Deportivo Independiente Medellín
Deportivo Independiente Medellín
Team
Soccer

Deportivo Independiente Medellín

1913 Medellín


Deportivo Independiente Medellín es un club del fútbol profesional colombiano, fundado el 14 de noviembre de 1913 en la ciudad de Medellín.

El DIM, como se le conoce comúnmente, también apodado Poderoso de la montaña, Medallo, El Equipo del Pueblo o El Decano Colombiano, juega actualmente en la primera división del fútbol colombiano en la que suma seis títulos: 1955, 1957, 2002-II, 2004-I, 2009-II y 2016-I. También ostenta dos títulos de Copa Colombia: 1981 y 2019. En la época amateur, el poderoso ganó ocho títulos de Campeonato Nacional: 1918, 1920, 1922, 1923, 1930, 1936, 1937 y 1938.

Independiente Medellín juega sus partidos de local en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, escenario que comparte con su rival de patio: Atlético Nacional.

Era amateur

Independiente Medellín fue uno de los equipos más ganadores antes de la aparición de la Dimayor para impregnar el profesionalismo en el fútbol colombiano. El rojo se fue constituyendo con el paso de los años como el mejor equipo de Antioquia para esas épocas, ganando también la Copa Jimenez Jaramillo y constituyéndose en la base departamental de las olimpiadas colombianas que se disputarían a finales de los 20. Dicha década y la de los 30 fueron las más fructíferas del poderoso, que se fundó gracias a los hermanos Alberto, Luis y Rafael Uribe Piedrahíta. Hasta el año 1938, el equipo se adjudicó ocho títulos de campeonatos nacionales.

Era profesional

Con la llegada de la Dimayor, el fútbol en colombia elevó su estatus y el DIM no quería quedar fuera de ello, pero en su debut cayó 4-0 contra América de Cali y al final del torneo quedó séptimo entre los diez equipos que disputaron el primer campeonato oficial del FPC. La crisis económica en varios países, provocaron la llegada de jugadores internacionales al país cafetero, y el poderoso conformó  una nómina mixta entre colombianos y extranjeros, naciendo así "La Danza del Sol".

Más allá de las excelentes nóminas conformadas por el Independiente Medellín, el equipo cayó en una crisis económica que lo obligó a no jugar los torneos de 1952 y 1953. Sin embargo, el prestigio ganado en su departamento hizo que la población se moviera en búsqueda de regresar nuevamente al rojo a disputar el torneo colombiano.

A finales de 1954 se confirmó el regreso del equipo en el fútbol colombiano y se coronaría campeón por primera vez en el fútbol profesional colombiano en el año 1955 en la ciudad de Cúcuta el 23 de octubre dándole frutos a un proceso encaminado desde meses anteriores donde contrató al técnico Delfín Benítez Cáceres y jugadores como Efraín 'El Caimán' Sánchez, René Seghini, Felipe Marino, Lídoro Soria, Pedro Roque Retamozo y José Manuel Moreno, que se terminaría convirtiendo en uno de los máximos ídolos de la institución, así como también uno de los mejores jugadores del siglo XX.

El plantel completo del poderoso en esa época fue: Luis Alfonso Villegas, Hernando 'Canino' Caicedo, Lorenzo Calonga, Efraín 'Caimán' Sánchez, Lauro Rodríguez, Pedro Roque Retamozo, Lidoro Soria, Jorge 'Chema' Méndez, Francisco Pacheco, Orlando Larraz, René Seghini, Felipe Marino, Carlos Arango, Antonio Sacco, Valerio Delatour, Jesús 'Chucho' Hernández.

Medellín saboreó nuevamente un título en el año 1957, después de ganarle la final al Cúcuta Deportivo. En el todos contra todos, el medallo terminó primero arrasando con casi todos sus rivales, ganando 16 partidos de 22. En la fase de hexagonales se impuso en el grupo A que compartió con el Deportivo Pereira, Deportes Tolima, Deportes Quindío, Atlético Nacional y Unión Magdalena. En la serie decisiva se enfrentó al cuadro motilón, al que derrotó 4-3 en el partido de ida el 19 de marzo en condición de visitante y posteriormente 4-0 en el juego de vuelta para coronarse con un global de 8-3. Además, en el torneo figuró José Vicente Grecco, que se constituyó como máximo anotador del torneo con 30 goles.

El plantel completo del poderoso en esa época fue: Lorenzo Calonga, Leonel Montoya, Omar Ives Ayala, Efraín 'Caimán' Sánchez, Pedro Roque Retamozo, Hernando 'Canino' Caicedo, Orlando Larraz, Hugo Contreras, Jaime 'Manco' Gutiérrez, José Vicente Grecco, Roberto 'Pibe' Ortega. D.T.: René Seghini.

