El tomo 2 del libro: "a por el ascenso" del Torneo Águila, se comenzó a escribir este fin de semana con el inicio de los cuadrangulares finales por los dos cupos a la Liga Águila. Los ocho equipos que se ganaron el derecho de pelear por esos dos lugares fueron los personajes que le dieron vida al primer capítulo de esta historia, donde Fortaleza, Pereira, América y Bucaramanga, fueron los protagonistas estelares.

Una Fortaleza de hierro en Turbo

Este primer capítulo tiene sus primeros hechos en las hermosas tierras de Turbo, donde Leones sucumbió ante una Fortaleza de hierro, la cual fue imponente e infranqueable y supo lograr el objetivo de llevarse de las tierras del 'león', los tres puntos.

0-3 fue el marcador final de un partido donde los de casaca forjada en metal puro, apelaron al orden táctico y a su disciplina para golpear con autoridad al Leones en su casa gracias a los goles de Edis Ibargüen, que marcó doblete y de Kevin Londoño, encargado de darle la estocada final a un león herido en su moral y que nunca pudo encontrarle la vuelta a lo que propuso Fortaleza en el partido y al final se llevó una dolorosa derrota ante un rival que pisa fuerte en la ruta hacía primera.

Ciclón Matecaña

Dejando lo sucedido en Turbo, nos tenemos que trasladar hasta un lugar donde el sol es dueño de los cielos e ilumina el andar del Unión Magdalena, pero que este domingo no gozó de la luz del astro amarillo y tuvo que soportar un fuerte 'ciclón matecaña'.

Los fuertes vientos de este ciclón fueron los causantes del gran nivel de Pereira en el primer tiempo del encuentro, donde el onceno de Risaralda, fue contundente y aprovechó la veloz brisa para dar con los goles de Leonardo Castro y Bryan Florez, quienes se movieron con destreza ante los soplos del ciclón y supieron colocar en ventaja a su equipo.

Para el complemento del partido los vientos se calmaron y Unión pudo remontar terreno en el campo y en el marcador con el gol de Carlos Peralta, pero que no serviría de mucho ante la inminente victoria de la visita que sufrió las constantes arremetidas del local en búsqueda del empate.

Con esto narrado y ya escrito en el primer capítulo del libro "a por el ascenso", las cosas en el Grupo B se miran así.

Equipo Puntos Diferencia de gol
Fortaleza 3 +3
Pereira 3 +1
Unión Magdalena 0 -1
Leones 0 -3

El complemento de este libro lo trae los acontecimientos del Grupo A donde América y Bucaramanga, dieron la nota alta en sus historias.

Un Leopardo insaciable

El lunes fue el día escogido para dar comienzo a los actos del cuadrangular A en este libro. El lugar era el estadio Alfonso López, donde Bucaramanga no tuvo piedad con Real Cartagena y lo goleó 3-0 en un partido donde los locales se mostraron como un leopardo con un hambre insaciable.

El equipo de José 'Willy' Rodrguez, hizo un juego inteligente y de mucho vértigo que desconcertó a los 'heroicos' y les llevó a sufrir la superioridad del local que en la primera mitad se echaría al bolsillo dos goles, lo que complicaría mucho más el trabajo de los dirigidos por Humbert Bodhert, que a pesar de encontrarse en desventaja, siempre buscó dominar al leopardo, pero este se encontraba intratable y en el complemento respondió con otra anotación que sentenciaría el partido.

Los goleadores del 3-0 fueron: Luis Mosquera, César Amaya y Maicol Balanta.

Haciendo respetar la casa

La conclusión de este capítulo la escribirían América y Universitario de Popayán, desde el Olímpico Pascual Guerrero de Cali, en un partido con mucho en la previa y que en el desarrollo no defraudaría a hinchas y seguidores del buen fútbol.

Foto: El Páís.

El resultado del encuentro fue un emocionante 3-2 donde el local tuvo que hacer respetar su casa al remontar el 1-2 que Universitario le había propinado en la primera parte del juego. Las piezas claves que llevaron a la victoria al 'rojo de Cali' fueron Farias y Del Valle, que aprovecharon errores defensivos del rival y lograron anotar los goles de la ventaja para un América, que se vio complicado en varios tramos del juego, pero gracias a la experiencia de jugadores como Neider Morantes, logró salir de esos baches de dudas y encontrar la claridad necesaria para darle vuelta al marcador y sumar tres puntos para no poderle pisada a Bucaramanga.

Con la conclusión apasionante vivida en el Pascual Guerrero, la tabla de posiciones del cuadrangular B quedó de la siguiente manera.

Equipo Puntos Diferencia de gol
Bucaramanga 3 +3
América 3 +1
Universitario de Popayán 0 -1
Real Cartagena 0 -3

Próximo capítulo

  • Noviembre 13
  • Pereira - Leones||19:45 horas
  • Noviembre 14
  • Fortaleza - Unión Magdalena||19:45 horas
  • Noviembre 15
  • Universitario - Bucaramanga
  • Real Cartagena - América