El primer campeón del fútbol profesional colombiano se ha convertido en el primer equipo colombiano campeón de la Copa Sudamericana. Tras 210 minutos en los que se mantuvo la paridad en el marcador -90 minutos en Buenos Aires y 120 minutos en Bogotá- Santa Fe y Huracán definieron mediante la via de los penales, donde la balanza se inclinó hacia el lado del león.

En declaraciones recogidas por Fox Sports el lateral derecho Sergio Otálvaro, que ingresó al campo en el minuto 106 de partido en sustitución de Yulián Anchico, expresó su satisfacción con la consecución del primer título internacional en la historia del cuadro cardenal. "Esto es para que el pueblo colombiano entienda que todo es posible" dijo Otálvaro a los micrófonos de Fox Sports.

Uno de los más emocionados tras la tanda de penales era el goleador Wilson Morelo, que no tuvo su mejor partido hoy pero eso no hizo que no incomodara y preocupara a Nervo y Mancinelli. "Amo este club, amo esta afición. Este escudo lo llevo en el corazón, esta hinchada creyó en mi desde mi primer día" dijo entre lágrimas el delantero. "Tres semestres, tres títulos, 39 goles. Me voy tranquilo del club. Si algún día se me da la oportunidad de volver a Colombia quiero volver a Santa Fe, esta es la mejor institución de Colombia" expresó, extasiado, Wilson Morelo.

Seijas también compareció ante los medios "siempre he cobrado los penales así. En Bélgica cobré un par de esta manera, así que sabía que no me iba a fallar" comentó el venezolano acerca de cómo cobró la pena máxima. "Este título es para esta hinchada que se lo merece todo, que disfruten de este diciembre" terminó Luis Manuel. 

Francisco Meza fue otro que habló para los micrófonos de Fox Sports. "Estoy un poco mareado, no terminé muy bien pero hice lo que pude para terminar. El balón me golpeó y no recuerdo nada" expresó el defensor acerca del golpe que sufrió en los útlimos minutos, donde pidió el cambio que no pudo hacerse porque ya se habían hecho las tres sustituciones. "Santa Fe puede estar en estos momentos felices y qué mayor alegría que un título internacional" concluyó el central que ahora se va para México. 

Unas declaraciones muy importantes fueron las del capitán Ómar Pérez que "creo que me puedo ir tranquilo del club, se me acaba el contrato ahorita y no sé qué va a ser de mí, pero espero que sea lo mejor para mí y para mi familia" finalizó el capitán. 

Independiente Santa Fe se consagró campeón de la Copa Sudamericana, esta noche del 9 de diciembre a celebrar y mañana a empezar la planeación para el Santa Fe del 2016.