Otra crisis económica y sequía de títulos

La década de los 60 estuvo plagada de jugadores talentosos en el Medellín. Uriel Cadavid, Perfecto Rodríguez, Héctor 'Canocho' Echeverri, Orestes Omar Corbatta y Germán 'Cuca' Aceros fueron algunos de los jugadores más renombrables que pasaron por la institución en dicha década, que no sería fructífera en cuanto a campeonatos se refiere. El DIM nunca dejó de ser animador de torneos, pero siempre le faltó el "centavo para el peso"; sus mejores logros fueron el tercer lugar en 1964, subcampeonatos en los torneos de 1961, 1965 (Copa Colombia) y 1966, además de participar en la Copa Libertadores 1967.

La década de los 70 no fue distinta. Incluso, el equipo se ausentó del campeonato del 71 también por problemas económicos, alquilando su ficha al Club Oro Negro de la ciudad de Barrancabermeja. Aunque solo estuvo alejado ese año y regresó en 1972, el rojo siguió haciendo excelentes contrataciones, entre ellas José Pékerman, Ponciano Castro, José Boricua Zárate, Victor Ephanor, entre otros, sin embargo, no logró cosas importantes.

Para el rojo, el inicio de los 80 estuvo marcado por la Copa Colombia de 1981, torneo que disputaron los equipos eliminados del Campeonato Colombiano de ese año. El rojo fue el vencedor del cuadrangular de los primeros seis equipos eliminados de la liga, dejando en el camino a Deportivo Pereira, Independiente Santa Fe, Once Caldas, Atlético Bucaramanga y Cúcuta Deportivo logrando llegar a la final ante el Deportivo Cali, que fue el ganador del cuadrangular que disputaron los cuatro siguientes eliminados de la liga. En la serie definitiva, el medallo derrotó 3-1 al Deportivo Cali en el partido de ida, mientras que en el de vuelta, certificó el título con un empate 1-1. Dicha década estuvo marcada también por el paso de varios jugadores talentosos que luego se convirtieron leyendas del fútbol colombiano, tales como: Leonel Álvarez, Hernán Darío Gómez, Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez, Oscar Pareja, uno de los grandes ídolos de la institución así como Carlos Castro y otro emblemático como John Wilmar 'La Pelusa' Pérez. Si se habla de jugadores extranjeros, para resaltar enormemente hay que hablar del peruano Luis Eduardo Malásquez, quien anotó el 14 de noviembre de 1984, justamente en el cumpleaños 71 del equipo, uno de los goles más recordados por la afición antioqueña: La Malasqueña.

Independiente Medellín ha tenido en sus filas grandes jugadores, y por ahí pasaron muchos de los mejores en los años 90. En el 1992, tuvo jugadores como Hernán Torres, Óscar Pareja, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Carlos Castro, entre otros, pero tuvo una pésima campaña y no clasificó siquiera a los cuadrangulares finales. En 1993, el rojo contaría con otros jugadores como Luis Barbat, Eduardo Pimentel, Carlos 'La Gambeta' Estrada, entre otros y bajo el mando de Luis Augusto 'El Chiqui' García, el DIM estaba en caminándose a un nuevo título tras 36 años, sin embargo, en la última jornada, tras derrotar en un clásico al Atlético Nacional y después de dar la vuelta olímpica en Barranquilla el Junior de Barranquilla anotaba ante el América de Cali el gol que le arrebataría al equipo antioqueño la oportunidad de acabar con una sequía larga de títulos, siendo este uno de los capítulos más amargos en la historia del club. Luego del baldado de agua fría aparecería Carlos Castillo como nuevo presidente, personaje con el cual el DIM vivió una de sus épocas más oscuras en materia administrativa, ya que a mediados de los 90, el equipo estuvo sumergido en la batalla por mantener la categoría y aunque sus hinchas reaccionaron haciendo que los dirigentes se marcharan, el equipo terminó el siglo XX tratando de recuperarse económicamente para volver a pelear campeonatos. Eso no lo eximió de contar con jugadores de calidad y de su entraña, entre ellos Roberto Carlos Cortés, Giovanni Hernández, David Montoya, René Higuita, entre otros.

