Guía VAVEL Torneo Águila 2016: Deportes Quindío

El equipo de la ciudad milagro quiere romper con dos años en segunda división donde han tenido chances claras de ascenso pero la suerte o la falta de carácter no le permitieron subir de categoría. 2016 parece ser el año para Quindío. Con el experimentado José 'Cheché' Hernández a la cabeza del equipo y una suma importante de refuerzos. El 'cafetero' tiene como objetivo claro el ascenso en un torneo largo donde arrancar con ritmo ganador al inicio puede asegurar la clasificación.

Guía VAVEL Torneo Águila 2016: Deportes Quindío
Guía VAVEL Torneo Águila 2016: Deportes Quindío
mauroalfonso
Por Mauro Alfonso Paris

Desde el descenso sufrido en la temporada 2013, Deportes Quindío ha peleado por volver a primera en sus dos años en la B. Pero parece que ha faltado la puntada final para coronar la campaña. Esa puntada espera dársela el nuevo timonel 'cafetero'. José 'Cheché' Hernández regresó al fútbol colombiano luego de tres años trabajando en el exterior y aceptó el reto de dirigir en la segunda división. 

Hernández llegó con la firme convicción de lograr el ascenso con el conjunto cuyabro que se cansó de intentos fallidos y le apuesta a un hombre de experiencia como 'Cheché' que en el fútbol colombiano fue campeón con Atlético Junior en el 2011. 

Torneo 2015: La última vez de Prince

​La temporada en que el Torneo Águila cambió de formato a uno campeonato de todo un años, que clasificaría a los ocho mejores para disputar un cuadrangular donde los dos primeros de cada grupo lograrían el ascenso y disputarían la Gran Final de la B. 

Este nuevo torneo fue un mar de irregularidades en el nivel de juego por parte de Quindío, que en ese entonces estaba dirigido por Miguel Augusto Prince. El equipo nunca pudo mantener un ideal fijo a lo largo de la temporada y eso le pasó factura al momento de aspirar a entrar al grupo de los ocho clasificados.

Al final de la fase regular sostuvo una lucha mano a mano con Universitario de Popayán y y Unión Magdalena para la clasificación. El plantel de Prince tuvo chances importantes para lograr superar a sus rivales más inmediatos, pero la falta de confianza de los jugadores y un nivel superior de Universitario y Unión, no se lo permitió y culminó esta fase en el noveno lugar a dos puntos del octavo lugar. 

Tabla de posiciones Torneo Águila 2015 - Fase regular

Puesto Equipo PG PE PP PTS
7 Unión Magdalena 12 12 8 48
8 Universitario de Popayán 12 11 9 47
9 Deportes Quindío 12 9 11 45

Esa temprana eliminación le costó el puesto a Prince, que en las campañas que estuvo a la cabeza de Quindío, siempre estuvo a un paso de lograr el sueño de volver a la primera. Sueño que nunca pudo cumplir y la mala campaña del 2015, fue la última vez del santandereano como 'cafetero' .

El regreso de 'Cheché' 

La salida de Prince significaba para las directivas del club tener que buscar a un entrenador igual o de más credenciales que el nacido en Ocaña. Los nombres llegaron al escritorio pero solo uno llamó la atención del grupo directivo y ese nombre fue el del José Eugenio Hernández. 

Su larga trayectoria como entrenador la cual lo ha llevado a dirigir a grandes equipos del país como Millonarios o América de Cali, y sus experiencias dirigiendo las selecciones de Costa Rica y Panamá. Fueron credenciales suficientes para contactar con quien fuera campeón en Colombia dirigiendo a Cali (1998) y Junior (2011). 

Hernández fue campeón con Junior en el  2011 tras vencer a Once Caldas por penales.

Las negociaciones fueron fructíferas y la llegada de 'Cheché' Hernández fue toda una realidad en el mes de diciembre del año pasado. Desde su arribo a la ciudad de Armenia, el nuevo timonel ha dejado en claro que el objetivo principal es lograr el ascenso. Que para eso lo llamaron y para eso él aceptó la propuesta. También afirmó que cuenta con un plantel competitivo y cual solo le hacen falta algunos refuerzos

Altas y Bajas 'cafeteras' 

Nueve fueron los que llegaron, cinco los que salieron. Deportes Quindío nutrió sus filas con una gran camada de jugadores de Universitario de Popayán. Exactamente fueron seis los exUniversitario que recalaron en tierras 'cafeteras'.

Lista de Altas 

  1. Yeiner Orozco (Volante)
  2. Didier Pino (Volante)
  3. Carlos Moreno (Defensor)
  4. Juan Carlos Deusa (Defensor)
  5. ​Johan Steven Gómez (Delantero)
  6. Damir Ceter (Delantero)
  7. Exneyder Guerrero (Volante)
  8. Carlos Naranjo (Defensa)
  9. Carlos Andrés Rodríguez (Portero) 

Lista de Bajas

  1. Luis Paz (Tolima) 
  2. Jaine Barreiro (Santa Fe) 
  3. Jairo Roy Castillo (Bucaramanga)
  4. Luis Alfredo González (Boyacá Chicó)
  5. Fabio Castillo (Boyacá Chicó)  

Con las nuevas caras y la base del torneo pasado. Quindío mantendrá el mismo objetivo de hace dos años: Ascender. Pero esta vez el espíritu del plantel es otro y es claro que este 2016 fallar no es una opción para 'Cheché y sus muchachos. 

Plantel 2016

Porteros

Defensas Centrales

Defensas Laterales

Volantes

Delanteros 

Cuerpo Técnico

Fotos cortesía de la página oficial del Deportes Quindío