En la mañana de hoy, el Deportivo Independiente Medellín disputó dos partidos amistosos frente al Club Deportivo Árabe Unido de Colón (Panamá), máximo campeón del país vecino con 14 títulos locales en su haber. Los encuentros, de carácter amistoso, duraron 60 minutos cada uno y fueron disputados en la cancha en propiedad de El Poderoso de la Montaña, ubicada en Llanogrande (Antioquia).

Primer partido

Para el primer enfrentamiento, que inició a las 9:00, el director técnico Leonel Álvarez dispuso de una nómina similar a la que disputó la final de la Liga Águila-I hace un par de semanas: David González; Marlon Piedrahita, Hernán Pertuz, Juan Camilo Saíz, Sebastián Macías; William Parra, Juan David Cabezas, Luis Carlos Arias, Christian Marrugo; Juan Fernando Caicedo y Leonardo Castro fueron los elegidos.

Los primeros minutos del juego se caracterizaron por la rapidez del cuadro local para hacer las transiciones de defensa a ataque, que se vieron potenciadas por la aparente incomodidad de los visitantes para habituarse al terreno de juego. Así, apenas a los tres minutos, Juan Fernando Caicedo anotó el 1-0 para Medellín.

Pasaron dos minutos y nuevamente el número 9 del cuadro escarlata celebró, pues tras un cambio de frente de Marlon Piedrahita y una combinación de toques en el costado izquierdo del terreno de juego, Caicedo impactó la pelota con el borde interno y la envió al fondo del arco rival. 2-0.

Luego de esto el partido se estabilizó, los jugadores de la visita comenzaron a defenderse con mayor fortaleza y forzaron a los de Medellín a probar de media distancia, como lo hizo en un par de oportunidades Luis Carlos Arias.

Sin embargo, con el pasar de los minutos el vigente campeón logró volver a atacar desde el interior del área de Árabe Unido, y así, tras dos intentos fallidos, al minuto 33 Leonardo Castro marcó el 3-0, luego de controlar la pelota de manera notable tras un pase largo de Arias.

Ya con el juego completamente a su favor, el cuadro rojo bajó el ritmo de sus ataques y mantuvo la pelota en su campo, lo que derivó en un par de aproximaciones del equipo canalero, este volcado al ataque en procura de un tanto que al final no llegó.

Para finalizar, al minuto 52 Leonardo Castro se escapó por el flanco derecho, eludió al guardameta Miguel Lloyd, y cuando se encontraba a punto de rematar de pierna zurda, fue derribado por este, por lo que el juez sancionó penalti y amonestó al dominicano. Dos minutos después, Castro canjeó la falta por gol y sentenció así el 4-0 definitivo.

Segundo partido

Luego de un intermedio de poco menos de media hora, se pararon en el campo los veintidós jugadores que disputarían el partido del segundo turno. En esta ocasión, Luis Erney Vásquez; Elacio Córdoba, Andrés Mosquera, Jhohan Romaña, Yulián Gómez; John Hernández, Eduard Atuesta, Fabio Burbano, Mauricio Molina, Hernán Hechalar y Yorleys Mena fueron los escogidos por Álvarez para integrar la nómina alterna.

A diferencia del primero, este encuentro fue más parejo en el arranque, en el que incluso se vio más fuerte al Árabe Unido que al DIM. Pese a tener el dominio de la pelota, el equipo antioqueño no lograba superar a la defensa panameña. Además, fue esta vez ella la que pudo encauzar rápidamente el balón a la zona ofensiva, pues tras un contraataque de toques rápidos, Gabriel Pino marcó el 0-1 para la visita al minuto 18.

Fue entonces cuando los dirigidos por Leonel Álvarez reaccionaron: pasaron a ser ellos quienes ejerecían la presión arriba, comenzaron a aproximarse al arco rival, ahora ocupado por Eddie Roberts, y tras siete minutos de la celebración del rival, consiguió el tanto del empate por medio de Fabio Burbano, quien tras escapar por la banda izquierda y librarse de dos defensores venció al guardavalla con un remate raso.

Después de esta anotación, Medellín dominó el encuentro una vez más, máxime con los ingresos de los juveniles Ever Valencia por Eduard Atuesta, Juan Felipe Santa por el autor del gol, para así darle un mayor manejo a la pelota, y Cristian Echavarría por Yorleys Mena, este último con una presentación poco destacada en el frente de ataque.

En suma al mejoramiento del desempeño del local, estuvo la respuesta poco certera del golero del contrincante, que erró al intentar atajar un centro enviado desde la izquierda por Yulián Gómez, cosa que aprovechó Mauricio Molina para marcar el 2-1 transitorio al minuto 45.

Por último, cuando se cumplían los 60 minutos del partido, Santa y Molina conectaron un par de paredes para acercarse al borde del área contraria, en donde le cedieron el esférico a Hernán Hechalar, quien marcó de zurda el 3-1 definitivo.

De esta manera, el Deportivo Independiente Medellín cerró la jornada con un total de 7 goles a favor y 1 en contra, lo que le da confianza al equipo de cara al nuevo semestre, que comenzará oficialmente este sábado, cuando visite el Metropolitano de Barranquilla para enfrentar al Junior.