Siglo XXI: fin de la sequía

Si bien, el Medellín seguía recuperándose económicamente de la crisis de los 90, los jugadores de su cantera empezaron a lucir bastante en el fútbol colombiano, empezaron a aparecer jugadores como Luis Amaranto Perea, David González, uno de los arqueros más representativos de la historia roja, así como también Jhon Javier 'Choronta' Restrepo, que es otro jugador emblema de la institución, tal como Mauricio Molina. A ellos se fueron uniendo otros jugadores como Malher Tressor Moreno, Andrés Orozco y otra camada de jugadores que terminaron siendo determinantes en la historia del club, porque Independiente Medellín tiene la parte más valiosa de su historia en el año 2002, donde tras 45 años volvió a saber qué era ser campeón del fútbol colombiano. Las cosas no empezaron bien para el DIM, que con Reinaldo Rueda no pudo encontrar resultados positivos en 10 partidos que dirigió. En su reemplazo llegó Víctor Luna quien encaminó al rojo de la posición 13 en la que lo tomó hasta el grupo de los ocho, llevándolo hasta el tercer lugar al finalizar la etapa del todos contra todos. En los cuadrangulares, se enfrentó al Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima en el grupo A, el cual ganó después de cosechar 11 puntos, misma cantidad que logró el Deportivo Pasto en el grupo B, que sería el rival del equipo antioqueño.

La localía en la final se definía por la tabla de reclasificación de todo el campeonato y como Medellín clasificó con un punto menos que el pasto, la serie comenzaba en la ciudad de la eterna primavera. En ese primer duelo, el DIM se impuso 2-0, con goles de Robinson Muñoz y Julio César Valencia en propia puerta. En el juego de vuelta, el empate 1-1 le dio el título al equipo del pueblo que con una anotación de Mauricio Molina sentenció la serie para acabar con 45 años de sequía de títulos en la primera división.

El plantel completo del poderoso en ese campeonato fue: Luis Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés, Édgar Carvajal, Andrés Acevedo, David González, Agustín Julio, Andrés Orozco, Eder Ricardo Steer, Agostinho, Heriberto Velandia, Eliécer Díaz Maturana, Juan Fernando Leal, Malher Tressor Moreno, Juan David Moreno, César Valoyes, Ricardo Calle, Alexander Jaramillo, Nicolás Torres, William Vásquez, John Javier Restrepo, Andrés Felipe Rodríguez, Mauricio Molina, Jair Benítez, Róbinson Muñoz, David Montoya, Jairo Serna, Diego Álvarez.

El DIM se ganó el derecho a ir a la Copa Libertadores de 2003 tras este campeonato y compartiría grupo con Boca Juniors de Argentina, Colo Colo de Chile y Barcelona de Ecuador. Las cosas no iniciaron bien para el rojo, que cayó ante Boca en suelo argentino, pero luego se recuperó venciendo a Barcelona; luego visitó a Colo Colo pero cayó. Luego recibió la visita de Boca Juniors y lo derrotó por la mínima diferencia, fue a Guayaquil y derrotó a Barcelona y luego en Medellín derrotó a Colo Colo para clasificar primero en su grupo, causando sensación en todo el continente sudamericano. Luego en los octavos de final derrotó a Cerro Porteño de Paraguay en la serie de penales, en donde David González se convirtió en gran figura, atajando dos penales. En cuartos de final se enfrentó a Gremio de Porto Alegre, en donde sacó un empate 2-2 y luego en el Atanasio lo derrotó 2-1 de manera agónica, fiel a su historia. Luego en semifinales tuvo como rival a Santos de Brasil, con el que perdió en suelo brasileño, y en terreno colombiano terminó cayendo a pesar de que batalló hasta el final. Gracias a esta actuación, el DIM de ese año ganó mucho respeto y reconocimiento a nivel sudamericano.

Luego de realizar una brillante actuación en la Copa Libertadores de 2003, el DIM no volvió a acceder a una final del fútbol colombiano hasta el primer semestre de 2004. Luego de un torneo en donde inció en la dirección de Jaime 'El Flaco' Rodríguez, pero que no dejó los resultados esperados en ocho partidos que dirigió. Luego, el mando lo tomó Pedro Sarmiento, que a pesar de debutar con una derrota en el clásico paisa ante Nacional, el equipo mostró una reacción que logró llevarlo a la sexta posición de la tabla. En los cuadrangulares de aquél torneo, se enfrentó al Once Caldas, Boyacá Chicó y Deportivo Cali y fue justamente ante este último que el conjunto rojo consiguió el pase a la final, con un empate agónico 3-3.

En la serie definitiva, Medellín se enfrentó nada más y nada menos que contra su rival de patio, Atlético Nacional. En el juego de ida, el rojo, que ofició de local, se impuso 2-1 con anotaciones de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo, mientras que en el partido de vuelta, el medallo se dio a la tarea de mantener el cero a como diera lugar y al final un empate sin goles terminó dándole el triunfo frente a su eterno rival y sumar su cuarta estrella.

El plantel del poderoso ese día fue: David González, Ricardo Calle, Jhann Carlos López, Heriberto Velandia, Jair Benítez, Jaime Castrillón, Alexander Jaramillo, Camilo Giraldo, Néider Morantes, John Angulo, Jorge Horacio Serna, Bayron Garcia, Carlos Córdoba, Jamell Ramos, John Wilmar Pérez, César Valoyes, Rafael Castillo, Ferley Villamil.

