La Vuelta a Colombia 2016, única carrera colombiana de calendario UCI (2.2), se inicia este 13 de junio y finaliza el 26 de junio. La gran vuelta por etapas del país que acapara el público colombiano durante sus 13 etapas, y que recorre una gran parte de este inmenso país, tratando siempre de volver a ser esa gran vuelta en América que llego a ser. 

Crono inaugural y primer final en alto

La Vuelta Colombia se inicia este año con una contrarreloj individual, corta, explosiva siempre en descenso en la que los que vengan con mejores piernas y tengan gran potencia son los favoritos. La etapa se iniciará en Turbaco y terminará en el municipio de Arjona con un recorrido de 11.3 kilómetros.

La segunda etapa trae el primer final en alto de la Vuelta Colombia con la inédita llegada a Montes de María, 128 kilómetros, del ciclismo de los “escarabajos”.  Acá empezarán a mostrarse las diferencias entre los favoritos por la clasificación general, que deberán aprovechar los pocos finales en alto para alejar a sus rivales.

Oportunidad para los velocistas

La tercera, cuarta, quinta etapa, son etapas llanas, con finales posiblemente al sprint en las ciudades de Montería, Caucasia y Bello, respectivamente.

Aunque no hay que olvidar que en la Vuelta a Colombia los favoritos atacan siempre, hasta en el kilómetro cero, así que habrá que estar muy pendientes en todo momento para evitar cortes, caídas que impidan luchar por la victoria final.

Un tríptico para definir la Vuelta

En la sexta etapa se viene una de las pruebas más difíciles, ya acostumbrada en la Vuelta a Colombia pero siempre con un nivel de dificultad muy alto. Se trata de la Cronoescalada al Alto de Las Palmas, 17.5 km de lucha contra el crono en un puerto de primera categoría con pendientes hasta del  7.5% de ascenso constante en toda la subida. Será el primer gran punto importante de la carrera.

Tras el día de descanso , la siguiente etapa  trae el otro final en alto de 171 kilómetros, con inicio en Itagüí y  final en la Plaza de toros de Manizales.  El puerto final de primera categoría tiene poco más de 11 kilómetros de longitud. Se prevén modificaciones en la clasificación general.

Sin tiempo para recuperar la Vuelta a Colombia trae en la etapa 8 un nuevo final en alto de tercera categoría. Con el alto ritmo acostumbrados en las etapas de la vuelta Colombia, se podría ver diferencias  en la línea de meta entre los aspirantes al título tras el desgasta de las anteriores etapas.

La media montaña para acabar de decidir la general

La novena etapa  trae otro final llano, con posible final al sprint, o para que las fugas lleguen en solitario aprovechando la vigilancia entre los favoritos.

Al día siguiente, Salento trae un final muy interesante, con un ascenso de 3ª categoría que se corona muy cerca de meta, y un rápido descenso. ideal para fuga y para probarlo entre los primeros de la general.

La etapa 11 tendrá un recorrido muy discutido porque uno de los míticos ascensos colombianos, el Alto de la Línea de más de 20 kilómetro y de categoría especial  por sus duras rampas que están todas por encima del  7%, se cruza a más de 40 kilómetros para la línea de meta. La etapa se  inicia en Salento, y termina en Ibagué después de 160 kilómetros.

Aunque el puerto está muy lejos de la meta, seguramente se verán ataques o fuertes ritmos en el lote tratando de romper la carrera y de dejar en el camino a algún favorito que tenga un mal día.

La tregua llegará con la duodécima etapa con inicio en Ibagué y final en Cota etapa llana con una sola dificulta montañosa de primera categoría lejos de meta.

La etapa final no será el natural paseo de los campeones para al vencedor de la vuelta Colombia 2016. Desde Sopo hasta Tunja se disputará la última etapa. En Tunja se realizará un circuito de media montaña al que se le darán cuatro vueltas. Será muy interesante si la general llega muy apretada.