0-1, min. 13, Ibarguen, 0-2, min.45, Ibarguen, 0-3, min.85, Londoño
Fortaleza sometió a leones en su jaula caribeña
Foto: Karen Arias Gazzetta Deportiva de Urabá

Fortaleza sometió a leones en su jaula caribeña

Los capitalinos, con un fútbol práctico y poco vistoso, se aferraron a los primeros tres puntos en su visita al puerto de Turbo, derrotando a Leones con un marcador amplio, pero que en nada reflejó lo ocurrido en el terreno de juego del J.J Tréllez; por su parte los urabaenses, sucumbieron ante las desconcentraciones en la parte defensiva. Dos errores en el primer tiempo definieron el compromiso.

kmilomullo
Juan Camilo Morales González
Leones FC UrabáJhon Figueroa; Daniel Osorio, David Uribe, Luis Muriel, Diego Sánchez, Harlin Suarez, Víctor Cantillo, Luis Vélez, Henry Sánchez, Juan Suescun, David Castañeda
Fortaleza FC Sebastián Duque; Jimmy Mican, Luciano Ospina, Marcos Canchila, Camilo Blanco, Carlos Mestre, Yorman Rueda, Wilmer Boyacá, Kevin Londoño, Yilton Díaz, Edir Ibarguen
Carlos Ortega
Torneo Águila

La fiesta estaba montada, el colorido y alegría de la fanaticada de la región de Urabá vivía por primera vez su participación como protagonistas de la fase final del ascenso colombiano. Pero en la retina de nadie se esperaban un desenlace triste, Leones terminó sufriendo una derrota con marcador amplio y generando dudas en los aficionados de Turbo.

Después de sonar el pito del central de Bolívar  Carlos Ortega, Leones empezó a realizar su fútbol, hacerlo suyo, adueñarse de las acciones. Entretanto la visita, los que orienta Nilton Bernal, mostraron la postura de solo defenderse y cazar alguna desinteligencia de los bananeros. Para Leones las novedades en el compromiso estuvieron con la llegada de su lateral derecho Daniel Osorio y el volante Luis Vélez, recurrentes en la nómina durante el torneo regular.

Cuando el reloj marcaba los  13 minutos de la primera etapa, una pérdida de balón en el medio cambo dejó colgado a los defensas locales, la velocidad de Yilton Díaz, hizo ver lento en su retroceso al zaguero Uribe, quien no tuvo más remedio que sutilmente derribar; la intención del delantero de Fortaleza nunca fue jugar el balón y si esperar el roce para que el central comprara la falta, hecho que se dio; la responsabilidad de hacer pagar el error, estuvo en los pies de Edis Ibarguen,  quien hizo el trámite de balón red abriendo el marcador.

Leones reaccionó, casi de manera inmediata, un desborde de Osorio permitió que David Castañeda se la rebuscara, anticipando  a Ospina y Canchila, pero no evitando la respuesta elástica de Sebastián Duque, Fortaleza seguía con la tendencia de defender y aprovechar los errores de una defensa lenta, pero en ese intervalo Leones tuvo otra que resolvió bien Suescun,  pero que en la raya y con aparente mano penal saco la defensa atenazada.

Antes de finalizar el primer tiempo, otra vez la velocidad de la delantera visitante le jugó una mala pasada a los locales y esta vez Muriel, no tuvo otra alternativa que bajar a Ibarguen de manera parca, el afectado nuevamente todo la falta penal y dejando las cosas claras con un dos por cero al finalizar los primeros 45 minutos.

La segunda etapa inicio con la entrada de Juan Rodríguez para Leones, la intención del profe Hernández, era dar mayor complemento en el manejo del medio campo a Víctor Cantillo y respaldo para caer en zonas ciegas a los volantes externos Suescun y Sánchez; en los primeros minutos del complemento se logró el objetivo, pero no vulnerar la defensa de Fortaleza, seguidas las tuvo, Vélez, Sánchez y Castañeda. El clímax de la elaboración de juego de Leones se dio promediando la segunda etapa, una combinación que se tejió como red de telaraña iniciada por Castañeda, continuada por Vélez, centrada por Osorio y haciendo cortina Suescun, terminó culminada por el 9 Castañeda, pero que permio el lucimiento de Duque, la suerte estaba sentenciada.

Un nuevo contragolpe para Fortaleza le dio las cifras concretas a los 40 de la segunda etapa, un cañonazo de Kevin Londoño, entrego el 3 por 0 definitivo y la amargura a jugadores, cuerpo técnico e hinchada  de la región bananera. Los ingresos de Bismar Córdoba y Junior Martínez, no arrojaron para el local un revulsivo que cambiara la historia del juego.

Triunfazo, para el equipo capitalino, sobre todo por el desarrollo de los 90 minutos y que puede desnivelar a su favor el ascenso a primera división del 2016. Tal vez la nota negativa, fue la no utilización del camerino visitante del estadio J.J Tréllez por Fortaleza, dejando entrever la utilización de factores  místicos por el local, un hecho que la afición turbeña tomó mal, por la cordialidad que han recibido todos los que por estas tierras llegaron para este torneo.

Toca trabajar para los de Urabá, el Torneo Águila no da respiro y Leones debe recuperar fuera lo perdido en casa; ahora la necesidad en ir a la ciudad de Pereira a enfrentar al líder del grupo que derrotó en Ciénaga Al Unión Magdalena 2 goles a 1 y enderezar este duro camino que es el ascenso a la Liga Águila.

El compromiso entre matecañas y urabaenses, es el próximo viernes 13 de noviembre a las 7 y 45 de la noche.

VAVEL Logo