Definidos los primeros clasificados a cuartos de final en el Festival Ponyfútbol

Seis equipos consiguieron hoy el cupo a la siguiente ronda del Festival Ponyfútbol. Deportivo Cali y el actual campeón La Nubia no pudieron con sus rivales y se quedaron por fuera de la fiesta de la gran final.

Definidos los primeros clasificados a cuartos de final en el Festival Ponyfútbol
Foto: Corporación Deportiva Los Paisitas
marcelaruiz
Por Marcela Ruiz

En la primera ronda de octavos de final, disputada el día de hoy en la cancha Marte #1, se dieron los primeros clasificados a los cuartos de final en el Pony Fútbol. Juan Pablo II, Envigado, Campo Alegre, Patios Centro Cúcuta por la rama masculina. FlorenciaEl Bagre por la rama femenina, son los equipos que lograron avanzar a la siguiente fase

Todos los compromisos estuvieron vibrantes y a la altura de lo que significaba haber superado la fase de grupos. A continuación, los detalles de cada uno de los encuentros:

Juan Pablo II vs Girardota

En el primer encuentro del día, Girardota comenzó ganando muy temprano al minuto cinco, con un gol de que surge de un  tiro de esquina y que Nicolás Acevedo aprovechó para alzarse sobre la defensa de Juan Pablo II y definir de cabeza. El segundo tanto para Girardota, fue al minuto 20 de tiro penal, después de una mano en el área de un contrario. El encargado de ejecutarlo y convertirlo fue el jugador Gilber Cardona.

El descuento por parte de Juan Pablo II llegó por la vía del penal al minuto 26, con cobro de Juan Miguel García. Ya en la segunda parte del compromiso, al minuto 12 Juan Sebastián Tobón con un golazo desde fuera del área logro igualar el compromiso, pero la alegría de los pequeños de Juan Pablo II no duró mucho, pues al minuto siguiente Girardota de contragolpe aprovecho y se puso de nuevo arriba del marcador, que después de un remate de Juan Manuel Gómez, el defensor Camilo Restrepo de Juan Pablo II convirtió en autogol en un intento por desviar el balón. A pesar de este error, Juan Pablo II insistió por buscar el empate y lo consiguió finalmente al minuto 28 con gol de Miguel Ángel Briceño, que quedo libre de marca en el área y aprovecho para anotar de cabeza.

El compromiso finalizó 3 a 3, por lo que el clasificado a cuartos de final se definió por la vía del penal. Los penales quedaron 5 a 3, a favor de Juan Pablo II.

Envigado vs La Nubia

A tan sólo 40 segundos de iniciado el compromiso, el conjunto naranja empezó ganando con gol del delantero Yaser Asprilla, que aprovecho una desconcentración de la defensa de La Nubia que apenas se acomodaba en el campo de juego. Los primeros minutos del compromiso fueron bastante intensos, de ida y vuelta en la mitad del terreno. Envigado intentaba llegar al área buscando el segundo, pero La Nubia no se quedó atrás y también aprovechó cada oportunidad con el balón para llegar y buscar el empate, que llegó rápido al minuto 8 a través de Kevin Foronda, que estuvo atento y preciso para cabecear después de un tiro de esquina.

Después del gol, La Nubia fue más incisivo y consiguió la posesión del balón. Al minuto 13, después de un tiro libre, el jugador Samuel Naranjo tuvo la opción para poner en ventaja al equipo y la emboco en la red, pero el juez declaro un fuera de lugar que invalido la acción. El conjunto naranja se mantuvo bien parado, con un buen trabajo de sus defensas y volantes de marca, que estuvieron tranquilos y ordenados. Envigado conseguiría irse arriba de nuevo en el marcador, gracias a Juan Luis Beltrán, que en una muestra de talento encaro al arco y de globito la metió por encima del arquero de La Nubia, al minuto 23, dejando a su equipo con la victoria parcial en el bolsillo para la primera parte del compromiso.

La segunda parte fue igual una muestra de un gran talento, en donde ambas escuadras, que son de amplia trayectoria y experimentadas, siempre fueron al ataque y jamás perdieron el orden. Nicolás Alcázar lograría el empate para la Nubia al minuto 11, pero como muestra del buen juego dentro del terreno, Juan Acevedo pondría de nuevo en ventaja a Envigado al minuto 13, con un golazo de tiro libre, en donde se la puso inatajable al arquero en la parte superior del palo derecho. Con el resultado en contra, La Nubia en los últimos minutos fue más al pelotazo e intento buscar algún error del cuadro naranja, pero no le fue posible encontrar la oportunidad que lo llevara a la siguiente fase del Pony Fútbol, esfumándose su oportunidad de volver a ser campeón por tercera vez consecutiva en el certamen.

