Trece años desde la muerte de Hermán Gaviria y Giovanni Córdoba

El Deportivo Cali conmemora los trece años de muerte de Germán Gaviria y Giovanni Córdoba, los dos jugadores que fallecieron debido al impacto de un rayo en el lugar de entreno del Deportivo Cali en la Sede Campestre de Pance.

Trece años desde la muerte de Hermán Gaviria y Giovanni Córdoba
Foto: Deportivo Cali.
jose-gomez
Por Jose David Gómez

Trece años después, se recuerda con gran nostalgia a Hermán Gaviria y Giovanni Córdoba, quienes murieron en la Sede Campestre del Deportivo Cali a causa de una fuerte descarga electrica que les propinó un rayo, mientras estaban entrenando con su equipo.

En ese entonces, el Deportivo Cali era líder del Torneo Finalización, de la mano del director técnico colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani. Él dirigía la practica de aquel jueves con un entrenamiento habitual, mientras que la lluvia empezaba a arrecer la Sede Campestre ubicada en el sector de Pance. Una fuerte descarga electrica sorprendió a los jugadores que por el susto se tiraron al suelo.

Todos fueron poniéndose de pie, aunque aturdidos a causa del rayo que tuvo lugar en el campo de juego donde se realizaba la practican Sin embargo, tres de ellos no se reincorporaron. El volante Hermán Gaviria y los delanteros Giovanni Córdoba y Carlos Álvarez.

En medio de la desesperación, el cuerpo técnico auxilió a los jugadores, quienes fueron transladados a la Fundación Valle del Lili. Dos horas más tarde, Hermán Carepa Gaviria falleció. 

Hermán, ante la gran probabilidad de que lloviera, le entregó su cadena y su argolla de matrimonio al utilero del equipo, según dijo el empleado del Deportivo Cali. 

La ciudad de Cali estaba de luto. Todos estaban anonadados con esta noticia. El volante de 32 años había muerto y aún habían dos jugadores más en riesgo. No importó el color de la camiseta de la que se era hincha, todos los caleños rezaban por la recuperación de los dos jugadores. Horas después se informó que el delantero Carlos Chupi Álvarez se estaba recuperando satisfactoriamente, pero que Giovanni Córdoba se encontraba en estado critico.

Tres días después, el 27 de octubre, el oriundo de Palmira, Valle del Cauca, Giovanni Córdobano pudo soportar su quinto paro cardiaco en esos tres días, por lo que al igual que su compañero de equipo, falleció

El hermano menor de Giovanni, Hernán Córdoba, también falleció estando activo, su último club fue el Atlético Huila. Murió el año 2009 a los 19 años de edad tras un accidente automovilistico. Venía de disputar un partido frente al Deportivo Pereira esa misma noche en la que falleció, por lo que todo el país quedó anonadado con la noticia.