Desde la llegada de Eduardo Silva Meluk a la presidencia del Deportivo Independiente Medellín el equipo ha sufrido cambios a todo nivel. Uno de ellos es la búsqueda de diversificar la institución, para que esta, más que un simple equipo de fútbol, sea un club deportivo como los más grandes del mundo.  De allí partió la iniciativa de Promesas DIM, nombre de los equipos de baloncesto que representan al club en esta edición del Festival de Festivales.

El primer turno fue para las niñas

Momentos previos al inicio del juego. Foto: Juan Pablo Ramírez
Momentos previos al inicio del juego. Foto: Juan Pablo Ramírez

A las once de la mañana en el Coliseo Iván de Bedout el equipo Promesas DIM Femenino se dio cita para enfrentar a Talentos de Urabá. El partido inició de la mejor manera para el quinteto poderoso, cuyas primeras dos cestas valieron por tres puntos, ambas conseguidas por Laura Álvarez García, quien sería la encargada de encaminar al equipo a la victoria.

La diferencia entre ambos equipos se hacía notoria en el marcador a medida que pasaban los minutos de juego. El primer cuarto terminó con un apabullante 17-2 a favor del cuadro escarlata, mientras que a la mitad de juego la ventaja se alargaba aún más: DIM 30-4 Urabá. Sin embargo, en el tercer cuarto el quinteto naranja reaccionó y recortó la ventaja: 38-15. Pero en el definitivo, Promesas DIM volvió a adar cátedra de buen basquetbol y concluyó con un 48-21 a favor.

Lanzamiento de tiro libre a favor de Promesas DIM. Foto: Juan Pablo Ramírez
Lanzamiento de tiro libre a favor de Promesas DIM. Foto: Juan Pablo Ramírez

Al final del partido la figura fue la número ocho del cuadro albirrojo, Laura Álvarez García, que terminó con diez puntos, cuatro rebotes, tres robos, un tapón y una asistencia, en un total de 23 minutos, lo que la ubica como la jugadora del equipo que tuvo mayor presencia en el juego.

Los hombres no se quedaron atrás

Tres horas después llegó el momento de los chicos de Promesas DIM. Reunión en círculo antes de saltar a la pista, un "Un, dos, tres ¡Promesas!... Un, dos, tres ¡DIM!... Un, dos, tres ¡Equipo!" como arenga y a jugar. No obstante, ellos lo tuvieron un poco más difícil que sus compañeras del equipo femenino, ya que el Liceo Caucasia fue un hueso duro de roer. En el primer cuarto los rojos se encontraron abajo en el marcador en todo momento. Cuando faltaban pocos segundos para finalizar, iban 7-4 abajo, pero Juan Manuel Serrano sacó un triple de la nada justo cuando se cumplía el tiempo reglamentario y marcó un buzzer beater que empató las cosas a 7.

Charla técnica posterior al primer cuarto. Foto: Juan Pablo Ramírez
Charla técnica posterior al primer cuarto. Foto: Juan Pablo Ramírez

Entrados ya en el segundo cuarto, las cosas fueron exactamente igual en este que en el anterior, tanto así, que los dos equipos anotaron la misma cantidad de puntos (7), por lo que al llegar al entretiempo las cosas estarían empatadas 14-14. Al igual que en el primero, el DIM estuvo por debajo de Caucasia en la mayor parte del juego.

Pero todo cambió con la llegada del tercer cuarto: Caucasia se hizo con la posesión del balón y encestó tiro tras tiro, mientras los jugadores del DIM no atinaban a la canasta rival, con lo que por fin se estableció al final de este apartado del juego la mayor ventaja del partido: DIM 25-32 Liceo Caucasia. Sin embargo, Promesas DIM se guardaría lo mejor de su repertorio para el final.

Y es que en el cuarto definitivo llegó la parte más emocionante del juego. El rojo, liderado por Alejandro Barrantes, se fue con todo por la remontada, y lo consiguió. Cuando quedaba poco menos de un minuto por jugarse, Steven Sanabria marcó un triple que ponía el juego a favor del DIM, pero justo en la jugada siguiente Caucasia se fue con todo arriba por uno. Luego, a falta de veinte segundos Samuel Cortés logró puntuar y sacar la falta en el tiro. Con una fracción de segundo por jugarse, todo se definía en ese tiro libre. Cortés encestó y la gradá se levantó para aplaudir la victoria de Medellín. Marcador final: DIM 45-44 Liceo Caucasia.

La figura de la cancha fue el número doce, Alejandro Barrantes, quien en la segunda parte se echó el equipo al hombro y terminó el partido con 13 puntos, 4 rebotes, 4 robos y 2 tapones.