Con el triunfo, Envigado logró una merecida clasificación por el gran juego que hizo, con una destacadísima actuación de Daniel Zapata y Juan Luis Beltrán.

Campo Alegre – Las Conchas de Nechí

En la primera mitad del compromiso el conjunto de Campo Alegre mostró un mejor juego colectivo, donde fue más ofensivo y tuvo varias oportunidades para irse en ventaja en el marcador, en donde en dos ocasiones el palo impidió las aspiraciones de irse arriba.

Para la segunda parte, el equipo de Las Conchas de Nechí salió con más actitud, dándole un poco más de ritmo al juego, sin embargo, las opciones seguían siendo de Campo Alegre, en donde Esteban Fernández, arquero de Nechí, fue figura del partido evitando todas las acciones de gol del contrario. Al minuto 8, Campo Alegre logró vencer ese cerrojo que había impuesto Fernández, y con un gran remate en diagonal de Edwar Stiven Machado lograron abrir el marcador e irse en ventaja.

Todo parecía definido para el conjunto de Campo Alegre, pero sorpresivamente en el penúltimo minuto, apareció la pierna de Andrés Felipe Quintero convirtiéndo el gol del empate, que le daría vida a Nechí, en un compromiso que estaba a sólo segundos de finalizar y que por ende se definió desde los doce pasos.

Finalmente Campo Alegre ganó la serie de los penales 5 a 4, donde su arquero Samuel Sánchez atajo dos penales. Fue una clasificación de infarto, donde Las Conchas de Nechí alargaron los penales y por poco logran quitarle la alegría a los pequeños de Campo Alegre, equipo que hay que recordar que entró a último momento a participar en el Festival de Festivales en remplazo San Blas, que fue expulsado por la Corporación Deportiva Los Paisitas (organizador del evento) por una irregularidad en la edad de uno de sus jugadores.

Patios Centro Cúcuta – Deportivo Cali

En la primera parte del encuentro ambos equipos estuvieron muy parejos. No obstante, el conjunto Cucuteño tuvo una mejor propuesta ofensiva, generando varias opciones de gol. Para el segundo tiempo, el Deportivo Cali cambio su actitud dentro del terreno de juego y propuso mucho más; algunas individualidades se hicieron notables dentro del terreno de juego, como la de su capitán Harold Alexis Perea, que siempre intento sacar el equipo del fondo y darle movilidad al equipo del medio campo hacia arriba.

Pero a pesar de la destacada actuación de varios jugadores caleños, el conjunto de Patios Centro Cúcuta estuvo bien parado y atento en la marca. Y el premio vendría para ellos al minuto 14, con un golazo de tiro libre del volante Victor Yamir Gómez, anotación que le dio la victoria y la clasificación a los cuartos de final a su equipo, que actúa por primera vez en el Pony Fútbol.

FÚTBOL FEMENINO

Para el día de hoy estaban programados dos encuentros por la rama femenina, que definiría a los dos clasificados del grupo D, único que faltaba por definirse.

El primero de ellos fue Florencia frente a Caucasia, donde el equipo de Florencia clasificó a la siguiente fase con un gol de Estefanía Estrada, a los 14 minutos del segundo tiempo.

En el otro comprimiso, El Bagre logró la clasificación al igualar 1 a 1 con las niñas de Las Américas Tolú. En un partido bastante parejo, en donde se visualizaron algunos casos de cansancio físico en jugadoras de ambos conjuntos, y motivo por el cual hubo pausas en varias oportunidades, Marcela Ninibeth Moreno anotó primero para el conjunto del Bagre. Moreno logró ganar la posición en el área entre dos defensas y abrir el marcador del partido al primer minuto del segundo tiempo.

Las niñas de Las Américas Tolú no bajaron la guardia e hicieron lo suyo, empatando el juego tan sólo cinco minutos después, con un tanto de María de los Ángeles Parra, que recibiendo una pelota al vacío, ganó en velocidad y logró emparejar el marcador. Finalmente concluyendo con ese empate, el clasificado fue El Bagre, ya que se encontraba mejor ubicado en el grupo.