Cinco años tuvieron que pasar para que el DIM pudiera acariciar nuevamente un título en el fútbol colombiano. En 2009, comandado por Leonel Álvarez, el poderoso se mostró firme y terminó primero en la fase de todos contra todos con 38 puntos. En la siguiente fase, la de los cuadrangulares, enfrentó a Junior de Barranquilla, Real Cartagena y Deportivo Pereira en el grupo A. El poderoso arrasó con sus rivales, pues de seis partidos ganó cuatro y empató los otros dos, terminando invicto en la fase y clasificándose con todos los pergaminos a la final ante Atlético Huila, que dejó en el camino a Independiente Santa Fe, Atlético Nacional y Deportes Tolima.

En el encuentro de ida, en un partido muy cerrado, el rojo paisa se quedó con la victoria con un gol de Jackson Martínez, que a la postre terminó siendo el goleador del campeonato. En el juego de vuelta, el cuadro opita se fue en ventaja primero, pero Medellín lo dio vuelta con goles de Jackson Martínez y Luis Fernando Mosquera para ponerse arriba por dos goles de diferencia. Al final Huila no pudo remontar a pesar de volver a anotar y el marcador quedaría 3-2 para decretar el quinto título del equipo del pueblo en la primera división del fútbol colombiano.

La nómina completa del poderoso en ese torneo fue:  Aldo Bobadilla, Brayan López, Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia, Andres Mosquera, Andrés Felipe Ortiz, Elkin Mosquera Moreno, Hernán Pertúz, Juan David Muriel Cruz, César Alexander Quintero Jiménez, Luis Tipton, John Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Javier Calle, Luis Fernando Mosquera, Roger Cañas, Giovanny Alexander López, Juan Esteban López, Jonathan Andrés Cueto, Yorleys Mena, Jackson Martínez, Luis Carlos Arias, Felipe Pardo, César Rivas, César Valoyes, Yeisson Alexander Rentería, William Arboleda, Brunet Francisco Hay, Rafael Arlex Castillo.

Luego de caer en crisis deportivas, pelear casi por no descender y tener que conformarse con tres subtítulos, Independiente Medellín encontró su sexta estrella en el año 2016. Otra vez, bajo el mando de Leonel Álvarez, el poderoso tendría un semestre notable, siendo primero en la fase regular con 40 puntos logrados. En la fase de los play-offs, venció al Deportivo Cali luego de perder 2-1 en la ida y vencerlo 2-0 en el juego de vuelta en la ciudad de Medellín. En semifinales se encontró con Cortuluá, al que derrotó 2-1 en su visita a la ciudad de Tuluá, pero que tras caer en el juego de vuelta por el mismo marcador, obligó a los equipos a disputar el pase a la final por medio del punto penal. Tras una serie agónica en donde los 22 jugadores cobraron, el DIM se clasificó a la gran final del torneo.

En la gran final se enfrentó al Junior de Barranquilla, que accedió a la final por la misma instancia dejando atrás al Atlético Nacional. En el partido de ida, el poderoso sacó un valioso empate en la ciudad de Barranquilla (1-1) y en el juego de vuelta disputado en la ciudad de Medellín, el rojo derrotó al tiburón 2-0 con goles de Christian Marrugo para ganar su sexto título de liga.

David González, Luis Erney Vasquez, Andres Mosquera, Hernán Pertúz, Juan Camilo Saiz, Matias Cahais, Daniel Torres, William Parra, Luis Tipton, Sebastián Macías, Marlon Piedrahita, Elacio Córdoba, Juan David Cabezas, Didier Moreno, John Hernández, Ever Valencia , Mauricio Molina, Christian Marrugo, Hernán Hechalar, Luis Carlos Arias, Juan Fernando Caicedo, Faider Burbano, Leonardo Castro, Johan Arango, Diego Herazo, Juan Felipe Santa, Jhohan Romaña, Cristian Echavarría, Eduard Atuesta, Octavio Patiño, Mauricio Cortés.

Independiente Medellín ganó un título más en el año 2019. El poderoso, bajo el mando de su ex jugador e ídolo, Aldo Bobadilla, ganó la Copa Aguila luego de derrotar al Deportivo Cali 4-3 en el global. En el partido de ida, el juego quedó igualado 2-2 con goles de Didier Moreno y Germán Cano, mientras que en el juego de vuelta, ganaría 2-1, con anotaciones de Adrián Arregui y nuevamente Germán Cano, para consagrarse campeones de un título que le había sido esquivo desde su regreso en 2008.

 

Biografía elaborada por: Jhonatan Martínez.

//