El Once Caldas de Manizales desde 2010 no ha ganado un campeonato en el fútbol profresional colombiano, este hecho tiene preocupados a sus hinchas y especialmente a las directivas, que han invertido en muchos refuerzos durante las últimas temporadas pero los resultados no ha sido los esperados. Por tal razón han decidido trabajar con cautela a la hora de traer nuevas fichas al club y en la elección del timonel del equipo quien sería la pieza pilar de un proyecto a largo plazo

Javier Torrente, el elegido

El exasistente técnico de Marcelo Bielsa en el Marsella de Francia, fue el elegido por las directivas de Once Caldas para ser el hombre al frente del club. Su llegada generó mucha expectativa en los hinchas, pero tales sensaciones se fueron perdiendo por el irregular inicio de torneo, que se agravó con el bochornoso incidente protagonizado por Torrente, en el duelo por la segunda fecha de la Liga Águila 2015-II, el cual le ameritó una sanción de once fechas por fuera del banquillo técnico. La usencia de un guía influyó mucho en los juegos de los dos meses y medio siguientes a su sanción.

Pero luego de la tormenta de malos resultados llegó un triunfo importante ante Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot, que fue el primero de un  largo invicto que coincidió con la vuelta del entrenador argentino al banquillo. Con los buenos resultados obtenidos se logró acceder a los 'play-offs' cayó eliminado ante Deportes Tolima en una llave de cuartos de final muy reñida. 

Pese a la eliminación y a no haber clasificado a ningún torneo internacional. Javier Torrenteo fue ratificado en su cargo para continuar un proceso que ve el 2016 con ojos de revancha

El estilo de juego de Torrente

Con un planteamiento equilibrado de cuatro hombres en defensa, dos volantes de contención y dos ofensivos (uno por izquierda y otro por la derecha) y dos atacantes; Javier Torrente mostró un equipo que le apostaba al orden defensivo como pieza clave para un buen ataque. Con tal planteamiento logró ensartar varias goleadas como la concretada ante Deportivo Cali en el Estadio de Palmaseca. 

Torrente supo armar un gran equipo con un plantel de no mucho renombre. Su mano se notó con el cambio de actitud del 'blanco blanco' que pasó a luchar con mucha intensidad cada encuentro, pero siempre caía en un error muy repetido. No mantener los resultados. Tal aspecto será el punto a mejorar para tener mayores argumentos para ir a por el título en este primer semestre

Los que se fueron y los que llegan

Es sabido por todos que el fútbol se convirtió en un negocio que mueve talentos, dinero e intereses y ningún equipo es ajeno a esos factores por eso el club de Manizales hizo transacciones  en su mayoría a préstamo en salidas y llegadas de futbolistas. A continuación los nombres de los que se fueron  y los que ahora se suman al onceno de Javier Torrente, a quien los hinchas le dan crédito por su campaña en 2015.

Salieron

Jhon Valoy al fútbol de China; Michael Ordoñez al Deportivo Pasto; Johan Arango cedido al Deportivo Independiente Medellín; Sebastán Penco jugará con Aldosvi de Mar del Plata. Otras bajas fueron las de: Israel Alba, Jonathan Caicedo y Gustavo Culma.

A último momento se confirmó el martes de esta semana el traspaso de Marlon Piedrahita a Independiente Medellín. El jugador había mencioanado sus ganas de irse al conjunto rojo y eso facilitó las negociaciones. 

Llegaron

Cristian Flórez (Lateral izquierdo) 

Viene del Alcorcón de la segunda división española y a su llegada a Manizales, donde ya se comienza a amoldar sus compañeros en pretemporada manifestó: “Cuando me llamaron del Once Caldas no lo pensé dos veces. Quería venir y aportarle al club para volver a ganar cosas importantes”   

Luis Peralta (Delantero)

Tiene un largo recorrido en equipos argentinos donde se caracterizó por su cuota goleadora, pero una serie de lesiones le mermaron en su ritmo de juego que poco a poco ha retomado y hoy llega a Once Caldas para demostrar su poderío ante el arco rival. "Quiero hacer goles, dar lo mejor para el Once Caldas. Vengo a demostrar mi jerarquía para que el equipo triunfe” dijo Peralta a los medios de comunicación y a la afición caldense tras su llegada.

