Aquel Deportivo Cali del 78 que tenía como figuras al actual técnico del conjunto verdiblanco como Fernando El Pecoso Castro, a un extécnico del América de Cali como Diego Umaña, Henry ´La Mosca´ Caicedo, Ángel Maria Torres, entre otros. Sería el primer equipo colombiano que bajo la dirección del argentino, Carlos Salvador Bilardo, jugarían una final de Copa Libertadores.

En el 77 el equipo azucarero se coronaría nuevamente subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano. El Junior de Barranquilla fue el campeón de este torneo, por tan solo dos puntos más que el Deportivo Cali. Cali al vencer 3 a 1 al Bucaramanga ganaría su cupo directo a la Libertadores.

Deportivo Cali formaría parte del grupo 4, donde se enfrentaría a Peñarol, Danubio y al Junior. Los equipos colombianos abrirían este grupo en el estadio Metroploitano de Barranquilla, en el cual ambos equipos lograrían un empate de cero por cero.

Casi un mes después los verdiblancos recibirían al conjunto uruguayo, Peñarol quien ya se había coronado campeón de esta competición en tres oportunidades. En la tapa inicial del partido, el delantero argentino Néstor Scotta anotaría el único tanto del encuentro, dejando así una victoria para el equipo local, el Deportivo Cali. Tres días después sería el turno de Danubio de visitar el fortín caleño, donde cayó 2-0 con anotaciones de Scotta a los 24 minutos del primer tiempo y Alberto de Jesús ´El Tigre´ Benítez en el minuto 35 de la parte final.

El 9 de julio del 78 Cali y Junior se enfrentarían nuevamente sacando el mismo resultado de su primer encuentro. Diez días después el onceno vallecaucano jugaría en el estadio Centenario ante Peñarol, en el cual los azucareros saldrían victoriosos con goles de Benítez y Ángel María Torres. Cinco días luego, y en el mismo estadio, un invicto Deportivo Cali se enfrentó a Danubio, quien venció a los visitantes 3-0. No obstante la derrota, Deportivo Cali clasificó con 8 puntos a la siguiente ronda.

Tras vencer a Cerro Porteño en la fase semifinal de la Copa, el Deportivo Cali se consagraría como el primer equipo colombiano en pasar a fase final de la Copa Libertadores.

La final contra Boca Juniors

La final del 78 contra Boca Juniors, el equipo dirigido por Bilardo se quedó corto en fútbol y en goles, ante un equipo argentino que fue contudente en casa.

Sin embargo, a pesar de la derrota en La Bombonera (4-0), Deportivo Cali escribió un capítulo para la historia del fútbol colombiano en la Copa Libertadores de América. Hasta entonces, ningún equipo ‘cafetero’ había llegado a la Final del máximo certamen surcontinental de clubes.


El primer encuentro entre los dos finalistas de la Copa Libertadores serían en la capital vallecaucana. Aquel 23 de noviembre en la cancha del Pascual Guerrero, ambos equipos lograrían un empate. Fue poco lo que arriesgó el onceno azucarero. A pesar de ser locales y tener a la hinchada apoyándolos, Cali creo pocas opciones de gol, lo que aprovechó el conjunto argentino para neutralizar al equipo local, y no dejar que el Deportivo Cali sacará una ventaja y llegará tranquilo a Buenos Aires.

Esa noche no funcionaron los jugadores de ataque. Diego Umaña no fue titular. Los tres delanteros, Angel María Torres, Néstor Leonel Scotta y Alberto de Jesús Benítez, no generaron peligro. La única salida que tenían era la proyección de William Ospina, pero no fue constante.


Cinco días después ambos equipos se medirían de nuevo, pero esta vez en suelo argentino. El país estaba lusionado con una victoria del equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo, sin embargo a pesar del esfuerzo ofensivo de los jugadores verdiblancos, Boca Juniors superó a un Deportivo Cali que se quedó corto en jugadas decisivas para lograr anotar en el arco xeneize. Con una victoria de 4 por 0, Boca Junior se coronaría campeón de la Copa Libertadores del 78.

"Fueron superiores ellos a nosotros. Un estadio lleno, un gran equipo que tenía Boca, pero a uno como jugador le queda una gran experiencia, llegar a una final de Copa Libertadores, eso no se ve todos los días. Cuando uno tiene la oportunidad de estar en Copas Libertadores indudablemente tiene que gozarse esa experiencia", expresó el actual técnico del Deportivo Cali, Fernando Castro, quien conformó al equipo del Cali del 78.

En conversaciones que El Pecoso sostuvo con una periodista de Vavel sobre la final del 78, aseguró que "la unión y el grupo humano" había en el Cali del 78 fue clave para llevar al equipo a fase final de la Libertadores.

"Era un gran equipo, todos eramos amigos, era un equipó responsable, no nos veían en la calle, siempre estábamos entrenando en la cancha, en la cancha eramos uno solo, todos eramos para el mismo lado. Ese equipo dejó una enseñanza para todas las generaciones del Deportivo Cali, de que primero por encima de todo estaba la institución", dijo El Pecoso.

Para recordar

La gran delantera del Deportivo Cali que en ese entonces jugaba con tres delanteros; un puntero izquierdo, que era un excelente cabeceador,Alberto ´el tigre´ Benitez, un centrodelantero definidor como Hector Leonel Escotta y un puntero derecho,siempre por la raya enviando centros,Ángel María Torres.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Daniela Rojas
comunicación social - periodismo, en la Universidad Autónoma de Occidente.