La sorpresa del entrenamiento de hoy fue la ausencia de Jefferson Duque. El delantero no se encontraba en la sede de Guarne y las alarmas se activaron. Luego Reinaldo Rueda confirmó que "lo de Jéfferson se volvió a reactivar, considero que en las próximas horas la parte administrativa confirmará si se hace efectivo". Duque no estaba en el país, sino que estaba en México cerrando su pase al club Atlas.

La negociación por el delantero colombiano se volvió activar luego de que el delantero argentino de Boca Juniors Sebastián Palacios se negara ir a jugar a México. Atlas y Boca habían llegado a un acuerdo por el pase del tucumano de 24 años, pero el jugado expresó su deseo de quedarse en Boca para ganarse un puesto en el once titular.

Tras el no de Palacios, Atlas volvió a preguntar por Duque. Hace dos semanas el club verde había rechazado la oferta porque no querían prestar a Duque sino que lo pretendían vender. El deseo de la fiera era de probarse en el fútbol del exterior y hacer una diferencia económica inclinaron la balanza para que se aceptara la oferta.

Jefferson Duque llegó a Atlético Nacional en junio de 2012 procedente del Rionegro (ahora Leones F.C de Urabá) e inmediatamente dejó su marca. Tres goles en los primeros dos partidos y la obtención de la Superliga 2012 ante el Junior de Barranquilla. En la quinta fecha del Torneo Finalización 2012 sufrió la rotura de ligamentos cruzado de su rodilla y acabo con el año del delantero. Hizo siete goles en siete partidos

El 20 febrero de 2013, el cuerpo médico le dio el aval para regresar a las canchas y fue el 9 de abril donde volvió como titular en un partido por la Copa Colombia ante Rionegro. Ese día se despachó con tres goles. En julio marcó un gol importante en la final del torneo ante Santa Fe en Bogotá que le daría el título a Nacional. Meses después ganaría la Copa Colombia y terminaría con 17 goles.

El año 2014 pintaba para ser importante, pero nuevamente una rotura de ligamentos cruzados se topó en su camino y lo marginó de las canchas hasta marzo de 2015. Volvió con toda en un clásico ante el Deportivo Independiente Medellín. Entró en el minuto 85 y anotó en la victoria 3-1. Con Reinaldo Rueda como técnico se ganó el puesto de delantero centro titular y marcó 15 goles en la Liga Águila 2015-II, goleador del torneo.

En su página web, Duque se despidió de los hinchas y agradició el apoyo que le dieron siempre. Además escribió que "quiero que tengan presente que en mi plan de vida siempre estará el sueño de regresar al Atlético Nacional".

Duque conquistó ocho títulos en los cuatro años que estuvo en la institución y terminó 42 goles en 112 partidos jugados. Las lesiones impidieron que Duque marcara más goles y que los hinchas corearan su nombre en las tribunas. Sus goles hicieron que fuera uno de los jugadores más queridos por los hinchas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Simon Gomez
Periodista deportivo. Un ataque gana partidos, una defensa gana campeonatos.