Danny Curé (Delantero)

Es colombo-venezolano, viene del Carabobo de aquel país, donde anotó en juegos importantes pero no brilló como goleador, por o que hab´ra que esperar su rendimiento en los partidos para dar una crítica sobre su llegada al club

Cristian Alessandrini (Delantero) 

Argentino de 30 años que no triunfo en Boyacá Chicó en la temporada 2013 y 2014, y regresa a Colombia para borrar esa mala imagen con el Once Caldas donde quiere salir campeón.

Jhonier Viveros (Centrocampista) 

Volante ofensivo de buena técnica y de gran proyección. Se espera mucho de él en Once Caldas y sobre todo de Javier Torrente, que le quiere compenetrado en la línea de creación de juego. 

Jairo Palomino (Volante) 

Las lesiones no lo han dejado explotar tener una regularidad importante con su anterior equipo Atlético Nacional, que no lo tendrá en sus planes para este año, por lo que Once Caldas fue la oportunidad perfecta para regresar de su lesión a demostrar su juego y gran habilidad en la zona de volantes

David Fernando Lemos (Delantero)

Es un juvenil sub 20 que anotó 72 goles en las divisiones inferiores de Once Caldas, lo que hizo que Javier Torrente y su equipo técnico lo subieran al primer equipo en el que deberá mostrar con goles su capacidad ofensiva para ganarse un lugar entre los jugadores a elegir por el entrenador. 

Los referentes del equipo

Para este año los referentes en el club serán José Cuadrado y Juan Carlos Henao en el arco; en defensa: Hernan Menosse y Franklin Lucena; en la zona de volantes, Harrison Henao, quien decidió seguir en el club a pesar de tener grandes ofertas, será el líder de la zona medular alba; y en ataque, Crisntian Alessandrini y Luis Peralta deberán asumir el papel de goleadores.  

Posible XI titular de Once Caldas modelo 2016

Este sería el posible once titular que usaría Torrente para el inicio de la temporada 2016: Jose Cuadrado; Jonathan Lopera, Hernán Menosse, Franklin Lucena, Cristian Flórez; Jesús Marimón, Harrison Henao Jhonier Viveros, Patricio Pérez; Luis Peralta y Cristian Alessandrini.

Objetivos 2016

Once Caldas buscará clasificar entre los ocho mejores del torneo para estar presente en la lucha por la primera estrella del 2016. Ese cometido iniciará el próximo 30 de enero ante Pasto en la primera jornada de la Liga Águila. En caso de clasificar a los cuartos de final los manizalitas trabajarán por el título con orden en marca y goles que es finalmente lo que Torrente ha propuesto a lo largo de su estancia en el banco técnico.

Si se logra el título en cualquiera de los dos campeonatos de 2016, habrá cupo directo a Copa Libertadores de 2017 y disputaría la Superliga, que en caso de ganarla automáticamente accedería a Copa Suraméricana del año próximo. Con lo que se lograría uno de los puntos claves de este proceso: regresar al mapa internacional que en anteriores ocasiones le entregó muchas alegrías a la hinchada del Once Caldas. 

El camino en la Liga Águila 2016-I

Fecha 1: Once Caldas recibe al Pasto este sábado 30 de enero

Fecha 2: Alianza Petrolera - Once Caldas

Fecha 3: Once Caldas - Jaguares de Córdoba

Fecha 4: Rionegro Águilas - Once Caldas

Fecha 5: Once Caldas - Tolima

Fecha 6: Fortaleza  vs Once Caldas

Fecha 7: Once Caldas - Nacional

Fecha 8: Deportivo Cali - Once Caldas

Fecha 9: Once Caldas - Boyacá Chicó

Fecha 10: Pasto - Once Caldas

Fecha 11: Once Caldas - Millonarios

Fecha 12: Bucaramanga - Once Caldas

Fecha 13: Once Caldas - Junior

Fecha 14: Envigado - Once Caldas

Fecha 15: Once Caldas - Cortuluá

Fecha 16: Equidad - Once Caldas

Fecha 17: Once Caldas - Huila

Fecha 18: Medellín - Once Caldas

Fecha 19: Once Caldas - Patriotas

Fecha 20: Santa Fé - Once Caldas