'Inexplicable cambio'. Análisis de la ida de la final: Junior 2-1 Atlético Nacional

Luego de dar una autentica lección de carácter y fútbol en el clásico paisa para avanzar a la final, una vez más y como se esperabaReinaldo Rueda inició con varios cambios nominales y estructurales el penúltimo paso hacia la posible consagración local. Daniel Bocanegra Alejandro Bernal ingresaron en el Xl titular en lugar de Gilberto García y Sebastián Pérez.

Pero de nuevo el equipo flaqueó en todas sus líneas, desde el minuto 1' el equipo 'Tiburón' salió a por todas en campo rival mientras Nacional en un acto neto de desconcentración no buscó variar en sus alternativas futbolísticas, lo cual facilito enormemente el trabajo al sector creativo juniorista que rápidamente comenzó a doblegar por los laterales y a copar el área ‘Verdolaga’ de balones aéreos que entre tantos terminaron por finiquitar la temprana ventaja local.

La inclusión de Bernal de inicio desajusto la sincronía del MC, por allí Junior comenzó a ganar con superioridad numérica y actitud. En cuanto a Bocanegra, jugador que hace mes y medio no tiene actividad futbolística, fue el primer error en el planteamiento, de nuevo errado, del profesor Rueda. Incontables son las ocasiones que Junior creó en el PT a partir del tándem por izquierda de Domínguez-Vladimir y que el defensor tuvo que sortear prácticamente solo ya que el trabajo de apoyo realizado por los internos creativos de Nacional en el PT fue nulo.

Otra clave para que el equipo 'Rojiblanco' se subiera tan pronto en el marcador fue el factor presión, no solo dentro sino fuera del campo. Este Nacional se puede caracterizar por ser un equipo infranqueable cuando su público lo apoya, pero igualmente en estos cuadrangulares preocupa como en condiciones adversidad al equipo le cuenta el doble de lo común. No solo en el 2 gol juniorista se vio, a lo largo de todo el PT Nacional nunca se noto cómodo, no hilo 5 pases seguidos y no tuvo laterales, porque Farid y Daniel se dedicaron a marcar, en desventaja además. 

Con el "mea culpa" del DT 'Verdolaga' para el ST con la entrada de Sebastián Pérez y Marlos Moreno por un discretísimo Macnelly Torres y un desabrido Alex Mejíael equipo cambio totalmente, la intención y mentalidad. El módulo de 4-2-3-1 no varió, pero una vez más en Nacional quedó claro que sí hay titulares y suplentes, porque de inmediato el partido fue otro. Quizá Junior también salió un poco mas conservador, pero rápidamente Nacional lo aglomeró en su propio campo, volvió la sociedad Chará-Guerra y por fin luego de 45' minutos aislado Jéferson Duque comenzó a tener opciones y el equipo a crear peligro.

Sin embargo el empate llegó en el momento justo y merecido, Nacional luego del minuto 70' no paró de crear peligro pero Alexis Viera estuvo para apaciguar todo. En conclusión, queda la sensación de que se regaló un tiempo, Nacional de nuevo la sacó barata ante el aluvión ofensivo que fue Junior en el PT. Que hay como remontar la serie en Medellín es claro, pero Nacional debe mejorar mucho, debe aprovechar cada resquicio que el rival dé. Hay que sacar la casta, hay que apoyar y hay que tener memoria porque lo hecho en el campeonato no fue obra del azar. Solo así se podrá celebrar la tan anhelada estrella 15.

VAVEL Logo