cuando lograban su primer campeonato a nivel nacional) sino que ya disputaban los 'diablos rojos' de igual a igual la superioridad del continente. 

Los 'rojos' además presentarían seis jugadores colombianos en aquella final copera en su formación titular, en compañía de cinco figuras extranjeras, entre ellas el arquero argentino Julio Cesar Falcioni, ex Velez Sarsfield de Argentina; el talentoso y eficaz centro delantero Ricardo Gareca, ex River Plate y Boca Juniors, al igual que el paraguayo ex-Cosmos de Nueva York, Roberto Cabañas "el mago del pilar". 

Formación del América 

Julio Cesar Falcioni; Hugo Valencia, Hugo Soto, Henry Viafara, Gabriel Chaparro; Gerado Gonzalez Aquino, Pedro Sarmiento; Roberto Cabañas, Willington Ortíz, Ricardo Gareca y Juan Manuel Battaglia.